AFP Modelo. Trámites Y Procedimientos

Para hacer una afiliación a AFP modelo debe de realizarse por medio de una competencia de mercado, por medio de un proceso de la licitación donde se entregan los costos más bajos para las personas afiliadas.

Estas personas se podrán afiliar a este modelo de la AFP en un lapso de 2 años ofreciendo la tasa de comisión con un 1.14% dentro de esta remuneración la cual se impone a estos afiliados que son dependientes, o también independientes o de igual manera voluntarios.

Índice

AFP modelo

AFP Modelo

Esta es un instituto bancario del país de Chile, que se encarga de esta recaudación de estos recursos que provienen  de lo que son estas ctas. De modo individuales para los ahorros de estas pensiones de las personas en Chile

Estas se establecen contando con este capital individual que sirve para el ahorro de una forma individual de la vejez, para tener algo seguro para la incapacidad de modo laboral debido a la vejez los cuales generan utilidades.

A esta entidad han ingresado cada año miles de afiliados y los meses más concurridos para ello son julio y también agosto, los nuevos usuarios deben permanecer dentro de la entidad por un lapso de 2 años  desde haberse incorporado.

También deberías leer: Dónde usar la tarjeta Tricot 2 en Chile. Requisitos y Más

Esta empresa desde sus comienzos ya suma 2 millones de personas afiliadas las cuales se benefician de los múltiples servicios, que ofrece esta entidad bancaria y financiera a sus clientes.

Esta entidad financiera de AFP lleva un control de (SIA) Sociedad de Inversiones Atlántico llevando un 96% de la totalización de las acciones, de modo que sea la primera entidad en licitar a los nuevos usuarios para un cobro de una comisión más baja.

Esta entidad consta de una gran cantidad de personas afiliadas siendo en su mayoría jóvenes que han comenzado sus empleos después del mes del mes de julio, del año 2010 siendo las mujeres que se encuentran afiliadas beneficiarias de un bono por hijo.

¿Cuál es la función?

Este tipo de AFP da la sensación de seguridad al igual que una estabilidad de modo financiero a las personas en Chile que se encuentran afiliadas, teniendo una incapacidad de modo laboral debido a la vejez con una buena rentabilidad y a la vez una baja comisión de los afiliados.

Siendo esta una entidad bancaria solidificada en este medio de AFP y el gremio de finanzas por lo general, teniendo esto en la ley de forma obligatoria como uno de los aportes que ha recibido la persona.

Este tipo de aportes se han convertido en un instrumento para el mercado de financiamiento como lo que son las acciones dentro de la bolsa de los valores, y lo que son los bonos de las empresas que son públicas o de igual manera privadas.

Esto se hace de modo de generar utilidades a las entidades con el fin de que sea rentable por un periodo largo este tipo de AFP no es gratis, pues se paga una comisión de modo mensual con un pago al instante de ser jubilado y así obtener este fondo de las empresas.

En el país de Chile es una obligación ahorrar un 10% del salario de cada mes del empleado, siendo este al final totalizado a cada fin del mes para ser cancelado y al que ese 10% se le agrega una comisión de una AFP.

¿Cómo me afilio al comienzo?

Esto es un requisito indispensable en el país de Chile afiliarse a una de estas AFP siendo un trabajador que sea dependiente pues tienes que firmar un tipo de contrato para el trabajo como empleado para poder inscribirse en una AFP.

Después de haberse inscrito puedes cambiar la administradora si es lo que decides si eliges la afiliación a una AFP si quieres elegir esta AFP solo debes de seguir las indicaciones a continuación:

  • Deberás entrar al sitio web de esta entidad de AFP
  • Dirígete a la parte de arriba de la izquierda y ve a la opción de cambio de AFP o incorporarte con el primer empleo.
  • Deberás colocar el RUT junto con el nombre y los datos personales y después dele a continuar
  • Este tipo de inscripción la hace el empleador pero el que decide si desea continuar en ese AFP y si cambias solicitar un código de seguridad el cual se realiza en una de las tiendas ya afiliadas de AFP.
  • Si pides esto de manera virtual se te dará un documento que tiene un número que tendrás que guardar pero si fue solicitado a una oficina el cual llega a los 5 días que son hábiles para poder firmar el documento.
  • Deberás hacer una clave de 6 a 10 dígitos de números y letras que ingreses a este sitio web de la AFP donde tendrás que presionar si deseas recuperar este tipo de clave para el acceso a esta AFP.
  • Deberás ingresar el RUT para verificar que no seas un robot presionando donde dice continuar
  • Deberás elegir el método de recibir la clave temporal y poder recuperar esta clave de la web y luego revisa tu correo donde te llegara esta clave siguiendo bien los pasos de recuperación de la clave, pues si no lo haces tendrás que ir a una oficina de AFP y luego esperar los 5 días los cuales son hábiles para la obtención de esta clave.
  • Deberá ir al sitio web de la AFP y agregar el RUT y esta clave la cual ya recibiste estando dentro de la plataforma sin necesidad de poderla modificar
  • Si deseas cambiar esta clave proporcionada por el sistema recuerda todo lo indicado para la obtención con una confirmación al correo un comprobante de la cta.
  • Con esto ya podrás ingresar a tu cta.

¿Cómo cancelar AFP?

Si deseas cancelar las cotizaciones de sus empleados de la empresa de una manera rápida y a la vez segura con diversos tipos de alternativas para ahorrar tiempo y a la vez costos que son necesarios:

  • Por medio de la vía de Previred
  • Por medio del pago personalmente asistiendo a una oficina del Banco Estado descargando la planilla para el pago en el sitio de Previred los primeros días del mes

Con unos % de afiliación que son:

  • Con el aporte de un 10% para el financiamiento de este futuro tipo de pensión
  • Con un aporte de 1,53 % para cubrir el seguro por invalidez y por sobrevivencia
  • Con un aporte de 0,77% para financiar la AFP

Pasos para la obtención de este certificado para la afiliación   

Este es un tipo de documento que afirma que este trabajador está inscrito a una AFP y por ello hay 2 formas para la impresión de este certificado pues es el que más se requiere por la persona en general y generalmente se solicita para ciertos tramites:

  • Para un crédito de hipoteca
  • Para la tramitación de arriendo de las propiedades
  • Ingresa al sitio web de la entidad seleccionando la opción para herramientas
  • Ve a la opción para el certificado de esta afiliación online
  • Deberás indicar el RUT y c.i además de correo y valida el captcha
  • Verifica que tus datos estén correctamente presionando el botón de confirmación y así tendrás tu certificado validado en el sistema
  • Tendrás un certificado online que lo puedes guardar en la pc y después lo puedes imprimir

¿Cómo sé que cotizaciones hay en mi AFP?

  • Ingresa a esta cta. Individual por medio de la plataforma y agrega tu RUT además de tu clave para el acceso
  • Estando dentro del sitio web se reflejara el estado de la cta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir