Requisitos Para Obtener La Asignación Por Nacimiento Y Adopción (ANSES)

El Estado argentino tiene una serie de políticas sociales y ayudas económicas que buscan proteger al ciudadano. Particularmente, hay políticas sociales y ayudas económicas destinadas a proteger al trabajador y a su núcleo familiar. Por esta razón, hoy te vamos a explicar cuáles son los requisitos para obtener la Asignación por nacimiento y adopción en ANSES.

Índice

¿De qué se trata la asignación por nacimiento y adopción de ANSES?Asignación Por Nacimiento Y Adopción

 

Lo primero que debes saber es que esta es una política social destinada particularmente para las madres [incluyendo a las madres en período de gestación]. Que, como puedes imaginar, requiere una serie de documentos para optar por este beneficio:

  • Lo primero es que debes recordar es que el primer derecho que tiene un neo-nato es el derecho a la identidad, a un nombre y lógicamente a la nacionalidad y su respectivo idioma. En consecuencia, para optar por esta asignación familiar por nacimiento o adopción, el primer paso es obtener toda la documentación del niño.
  • Debes saber que se trata de un bono único que se realiza a los trabajadores en relación de dependencia, en el momento del nacimiento de un nuevo miembro de la familia. Cubre además, los casos de adopción.
  • Otra cosa importantes es que esta asignación solo puede ser cobrada por uno de los padres o representantes del infante.

Condiciones para optar por la asignación por nacimiento y adopción

Esta ayuda está dirigida para los trabajadores en relación de dependencia [validado a través del Sistema único de asignaciones Familiares (SUAF)].

  • Incluye a los trabajadores que cobren por medio de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo.
  • Para aquellos ciudadanos que cobren la pensión por desempleo.
  • Ciudadanos que cobren la Pensión Honorífica de Veteranos de las Malvinas.

Requisitos adicionales para cobrar la asignación por nacimiento y adopción (ANSES)

Las exigencias del ANSES para poder cobrar la asignación familiar, son:

  • El niño debe tener entre dos meses hasta dos años de edad.
  • En caso de que el infante sea adoptado, la sentencia debe tener por lo menos dos meses dictada.
  • Si el solicitante es trabajador en relación de dependencia, debe tener una antigüedad por lo menos, de seis meses en el trabajo actual.
  • Los ingresos del grupo familiar e individuales, no debes exceder los establecidos en la Resolución emitida por el ANSES. [Los montos establecidos pueden ser investigados en la página web del ANSES]. Recuerda que para cancelar esta asignación, se debe sumar los ingresos brutos del grupo familiar que se encuentran en relación de dependencia. Y, en caso de que un integrante de la familia sobrepase los 53.829 mil pesos.El grupo familiar no podrá percibir esta asignación.

Documentación exigida

  • Documentos que avalen la identificación de los padres e hijos (DNI).
  • Las actas de nacimiento de hijos.
  • Sentencia de adopción del infante.

Documentación que debes entregar en caso de que el infante haya nacido en el extranjero

  • Acta de nacimiento traducida y legalizada. Y, en caso de que el niño haya nacido en un país que pertenezca a la Convención de la Haya, el documento debe estar debidamente apostillado.

Nota: Si el país pertenece al MERCOSUR, no será necesaria la traducción ni la postilla del documento.

Debes saber que...

  • El trámite es rápido y sencillo, sobretodo si el infante ya se encuentre registrado en el ANSES. Si ese es el caso,
    puedes solicitar la Asignación, llamando al 130.
  • En caso de que el nacimiento del infante no se encuentre registrado en el sistema del ANSES, debes solicitar la cita y llevar toda la documentación requerida para realizar la solicitud.

¡Identifica el formulario que debes llenar!

Para evitar confusiones, recuerda que el formulario para cobrar la Asignación por Nacimiento y Adopción es la forma PS.2.61, llamada: Notificación del Régimen de Asignaciones Familiares. Recuerda que, esta planilla no debe tener enmiendas, ni tachaduras y lo mejor es que la respondas con letra imprenta.

Esta es una especie de declaración jurada que está estructurada en base a varias casillas y tienes varios rubros que debes conocer para que la llenes correctamente.

La primera sección de la planilla consta sobre los datos del trabajador, independientemente de que si posea una carga familiar o no.

Posteriormente, la segunda sección del formulario te va a pedir los datos del empleador.

Esta es una planilla general que es utilizada para solicitar varios beneficios, como:

  • Asignación familiar en caso de matrimonio, la cual es una ayuda que brinda el Estado argentino en caso de contraer
    matrimonio. Puede ser solicitado por un cónyuge o los dos.
  • En caso de nacimiento y adopción: como ya explicamos, es una asignación que brinda el Estado argentino por el nacimiento de un hijo.
  • Asignación prenatal: es una asignación que se cancela desde el momento del embarazo hasta el nacimiento del infante.

Cuanto paga ANSES por nacimiento de hijo

El monto de la Asignación por Nacimiento y Adopción pagada por el ANSES, se aproxima a los 1.452 mil pesos. En caso de adopción, la cantidad puedes llegar hasta los 8.703 mil peso.

Si la información que acabas de leer te ha sido de utilidad te recomiendo los siguientes artículos de interés:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir