Autogestión RRHH: Constancias del Ministerio Público

Cuando eres empleado público es importante tener una constancia sobre la labor que cumples para hacer gestiones. Por ello, aquí te detallaremos en qué consiste la autogestión rrhh, dónde la puedes realizar y con qué requisitos deberás contar, todo en cómodos pasos para más facilidad.

En este caso, haremos énfasis en la gestión que se relaciona al Ministerio de educación, organismo público al que sirven docentes, personal obrero y administrativo, cumpliendo funciones en las cuelas y ante los niños que viven en el país. Es así cómo pueden identificarse y sacar constancia.

Índice

¿Qué es un sistema de autogestión rrhh?

Se trata de un beneficio que otorga el gobierno nacional a los empleados que le sirven, y es autónomo a otros servicios que se prestan. La idea es que cada trabajador obtenga el derecho a manejar sus etiquetas administrativas, y esto le sirva para presentarse o complementarse.

Funciona gracias a distintos métodos, pues los sistemas se forman para sintetizar información, crear una base de datos con material óptimo y actualizado, que incluso podría censar a los trabajares del  Ministerio del Poder Popular Para la Educación

Hay una relación estrecha que el gobierno nacional ha establecido entre las funciones administrativas y el Ministerio de Educación. Lo mejor es que incluye a todo tipo de trabajadores sin importar su rango, si pertenecen a la nómina, obtendrán el estatus correspondiente.

Claro está, primero hay que hacer un proceso de registro para que seas identificado correctamente, este ha traído buenos resultados antes, como en el proceso de verificación de cédulas del SAIME. A través del sistema podrás ser tomado en cuenta, identificado con un serial único, y tendrán acceso a  tu perfil profesional y a tu experiencia como trabajador público.

Cómo se hace el registro

Ir a la opción de autogestión requiere que vayas a conocer la página web oficial del Ministerio del Poder Popular Para la Educación, que funciona como un portal informativo, y también como espacio virtual para cuentas personales. Desde allí, es donde se gestiona cada trámite.

La página también incluye un vistazo de cómo van los procesos una vez que los iniciaste, a esto se le denomina “Consulta”. Como eres trabajador del Ministerio de Educación, pues tienes derecho a ser respetado como tal, y a pedir cualquier documento que te acredite con el título de empleado público.

En pocas palabras, necesitarás solo tres elementos, te los detallaremos a continuación:

Cédula de identidad:

Este va a ser tu usuario, y es la manera en la que el sistema comprueba que estás en nómina como personal activo o jubilado, y por lo tanto, tienes la potestad de hacer una solicitud. Recuerda que la gestión es virtual, basta con colocar el número en la casilla vacía cuando el algoritmo indique.

Equipo apropiado:

A la página se puede ingresar desde cualquier dispositivo, bien sea de escritorio, portátil o un teléfono móvil. Lo importante es que cumpla con el mínimo de capacidad para guardar la información, y que tenga sistema apropiado para vincularse como java u otro parecido.

Conexión a internet:

Realizar una autogestión requiere sí o sí de tener una conexión a internet veloz, o al menos estable. Sabrás que no es nada recomendable llenar un formulario con abundantes datos, y cuando estés por guardar los cambios, tu conexión desaparezca y pierdas el tiempo.

Antes de iniciar cualquiera de los procedimientos, o de llenar las planillas que encuentres para hacer tu solicitud, verifica tu conexión, ingresa desde un equipo en el que estés cómodo trabajando, realiza el registro básico y opta por tu documento descargable en minutos.

Así es como puedes registrarte paso a paso

A muchas personas se les dificulta realizar cualquier trámite por la web porque no están del todo familiarizados con la computación o con la rapidez que supone el internet. Sin embargo, es la única manera de afiliarte a la data de recursos humanos del Ministerio de Educación en Venezuela.

Si sigue pareciéndote algo muy complejo, tenemos para ti las instrucciones para que te registres te manera muy sencilla, solo tienes que seguirlos atentamente. Es esta la forma en la que se accede al sistema, a través de la página del Ministerio de Educación, en una pestaña habilitada para ello.

1.      Ingreso de datos

Hay un procedimiento básico para usuarios que ya están registrados y otro para los que no, cómo es tu primera vez dentro de la página, entonces basta con ingresar los datos que el sistema te va pidiendo. Se trata de algo muy intuitivo, te dan instrucciones y tu trabajo será seguirlas.

2.      Cédula y cuenta nómina

Los datos que van a pedirte son muy simples, y lo hacen para verificar que eres parte del sistema que ellos manejan con nombres y apellidos de sus empleados. Básicamente, es colocar tu número de cédula, los números que identifican a tu cuenta nómina, que es donde recibes el pago cada mes, y el año de tu nacimiento.

3.      Correo electrónico

También pedirán un correo electrónico, te recomendamos que uses uno Gmail por cuestiones de seguridad. El correo es importante para manejar tu cuenta una vez que la hayas creado, por eso, busca uno cuya clave no esté perdida, que te lo sepas de memoria y esté funcional para esto.

4.      Aceptar

Lo que sigue es darle aceptar para que el sistema guarde todo lo que introdujiste y puedas seguir en el proceso. El siguiente paso, tiene qué ver con la aceptación vía correo electrónico para que la creación del nuevo usuario se formalice según tu autorización.

Verificación del código

Aún después de hacer el registro, deberás seguir las condiciones de seguridad que te indica el algoritmo, pues en tu espacio virtual habrá datos muy personales que vale la pena proteger. Y es allí, cuando tu correo electrónico juego un papel protagónico para hacer la verificación a tiempo.

Lo que se necesita es que vayas a tu correo y revises la bandeja de entrada, que es donde están todos tus mensajes. Allí, debería leerse alguno identificado por las siglas del Ministerio. Una vez que ingreses, obtendrás un enlace para ratificar todo el proceso, este paso es muy importante.

Toma en cuenta que el correo podría tardar en llegar, depende cómo esté trabajando el sistema en ese momento. De hecho, hay un lapso de 24 horas para que te llegue. Si después de ese tiempo aún no obtienes nada hay varias opciones que podrías tomar en cuenta para obtenerlo.

El primero es revisar la sección de spam, pues como probablemente sea la primera vez que recibes un correo de esta institución, identificado como empresa gubernamental, este podría ir a parar a la sección de spam por considerársele un correo equivocado o poco relevante.

También puedes ir a la etiqueta de correo no deseado, que es a dónde van los correos que el algoritmo considera equivocados, esto según la configuración que le hayas dado a tu cuenta. Cuando lo encuentres, usa el link que te pasaron, y ya no tendrás que repetir este procedimiento.

Problemas frecuentes en la autogestión rrhh

Autogestión rrhh
MPPE, página de autogestión

Todo sistema presenta fallas a la hora de cumplir con un servicio, y esto es lógico, pues dependen de un mantenimiento institucional y del flujo de información con el que cargan. Esto no debe desanimarte, pero si hay detalles que podrías tomar en cuenta para solventar rápidamente.

El principal problema es generado por el código, que debes colocarlo en pantalla para que funcione el captcha. Sin embargo, este a veces envía mensaje de error, indicando que el serial que marcaste es incorrecto. Si ya lo verificaste y está bien, solo queda actualizar la página y volverlo a intentar.

▷También puedes leer: Cómo Descargar La Planilla de Solicitud de Pasaporte en Venezuela▷

Si el problema persiste, porque tienes más de dos días intentando y no hay manera de que el código sea aceptado, tendrás que ir a la llamada Zona Educativa. No es lo más cómodo, pero desde allí, un funcionario público podrás brindarte apoyo y crearte la cuenta.

Lo que se puede hacer en el sistema de autogestión

Cuando se solucionan los problemas e ingresas en simples pasos, que es lo ideal el sistema de brinda un mundo de posibilidades. Hay allí opciones muy útiles para el empleado, desde visualizar sus pagos hasta solicitar constancias de trabajos, que es lo más común y la razón por la que casi todos se afilian.

Constancia de trabajo

Esto implica los recibos de pago del trabajador, con detalle de lo que cobra cada quincena, las reducciones que se le hacen o tal vez los aumentó, cuando esto aplicada. Incluye a todo el personal docente, obrero y administrativo, siempre que hay hecho su registro con tiempo.

Alimentación escolar

Esto solo aplica para algunos empleados, y lo que se entrega es una constancia, porque resulta ser un bono para cubrir las necesidades de alimentación de los trabajadores. Como se trata de un beneficio, también se puede otorgar la certificación de si se recibió o no, y durante cuánto tiempo se  hizo entrega del mismo.

Misión Sucre

Hace muchos años se incorporó a la plantilla de Ministerio de Educación a la llamada Misión Sucre, que son personas formadas en un ente popular para participar en el proceso educativo nacional. En este caso. También tendrán acceso a una constancia formal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir