Cómo Hacer Una Solicitud De Beca Fundayacucho

Las becas Fundayacucho son uno de los elementos sociales y educativos más importantes de Venezuela, pues se trata de un reconocimiento a la excelencia.

Esta ayuda busca beneficiar a los estudiantes de bachillerato para que cursen estudios superiores dentro y fuera del país con todas las ventajas tecnológicas y sociales. Si deseas ser partícipe de esta iniciativa, te indicaremos cómo hacer solicitud de beca Fundayacucho de manera sencilla y apropiada.

Índice

¿Por qué es una ventaja contar con la beca Fundayacucho?becas fundayacucho

Las becas a la excelencia estudiantil Fundayacucho tienen su origen en Venezuela hace más 45 años, y se han consolidado como un sistema becario que ha impulsado profesionalmente a muchos jóvenes venezolanos.

Funciona básicamente en base a un proceso de selección entre muchos candidatos, solo los elegidos podrán optar por una beca al extranjero completamente paga y uno 1200 euros de beneficios en viáticos, dependiendo de algunas condiciones.

Un programa como este tiene el objetivo de maximizar las potencialidades de cualquier joven venezolano, brindándole la mejor educación que pueda obtener para que le sea posible ejercer dentro y fuera del país.

Quizás la principal ventaja que brinda Fundayacucho es que se maneja a escala universitaria, por lo que la formación que se dará estará forjando a un emprendedor o futuro visionario. Contar con una beca como esta puede cambiar el futuro académico de un individuo, y he allí su importancia.

Beneficios que Fundayacucho otorga a sus apadrinados

Fundayacucho ha ido reformándose a través de los años, y con los distintos gobiernos, ha podido forjar una experiencia variada para cada tipo de estudiante.

En estos momentos, los beneficios que ofrece van dirigidos  a la integración de los jóvenes a las entidades públicas que existen en el país, además tienen un compromiso con las personas que deseen llevar a cabo estudios superiores relacionados con la producción y el cuidado de la tierra como agronomía o ciencias del mar.

Claro está, el sistema de elección está hecho para beneficiar a jóvenes cuyos recursos limitados les imposibiliten ir a una universidad, y mucho menos salir del país a formarse.

Por otra parte, tienen un proyecto en el que pagan por la especialización de profesionales, es decir, se encargan de financiar el postgrado para complementar alguna licenciatura realizada en el país. Todo esto, de la mano de los organismos públicos, pues es una fundación que es comunitaria y empresarial.

▷ También deberías leer: BDV en línea del Banco de Venezuela. Registro y Afiliación▷

Por último, el beneficio más importante que se puede obtener de una beca como esta es la oportunidad de ser partícipe de las relaciones internacionales, culturales y estudiantiles entre el país de origen y los demás.

Existe un acuerdo previo entre instituciones universitarias para garantizar el intercambio de estudiantes y generar este tipo de situaciones provechosas para cada nación en un futuro, pues es una inversión fructífera en el sector educativo.

Requisitos que pide Fundayacucho para optar por una beca

Para lograr tener un cupo en esta empresa que otorga becas, se debe pasar por un proceso de descarte, ya que la cantidad de solicitudes que reciben anualmente es grande.

Hay personas que tienen ventajas debido a su situación política o económica, aunque la posibilidad está abierta para cualquier estudiante que desee ampliar sus horizontes y continuar con su formación académica de manera formal. Estos son los requisitos actuales para hacerte con la beca:

  1. Documento de identidad ampliado, bien sea cédula venezolana o una partida de nacimiento original, es necesario presentar la identificación del solicitante.
  2. Original y copia de recibo de algún servicio público, que suele ser de agua, internet, luz o gas, ya que a través de él se comprueba la dirección exacta de la persona y la comunidad a la que pertenece actualmente.
  3. Certificado de notas de bachillerato o universidad, con su respectiva copia.
  4. Fondo negro de los títulos que se tengan, bien sean de bachillerato o de un nivel superior.
  5. Fotos tipo carnet y con fondo blanco del solicitante.

Casos especiales a la hora de hacer la solicitud

Las becas pueden ser solicitadas por un menor de edad, tomando en cuenta que en Venezuela se acredita la mayoría de edad a partir de los 18 años.

En tal caso, se deberá incluir la documentación del padre o representante del menor, en caso de no tener padres, podrá hacerlo el custodio, si existe un permiso especial por parte del organismo de protección al menor.

En un intento de favorecer la inclusión, también se toma en serio a un postulante que pertenezca a un pueblo indígena, por lo que deberá demostrarlo para contar con su aprobación previa. De igual forma si se tiene alguna discapacidad, se deberá acudir al ente encargado para emitir un carnet que lo identifique como tal.

Cuando ya eres estudiante, deberás anexar a estos requisitos un documento donde se muestre el pensum de tu carrera, la fecha en la que tiene pensado finalizarla y las materias que cursas.

También se toman muy en serio a los aspirantes que hacen algún tipo de labor social, trabajan o pagan estudios en instituciones privadas muy costosas, pues queda en evidencia la necesidad de la ayuda gubernamental para seguir estudiando.

Todo esto deberá ser presentado en una carpeta de manera organizada, pues es parte del trámite presencial que Fundayacucho requiere.

No obstante, la otra parte de dicho proceso se genera a través de la web, pues se ha implementado una plataforma que brinda la información pertinente para los interesados, además permite identificarte a través de una cuenta interna para hacer la solicitud virtualmente sin tener que dirigirte a un ente público.

Inscripción en línea para una beca Fundayacucho

En el portal web de Fundayacucho es donde se realizan de forma virtual las solicitudes, pues desde hace algunos años ya no se reciben postulaciones en modalidad presencial para favorecer a las personas que viven en lugares remotos.

Lo primero que hay que saber antes de hacer esta solicitud es que existe un periodo especial designado por la empresa para la recepción de los datos, el mismo varía cada año dependiendo de la decisión del organismo.

Cuando estás en el periodo correcto verás que en la página hay una pestaña habilitada para las becas Fundayacucho. Al ingresar podrás acceder al registro que se contempla en la web, eso incluye un formulario para que lo llenes.

Allí tendrás que responder preguntas muy personales, incluyendo posición socioeconómica de toda la familia a la que perteneces y objetivos a largo o corto plazo que piensas alcanzar a través de la beca para corroborar que no cuentas con ayuda externa para solventar los gastos estudiantiles como afirmas.

Al llenar este formulario el sistema te brindará un certificado con el que hace constar tu participación en la dinámica, y que te funcionará si has sido seleccionado en los meses posteriores. Por tal motivo, se recomienda imprimirlo y consérvalo en buen estado hasta entonces, incluso podría ser plastificado para evitar dañarlo.

Lo que sigue a continuación es ingresar al sistema de Fundayacucho regularmente para saber si has sido aceptado como becario o no. Aunque al principio no se manejan fechas probables para los resultados, la empresa avisa cuando tenga datos preliminares, por lo que se necesita atención a todo el proceso.

Otra manera de enterarse de quienes son los afortunados ganadores de la beca es consultando el periódico nacional o las redes sociales de Fundayacucho, por lo general envían un enlace para consultar la información por dichos medios.

En la jornada correspondiente al año 2019 se lograron becar a 62 aspirantes, que lograrán cursar estudios en distintos países, entre ellos Rusia y China.

La mayoría de estas becas forjarán especialistas en ciencia y tecnología. La beca les incluye alojamiento, transporte aéreo de ida y vuelta y manutención mientras completan el periodo académico, que suele durar unos tres años, dependiendo de la carrera que curse cada quien.

Pagos de Fundayacucho

Como bien se sabe, la beca no solo incluye un pasaje para llevarte a otro país a estudiar, también abarca soporte económico para estudiantes que deseen una ayuda para poder completar su formación académica, por lo que el beneficio supone también una mensualidad.

La cantidad de dinero que se deposite dependerá si fuiste aprobado para una beca dentro o fuera del país, y del capital empresarial con el que se cuente ese año. También es posible recibir la beca a través de la institución que tramitó tu caso.

También varía la forma en la que se recibe el beneficio, pues si te encuentras fuera del país, podrías cobrar la divisa extranjera para que el beneficio sea aún más provechoso. Las becas fueron creadas para que la población menos privilegiada logre obtener ventaja y explotar todo su potencial a través del estudio, y de esta manera poder ser productivo en el país una vez que se regrese.

La beca Fundayacucho tiene un programa sólido en el que a través de unos simples pasos podrás postularte en la comodidad de tu casa, optando por un plan de estudios completo y garantizado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir