Requisitos Para Casamiento Por El Civil En Argentina

El Casamiento por el Civil en Argentina es el acto que se establece para que todos los ciudadanos puedan unirse en matrimonio y ser reconocidos en el aspecto legal, tanto aquellas parejas tradicionales como las del mismo sexo.

De este modo si está interesado en cumplir con este trámite y darle legalidad en el país a tu relación amorosa, te invitamos a que prosigas leyendo este artículo y así conocer todo lo que necesitas para poder casarte en el Argentina.

Índice

Matrimonio por el Civil en Argentina

Casamiento por el Civil en Argentina

El casamiento por el civil en Argentina es considerada la unión conyugal que permite crear el vínculo entre dos personas que tienen derechos y obligaciones, según lo establecido por las leyes, y es el Estado el encargado de velar por el cumplimiento de cada uno de estos deberes, en el caso que uno de los cónyuges no cumpla con sus compromisos adquiridos al contraer matrimonio podrá ser demandado por la otra parte.

De este modo, este enlace matrimonial es reconocida en cada una de las variantes de la sociedad tanto en el aspecto social, legal y cultural. Y para su cumplimiento debes existir el consentimiento expresado por ambas personas, ante las autoridades competentes, quienes legalizaran la unión.

Requisitos para casarse por civil en Argentina 

Requisitos para casarse por civil en Argentina 

Los requisitos para casarse por el civil en Argentina están establecidos en el Código Civil y Comercial de la Nación, Artículo 416. y son los siguientes:

  • Indicar los nombres y apellidos de los solicitantes.
  • Presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI) de ambos cónyuges.
  • Precisar la edad de cada contrayente.
  • Indicar la nacionalidad y el lugar de nacimiento de ambos solicitantes.
  • Suministrar la dirección del domicilio de ambos.
  • Determinar que profesión ejercen cada uno de los contrayentes.
  • Indicar los nombres y los apellidos de los padres de los contrayentes.
  • Precisar la nacionalidad, el documentos de identidad, la dirección del domicilio y la profesión de los padres de los solicitantes.
  • Debes declarar si alguno estuvo casado anteriormente. En dicho caso, tendrá que informar el nombre del ex cónyuge, la localidad donde se casaron y cuál fie el motivo por el que se terminó el matrimonio.
  • En el caso de muerte del cónyuge debes presentar el acta de defunción o la copia legalizada de la sentencia que haya anulado o disuelto el matrimonio posterior.
  • Tendrá que solicitar turno en el Registro Civil que corresponda al domicilio para poder casarse, en el caso de encontrarse en Ciudad de Buenos Aires (CABA) puede ingresar en el siguiente enlace.
  • Tienen que contar con dos testigos que sean mayores de edad, y que se encuentren domiciliados en Argentina, según lo establecido en Disposición 20/2017 de la Dirección General del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas de CABA, Artículo 1.
  • Deben tener por obligación los exámenes médicos prenupciales, que pueden hacerse en instituciones médicas estatales o privadas según sea su preferencia, y presentar los certificados médicos en el Registro Civil.
  • Debes tener toda la documentación en tres días hábiles antes de la celebración del matrimonio civil.

Procedimiento para Casarse por el Civil en Argentina

Procedimiento para Casarse por el Civil en Argentina

Para poder casarse por el civil en Argentina debe seguir los siguientes pasos:

  • PRIMER PASO

Lo primero que debe hacer es hacer la reservación de la fecha solicitando el turno, que debe ser un mes o 15 días antes de la fecha que desea que se desarrolle el acto legal. En el caso que uno de los contrayentes sea divorciado tendrá que hacer el trámite presencial, dirigiéndose al Registro más cercano, para ello puede ingresar en el siguiente enlace.

  • SEGUNDO PASO

Para solicitar el turno lo puede hacer cualquiera de los contrayentes, para los ciudadanos que tengan domicilio en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), podrá solicitarlo en este enlace.

SEGUNDO PASO

  • TERCER PASO

En el caso de estar en el interior del país podrá hacer la reservación del turno al estar registrado en Mi BA, para ello puede ingresar en el siguiente enlace.

TERCER PASO

  • CUARTO PASO

En el caso que los contrayentes deseen tener una boda en otro registro civil puede determinarlo en el siguiente enlace.

CUARTO PASO

  • QUINTO PASO

En el caso que deseen casarse en un domicilio privado o un salón de fiestas, puede consultar los pasos en este enlace Y los horarios para celebrar dicha ceremonia fuera del Registro Civil son jueves y viernes en el horario de 18 a 22 horas y los sábados, domingos y feriados de 10 a 22 las horas.

  • SEXTO PASO

El día de la ceremonia del casamiento civil será pública, y tendrán que estar presentes los contrayentes, un oficial del Registro Civil y los testigos. Luego de leer todos los deberes y derechos hace publica la declaración de matrimonio en el nombre de la ley, y les entregarán la libreta de Familia, según lo establecido en la Ley 26.413, Artículo 26.

Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

¿Me puedo casar si mi pareja es del mismo sexo?

Sí, en Argentina las parejas del mismo sexo pueden casarse de forma legal, según lo establecido en el Código Civil y Comercial de la Nación, Artículo 402.

¿Me puedo casar si soy menor de 18 años?

Si tienes más de 16 años y no has cumplido los 18 años, puedes casarte con la autorización de tus padres o del tutor, pues ellos deben autorizar. En el caso de ser menor de 16 años necesitarás la autorización de un juez, todo esto según el Código Civil y Comercial de la Nación, Artículo 404. 

¿Si me caso tendré días de licencia en mi trabajo?

Al momento de casarse tendrá 10 días corridos de la licencia en su trabajo, además de poder acumular dicha licencia a los días de vacaciones, según lo establecido en la Ley 20.744 Ley de Contrato de Trabajo, Artículos 158 inc. b y 164.

¿Por qué me dan la libreta de familia?

La libreta de familia es un documento donde se indica la legalidad del matrimonio, y se asienta su casamiento, el nacimiento de los hijos y las muertes de cada integrante de la familia, es el comprobante dela existencia del matrimonio. Según lo establecido en la Ley 26.413, Artículo 26.

¿Una persona que tenga una falta de salud mental podrá casarse?

Sí, se puede casar si el juez lo autoriza, necesitando además la aprobación de un equipo de profesionales que indiquen que la persona comprende el acto matrimonial.

¿Qué sucede si una persona no sabe escribir?

En el caso que uno de los contrayentes no sabe escribir, el oficial público del Registro Civil debe levantar el acta que contenga las mismas enunciaciones para su establecimiento legal.

¿Qué se conoce como el matrimonio civil en artículo de muerte?

En el caso que uno de los contrayentes se encuentre en peligro de muerte, el oficial del Registro Civil podrá celebrar el matrimonio sin que se cumplan cada una de las formalidades exigidas, pues se debe demostrar el peligro de muerte con algún certificado médico o con la declaración de dos personas.

También puedes leer: Cómo Obtener El Certificado de Matrimonio en Argentina

Como se pudo ver el Casamiento por el Civil en Argentina es un acto de mucha importancia para poder establecer legalmente una relación amorosa y ser reconocidos en el aspecto legal, desde la pareja de distintos sexo a aquellos del mismo sexo.

Es por ello, que le invitamos a que cumple cada uno de los pasos presentados en este artículo, y esa manera poder legalizar su relación amorosa en el aspecto legal en el país, y de esa manera poder recibir los beneficios que se obtienen al tener una relación legalizada en Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir