Cómo Saber Qué Centro de Salud Me Corresponde en España

¿Cómo saber qué Centro de Salud me corresponde? es la pregunta que se hacen los ciudadanos que han tenido que mudarse de su localidad, o aquellos ciudadanos extranjeros que han llegado a territorio español, y quieren continuar con sus chequeos de rutina o conocerlo por simple necesidad.

En toda España existe una diversidad de centro de salud públicos, que están a la disposición de cualquier persona que necesite chequeo, o en el peor de los casos sufra algún tipo de emergencia. Y es por ello que hay que estar consciente en la ubicación del centro al que puede dirigirse en estos casos.

A continuación en este artículo se dará toda la información correspondiente a cómo saber qué Centro de Salud le corresponde acudir, y otros puntos relacionado con los centros de salud en territorio español.

Índice

Zona básica de salud en España

Cómo saber que Centro de Salud le corresponde en España

La Zona Básica de Salud fue constituido por el Ministerio de Sanidad, como la circunscripción administrativa donde se agrupa un conjunto de centros y de profesionales de atención primaria bajo su dependencia organizativa y funcional de salud.

  • Es decir cada localidad posee una Zona Básica de Salud, donde tiene una diversidad de centros de salud a la disposición de la ciudadanía, y que puede a su vez estar distribuida en varias zonas sanitarias, por renglones de posibilidades.
  • Desde la promulgación de la Ley 6/2009, de 16 de noviembre, sobre la libertad de elección en la Sanidad de Madrid, con ello facilita a la ciudadanía la posibilidad de elegir el médico y el centro de salud, exceptuando aquellos casos de urgencias o atención domiciliaria.
  • Asimismo, según el Decreto 52/2010, de 29 de julio, estableció en el Área Sanitaria única de la comunidad, como estructura, siendo la Zona Básica de Salud como marco territorial de la Atención Primaria, en el ámbito sanitario en España.
  • Basado en ello, estas áreas o zonas básicas de salud se organizan en función de diversos criterios, como son los geográficos, demográficos, epidemiológicos o socioeconómicos, así como los distintos recursos de cada zona, que le dará una heterogeneidad en la Zona Básica de Salud.

Cómo saber qué Centro de salud me corresponde en España

Cómo saber que Centro de Salud le corresponde en España

Las nuevas normativas que rige en el territorio español, y la creación de las Zonas Básicas de Salud, se han creado diversos métodos para que el ciudadano pueda saber cuál es el centro de salud que le corresponde, y de esa forma poder acudir sin ningún contratiempo.

Existe una diversidad de Buscadores de Centros de Salud, que cumplen con la función de facilitar al ciudadano este procedimiento, donde podrá ubicar la dirección del centro de salud, así como los contactos. Todo ello en función a conocer los centros de salud periféricos y estar atentos a cualquier emergencia o disposición de chequeo médico.

A continuación conoce los siguientes buscadores:

  • El dispuesto por el Ministerio de Sanidad de España has clic  aquí en esta los ciudadanos pueden elegir la Comunidad Autónoma, y hay diversos listados en PDF de los listados de los centros de salud.
  • El creado por la Dirección General de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud.
  • El siguiente portal web de salud informa.es

Por otra parte, existe la opción de poder tener la visual de las direcciones a través de los buscadores de mapas, y par ello solo debe consultar la dirección de su ubicación y se reflejarán los centros de salud más cercanos.

Cambio de centro de salud en España

Cómo saber que Centro de Salud le corresponde en España

Todos los ciudadanos españoles que se han cambiado de domicilio o, simplemente, desean ser atendido en otro centro de salud, o por cualquier otra circunstancia pueden realizarlo gracias al derecho reconocido por el Real Decreto 1575/1993, del 10 de septiembre, donde se rige la libre elección de médico en los servicios de atención primaria del Instituto Nacional de la Salud.

  • Siendo ese el caso, todos los Centros de Salud están bajo control de las Comunidades Autónomas, y cada una tiene normativas particulares por lo que se aconseja acudir al Centro de salud e informarse de la tramitación, los requisitos y todo lo necesario para realizar el cambio.
  • Asimismo, antes de la realización del cambio del Centro de Salud, debe tener claro la disponibilidad del nuevo centro médico y conocer los profesionales sanitarios con los que cuenta, los horarios, los turnos, y todos los aspectos necesarios para tener una mejor atención en el nuevo Centro de Salud.
  • Por otra parte, si desea darse alta en el nuevo centro de salud, lo podrá realizar entregando los siguientes requisitos:
  • Documento Nacional de Identidad (DNI) si es ciudadano español, en el caso de ser extranjero presentar en Número de Identidad de Extranjero (NIE).
  • Documento de empadronamiento, actualizado, expedido por el Ayuntamiento de la localidad.
  • Algún tipo de factura o recibo de pago de algún servicio público como de electricidad, agua, gas doméstico, servicios de internet, entre otros.

Cómo saber que Centro de Salud le corresponde en España

Preguntas frecuentes

¿Puedo ir a un Centro de Salud que no me Corresponde?
Si, es un derecho que está decretado desde el 10 de septiembre a través del Real decreto número 1575/1993, donde los ciudadanos españoles pueden decidir qué centro o que médico puede atenderlo.

¿Cómo buscar el especialista que necesito en mi Zona Básica de Salud?
Los puedes ubicar a través de los diversos buscadores dispuestos por el Ministerio de Sanidad, ya que ellos tienen una opción donde podrá obtener la especialidad y el nombre de los doctores.

¿Puedo realizar el cambio de Centro de Salud por Internet?
No, la única forma de cambiarse de Centro de Salud es de manera presencial, acudiendo al centro y haciendo la solicitud.

¿Hasta qué edad mis hijos pueden estar afiliados a algún Centro de Salud?
Sus hijos puede afiliarlo a cualquier Centro de Salud que desee, inclusive si decide cambiarlo. Solo cuando sean mayores de edad, ellos decidirán a cual Centro de Salud se afiliarán.

Luego de ver cada uno de los pasos a seguir y las formas para saber cuál Centro de Salud le corresponde, puede cualquier ciudadano estar tranquilo al momento de presentarse una emergencia médica.

▷También puedes leer: Cómo Saber La Fecha de Expedición del Documento Nacional de Identidad (DNI) en España▷

Es vital que los ciudadanos puedan verificar los centros de salud disponibles, no solo por una emergencia sino para continuar sus chequeos médicos o tratamientos, y con la creación de estos Zonas Básicas de Salud, y sus protocolos de búsqueda web el Gobierno Español sigue resguardando la salud de todos los ciudadanos de España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir