Cómo Obtener La Certificación Catastral en Argentina

La Certificación Catastral en Argentina es el documento que indica la información referente a la ubicación de las parcelas y otros inmuebles, permitiendo indicar los datos que ayudan al catastro nacional a la distribución territorial del país.

De este modo, este tipo de documento puede ser solicitado por cualquier ciudadano en el país para su uso personal o para cualquier tipo de trámite, es por ello que en este artículo se explicará todo lo referente de cómo obtenerlo y su importancia ciudadana.

Índice

Certificación Catastral en Argentina

Certificación Catastral en Argentina

La certificación catastral es el documento que permite dar información de la identificación de los inmuebles o lugares, que han sido censados en el registro de información catastral.

Con este documento se permite la realización de trámites con el inmueble o el terreno y de ese modo dar a conocer la posición e identificación geográfica y física de de la propiedad, ya que esta se enlazará con los registros catastrales del país.

Asimismo, este documento sirve para la realización de muchos trámites, como son los siguientes:

  • Permite generar seguridad en el registro de la propiedad del ciudadano.
  • Obtiene la información especifica de la ubicación sobre el inmueble del solicitante.
  • Permite la representación cartográfica del territorio nacional y cada uno de sus límites.
  • Al tener esta certificación no serán víctimas de ningún tipo de estafa al momento de realizar la venta de la propiedad, que se encuentre registrada y ser protegida por el certificado.
  • Este certificado promueve la información destacada de cada uno de los espacios nacionales.

Nomenclatura Catastral en Argentina

Nomenclatura Catastral

La nomenclatura catastral en Argentina es la nominación que se tiene de un inmueble, un barrio, la parcela, el sector o las ciudades dentro del territorio nacional. Dicha nomenclatura tiene una serie de dígitos de 16 a 20 caracteres, según el tipo de la provincia en la cual se encuentra el inmueble.

De este modo, la nomenclatura catastral permite al ciudadano realizar la solicitud de un crédito para el hogar o en el caso que vaya a vender algunas de las propiedades. Basado en ello el catastro de la propiedad se mantendrá segura ante cualquier tipo de circunstancia de invasión.

Para poder tener esa certificación se deben cumplir unos requisitos y de ese modo comenzar la solicitud del certificado catastral, y de ese modo tener la propiedad registrada y segura en la base de los datos del catastro en el territorio nacional.

Quiénes pueden realizar la Certificación Catastral en Argentina

Quiénes pueden realizar la Certificación Catastral en Argentina

Para poder solicitar el certificado catastral puede ser solicitado por los siguientes ciudadanos:

  • Los Escribanos y profesionales habilitado en realizar los trámites catastrales por el Colegio o el Consejo correspondiente.
  • Los Abogados, siendo habilitado en realizar los trámites catastrales por el Colegio o el Consejo correspondiente.

Requisitos para obtener el Certificado

Requisitos para obtener el Certificado

Para realizar la solicitud de la certificación catastral deben presentar los siguientes requisitos:

  • Debe tener la Constitución de Estado Parcelario vigente, o el Artículo 8vo, y si este último estuviera vencido debe tener el Formulario B.
  • Tiene que presentar de forma obligatoria el ingreso en forma online, y deberá encontrarse empadronado, activo y no inhabilitado, sin ningún tipo de sanciones por el colegio que corresponde.

En el caso de no contar con esta documentación deberá dirigirse a la Oficina Principal del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte que se encuentra ubicado en la Avenida Martín García Número 346, o llamar al teléfono de atención al cliente 147, en el horario de atención de lunes a viernes desde las 9:40 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

Cómo obtener el Certificado Catastral

Cómo obtener el Certificado Catastral

Para poder es tener el certificado catastral se debe seguir los siguientes pasos:

PRIMER PASO
Deberá ingresar en el siguiente enlace.

Primer Paso

  • SEGUNDO PASO

Luego de ello deberá acceder al Sistema de Información Catastral, a través Código Único de Identificación Tributaria (CUIT), el Código Único de Identificación Laboral (CUIL) o la Clave de Identificación (CDI) y la Clave de Identificación Tributaria (CIT) y presiona ingresar, en el caso de no tener la CIT deberá ingresar al siguiente enlace.

Segundo Paso

  • TERCER PASO

Es importante contar con saldo a su favor en la cuenta corriente. Para eso puede consultar el instructivo para realizar el Ingreso de los Fondos haciendo ingresando al siguiente enlace.

  • CUARTO PASO

Al ingresar en el sistema deberá ingresar al menú en la pestaña que dice "Ingresar Trámite" luego deberá seleccionar la opción que dice "Certificado Catastral" y por último en "on line".

  • QUINTO PASO

Luego deberá completar los datos necesarios por el sistema y al terminar deberá dar en confirmar el trámite presionando en "Aceptar".

  • SEXTO PASO

Desde ese momento podrá consultar el estado de su trámite para ello ingresa al siguiente enlace.

  • SÉPTIMO PASO

Al ingresar en el sistema deberá buscar la pestaña que dice "Menú por Impuesto", luego seleccionar "Catastro" y "Consultas de Catastro". Para a "Verificación del Estado del trámite".

  • OCTAVO PASO

Luego de eso podrá descargar la constancia del trámite finalizada, y en el caso de ser negado sabrá los motivos del por qué fue rechazado

Te invito a leer: Cómo Sacar Un Certificado Médico En Argentina: Tramites Y Requisitos

Como se pudo ver la Certificación Catastral en Argentina es muy sencilla de obtener, para ello siga los pasos presentados en este artículo, y tener este documento que indica la información referente a la ubicación de las parcelas y sus inmuebles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir