Certificado CODEM Por Obra Social en Argentina

El Certificado CODEM por Obra Social en Argentina o también conocido como el de empadronamiento, es el documento donde se muestra a que tipo de obra social se realizan los aportes, y a quienes tiene a cargo el solicitante.

De este modo, en este artículo se explicará todo lo relacionado con este documento que sirve para la verificación del estatus de los trabajadores se encuentran en algún tipo de relación de dependencia, y que cumpla con los aportes que se encuentran derivados a las obras sociales del país.

Índice

Certificado CODEM por Obra Social en Argentina

Certificado CODEM por Obra Social en Argentina

Este tipo de certificado es conocido como el de empadronamiento, donde se muestra a que tipo de obra social están realizando los aportes, y a quienes tiene a cargo el solicitante, cuya cobertura es para los familiares y titular encargado.

Asimismo, cubre al esposo o esposa, y los hijos que estén solteros menores de 21 años que se encuentre estudiando, y también abarca a todos los hijos que tengan algún tipo de discapacidad, donde no hay límites de edad.

En este sentido, este documento lo otorga la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), indicando varios datos importantes, como son los de identificación del titular, la obra social que haya elegido o asignado y el grupo familiar.

Del mismo modo, este documento sirve para verificar que los trabajadores que estén en relación de dependencia como jubilados, pensionados o con algún tipo de prestación por desempleo, cumpla cada uno de los aportes que se encuentren relacionados con las obras sociales que les correspondan.

En el caso que el trabajador en relación de dependencia quiera modificar la categoría laboral, le corresponderá una obra social de distinto tipo, para ello deberá verificar la obra social disponible, todo ello por ser Asociaciones Profesionales de Empresarios y Personal de Dirección.

Obra Social en Argentina

Obra Social

La obra social es conocida como la organización de la Seguridad Social del país, siendo financiado por el aporte de los trabajadores, los empleados, la contribución obligatoria, los contralores estatales e integrales ante el Sistema Nacional del Seguro Social.

El fin específico de esta empresa es la prestación de los servicios de salud y de índole social a cada uno de los beneficiario, dichos servicios son brindados a las personas que tienen la posibilidad de elegir a la afiliación de la entidad.

Todo esto lo establece la ley de obras sociales, donde se debe cubrir el Programa Médico Obligatorio (PMO), y se encargará de fijar cada uno de los tratamientos y medicamentos. Todo esto se debe realizar de forma obligatoria, tanto por las obras sociales como las empresas médicas preparadas.

Quiénes pueden solicitar el Certificado CODEM

Beneficiarios

Los beneficiarios de este tipo de documento está basado según la Ley 23.600 de la legislación vigente en Argentina, y estos deben estar afiliados de forma obligatoria, y son los siguientes:

  • Todos los pensionados y jubilados nacionales.
  • Cada uno de los trabajadores con servicio en relación de dependencia.
  • Los beneficiarios de las prestaciones que no sean contribuyentes nacionales.
  • Los que conviven con los beneficiarios titulares y reciban algún tipo de trato familiar.

Obra Social para los Pensionados y Jubilados

Obra Social para Jubilados

Según la ley Argentina todos los pensionados y jubilados tienen los derechos de la cobertura de una obra social, al igual que los familiares que están a cargo. Esto se refiere a los cónyuges, hijos con alguna discapacidad sin ningún límite de edad, y los hijos solteros menores de 21 años de edad que aun estén cursando algún grado académico.

La Obra Social la asigna el Estado cuando se otorga la jubilación o pensión, al iniciar dicho trámite el beneficiario deberá presentar el formulario PS 5.7 – Derivación aportes de Obra Social, el ANSES asignará el código del descuento derivado por los aportes a la Obra Social.

En el caso que el beneficiario durante la actividad laboral tenga la cobertura de una Obra Social Provincial o de la Ciudad de Buenos Aires, esta se podrá mantener al momento de solicitar la jubilación, esto aplica en los siguientes casos: DIBA, Di.B.P.F.A. o IOSE,

En el caso de optar por esa opción debe presentar el formulario PS 5.8 – Asignación de Códigos de Obra Social, y para finalizar si la Obra Social fuera O.S.Le.R.A u O.S.Mi.S.S, es necesario continuar con lo solicitando en una Nota de Aceptación a la Obra Social y presentarla en el ANSES.

Requisitos para obtener el Certificado CODEM por Obra Social en Argentina

Requisitos para el Certificado CODEM

Para obtener este documento deberá presentar los siguientes requisitos:

  • El Documento Nacional de Identidad (DNI) del solicitante.
  • En el caso de mayores de 75 años, las mujeres deben presentar la Libreta Cívica (LC), si es hombre entregar la Libreta de Enrolamiento (LE).
  • Entregar el Código Único de Identificación Laboral (CUIL).

Cómo obtener el Certificado CODEM por Obra Social en Argentina

Cómo obtener el Certificado CODEM

Para obtener el certificado de CODEM deberá seguir los siguientes pasos:

  • PRIMER PASO

Deberá ingresar al sitio oficial de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en el siguiente enlace

Primer Paso

  • SEGUNDO PASO

Luego de ello debe presionar en la pestaña que dice “Obras social (CODEM)”.

Segundo Paso

  • TERCER PASO

Una vez dentro les aparecerá una página debe ingresar el Código Único de Identificación Laboral (CUIL) y su Número de Documento de Identidad, bien sea el DNI, LC o el LE.

Tercer Paso

  • CUARTO PASO

Posterior a ello debe completar el código de verificación que muestra la imagen, y luego presionar en “continuar”.

Cuarto Paso

  • QUINTO PASO

Al entrar en el sistema deberá ingresar la información del sistema, donde se indicará el nombre de obra social a la que se encuentra afiliado como titular. En el caso que el usuario se encuentre “activo”, como trabajador en relación de dependencia, o “pasivo” siendo pensionado o jubilado, con familia encargada del titular o beneficiario por alguna prestación por desempleo.

Como se pudo ver el Certificado CODEM en Argentina, es de mucha importancia para todos los trabajadores que deben comprobar sus aportes en la obra social correspondiente, indicando su estatus de dependencia o no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir