Cómo Obtener Certificado de Alta (IAE) en España

Cómo obtener un Certificado de Alta (IAE), es la pregunta que se hacen aquellos empresarios que han tenido una mala temporada en sus ventas, y simplemente han tenido que clausurar su negocio, por lo que desean dejar de cancelar impuestos.

Este documento es emitido por la Agencia Tributaria española, que valida a la empresa para no realizar el pago de los impuestos dándola de alta acerca de los pagos obligatorios por las actividades económicas que desempeñaba, en territorio español.

Siendo un requisito importante para todos los empresarios, a continuación se presentará todo los relacionado con el procedimiento para obtener un Certificado de Alta Impuestos de Actividades Económicas (IAE), además de todas sus implicaciones.

Índice

Certificado de Alta Impuestos de Actividades Económicas (IAE)


El Certificado de Alta Impuestos de Actividades Económicas (IAE), es el documento que emite la Agencia Tributaria de España para poder validar a una empresa el cese del pago de los impuestos relacionados con sus actividades económicas.

  • Este cese de pagos de impuesto es generado por la cancelación de las operaciones de la empresa, que puede ser por un período respectivo donde su empresa no generó dividendos económicos por estar cerrado, que por consiguiente generan impuestos.
  • El Certificado de Alta Impuestos de Actividades Económicas (IAE), es la validación dada por la Agencia Tributaria quien la establece a través de la fiscalización automatizada de los libros electrónicos que posee este órgano tributario, haciendo cumplimiento de las leyes tributarias españolas.
  • Este trámite es obtenido y emitido, únicamente, por la Agencia Tributaria española, quien es el garante a la materia tributaria en España, y al que todas las empresas o comercios debe dirigirse para darse de alta con respecto al pago de impuestos.
  • Al presentar los motivos de su cese de operaciones comerciales, la Agencia Tributaria verificará los motivos y los libros electrónicos de compra y venta de la empresa, conllevando a la evaluación y a una posterior entrega de un justificativo de Alta para el pago del Impuesto a la Actividad Económica (IAE).

Impuesto de Actividades Económicas (IAE)


El Impuesto de Actividades Económicas (IAE) es el conocido impuesto municipal, donde los autónomos se convierten en los sujetos pasivos del pago de este impuesto al realizar actividades profesionales, empresariales y artísticas, por lo que deberán realizar la Declaración de Alta, en el transcurso del mes desde el inicio de la actividad mediante la presentación del formulario 840.

  • Al darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) se determina la actividad que se va a desarrollar, seleccionando las características específicas. Y que a su vez, definirá los regímenes de IVA que serán aplicables, además de la distinción entre la actividad profesional o empresarial.
  • Las empresas que cumplan actividades de índole agrícolas, pesqueras, forestales o ganaderas dependientes, y aquellos autónomos que tengan ganancias inferiores a un millón de euros netos quedan exentos del pago del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

Condiciones para obtener el Certificado de Alta Impuestos de Actividades Económicas (IAE)


Para poder convertirse en un pasivo sujetos al cese del pago del Impuestos de Actividades Económicas (IAE), debe cumplir con las siguientes condiciones:

  • Para poder estar exento al pago del Impuestos de Actividades Económicas (IAE) debe presentar su declaración de alta a través del modelo 840.
  • Presentar la declaración de alta de los sujetos pasivos que se encuentre aplicando a un tipo de exención establecida con el impuesto.
  • En la declaración se debe comunicar cada una de las variaciones con respecto al orden físico, económico.
  • Presentar una declaración de baja actividad, al momento de producirse el cese del ejercicio de las actividades que hayan sido inscritas.
  • Al darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
  • Solicitar la alta al Impuestos de Actividades Económicas (IAE), bien sea como empresario consolidado o un profesional autónomo, para que el órgano tributario pueda clasificarlas, mediante el código conocido como el epígrafe de la actividad.

Al cumplir estas condiciones se podrá optar al Certificado de Alta Impuestos de Actividades Económicas (IAE).

Cómo obtener un Certificado de Alta Impuestos de Actividades Económicas (IAE)

Para poder obtener el Certificado de Alta Impuestos de Actividades Económicas (IAE), no se requiere de grandes documentos o requisitos, ya que la Agencia Tributaria de España en búsqueda de la comodidad de todos los ciudadanos ha automatizado todos estos trámites, ayudando a su fácil acceso.

Para tener el Certificado de Alta Impuestos de Actividades Económicas (IAE) debes seguir los siguientes pasos:

  • PRIMER PASO 

Debes ingresar al portal web de la Agencia Tributaria de España

  • SEGUNDO PASO 

Luego debes ingresar al apartado que dice: Sede Electrónica

  • TERCER PASO 

Al entrar al sistema se desplegar una serie de opciones de tramites, debe darle clic al que dice "Certificaciones"

  • CUARTO PASO 

Luego indicar en el listado que se presente el que dice "Censales"

  • QUINTO PASO 

Inmediatamente, se desprenderá la variedad de certificados que pueden solicitar, dando clic al que dice: "Certificados Tributarios- Expedición de certificados tributarios del IAE"

  • SEXTO PASO 

Indicar a la opción que dice: "Solicitud" para continuar con el proceso.

  • SÉPTIMO PASO 

Luego debe indicar el nombre del tipo de acceso para la solicitud que puede ser a través certificado electrónico de identificación o DNI electrónico, o con [email protected] PIN, selecciona la opción y le das a aceptar.


  • OCTAVO PASO 

En esta fase se indicará el tipo de solicitante, si es un tercero o es personal la solicitud, allí rellenar lo correspondiente en las casillas y culminar dando en "Validar la Solicitud".

  • NOVENO PASO 

Luego de validar se mostrará toda la información suministrada y se le da a la opción de "Firmar y Enviar", para luego, nuevamente, afirmar la solicitud dándole a "Firmar y Enviar".


  • DÉCIMO PASO

Luego se desplegará en la pantalla el Certificado en formato PDF y podrá descargar, guardar o imprimir según tu requerimiento

Al culminar estos pasos se tendrá el de Alta Impuestos de Actividades Económicas (IAE). Vale aclarar que antes de esta solicitud se debe recibir por parte de la Agencia Tributaria la validación de la información electrónica de la Empresa.

Preguntas Frecuentes

¿Al estar la empresa de alta se debe cancelar los impuestos contraídos?

Si, se deben cancelar todo los impuestos generados por la actividad económica hasta tanto no haya cesado las operaciones comerciales en la empresa, ya que no se reflejarán los ingresos, y por consiguiente no generarían impuestos.

¿El Certificado de Alta Impuestos de Actividades Económicas (IAE) puede ser solicitado por un tercero?

Si se puede solicitar el Certificado de Alta Impuestos de Actividades Económicas (IAE) por terceros, solo debe un tener los datos de la clave y usuario para realizarlo vía online.

¿Antes de solicitar el Certificado de Alta Impuestos de Actividades Económicas (IAE) se debe solicitar el Alta del Impuesto?

Si ya que la Agencia Tributaria de España debe hacer la revisión previa de los datos de la empresa a través de los libros electrónicos, antes de poder emitir el Certificado de Alta Impuestos de Actividades Económicas (IAE), que se entrega en el sitio web.

▷También puedes leer: Cómo Obtener el Certificado de Convivencia en España▷

¿Qué se debe hacer para declararse en alta de la Actividad Económica y obtener el Certificado de Alta Impuestos de Actividades Económicas (IAE)?

Lo primero que se debe hacer es informar el cese de Operaciones de la empresa con la Declaración Jurada a la Agencia Tributaria de España, y de esa forma iniciar el proceso de la solicitud.

¿Quién puede solicitar el Certificado de Alta Impuestos de Actividades Económicas (IAE)?

Lo pueden solicitar todas las personas naturales autónomas o jurídicas que tengan algún tipo de actividad económica que deseen clausura sus actividades.

Como se pudo ver los pasos para obtener el Certificado de Alta Impuestos de Actividades Económicas (IAE) es sencillo, lo importante es ser diligentes al momento de su comunicación de la situación de cese de operaciones a la Agencia Tributaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir