Certificado de Antecedentes Penales: Requisitos Y Trámites

El certificado de antecedentes penales es un tipo de documento que es otorgado a las personas, donde consta si ha tenido o no tiene algún proceso, de tipo judicial y este tipo de documento es obligatorio entregarlo a la hora de trabajar o de salir del país.

Este certificado se puede tramitar vía online el cual para algunas personas esto es fácil de realizar, pero para otras no tanto por lo tanto aquí te proporcionamos una guía rápida del procedimiento a seguir, continúa leyendo y toma nota.

Índice

Certificado de antecedentes penales

Certificado de Antecedentes Penales

Con este tipo de certificado se hace constar si un ciudadano tiene problemas judiciales o no ha llegado a tener ningún tipo de problemas, a nivel judicial y esta información es tomada de la base del Registro de Condenas del país de Chile.

Esto es un certificado emitido por el departamento judicial y da constancia del comportamiento a nivel judicial, de un ciudadano y se encuentra por lo tanto libre de alguna sanción y si tiene problemas legales como un juicio o una condena y este aparecerá en el documento.

Este documento es vital y su tipo de tramitación no tiene complicaciones nosotros en este post te decimos como obtener este certificado, sabiendo que algunos individuos por desconocer y algunas veces nos equivocamos en la tramitación y deberás conocer algunos puntos de este tipo de tema.

¿Cuál es su función?

Este tipo de certificado cumple varias funciones, pero lo más usado es al momento de solicitar un trabajo o para el ingreso al ejército, para asi poder trabajar en una empresa pública se deberá presentar un certificado de estos.

En todo tipo de trabajo al que desees postular prácticamente lo vas a necesitar o también para el ingreso al ejército, te exigirán este certificado por ello es indispensable sacar este tipo de documento y no cometer ningún error.

En el país de Chile existen varios tipos de certificado y tendrás que conocerlos y así sabrás cual solicitaras y para optar por un empleo tendrás que tener este documento a la mano, por ello es bueno saber cuáles son y aquí te decimos los que están a tu disposición en el país de Chile.

¿Clases de certificado de antecedentes penales?

Este tipo de certificados se clasifican en el país de 4 clases diferentes dependiendo de la empresa, que así lo requiera y esta clasificación existe desde el certificado de clase A hasta el D y todos tienen funciones diversas.

Esto también varía según el trabajo a realizar de una persona un ejemplo, si es un conductor de un carro o un motorizado deberá solicitar el certificado de clase A pero si por el contrario va a trabajar en una empresa pública debe ser un B

¿Quién se encarga de emitirlo?

Los ciudadanos que deseen realizar este tipo de trámites deberán dirigirse al Registro Civil (SRC ei) pues este es el ente encargado de realizar este certificado, que depende del tipo de trabajo que desee solicitar el ciudadano.

Esto se realiza a nivel nacional, en todas las oficinas que se encuentran acreditadas para poder emitirlo este tipo de certificados y lo mejor es que te dirijas a la más cercana a tu casa y solicitarlo presentando la documentación requerida y cancelar el monto para este tipo de trámite.

Después de todo esto deberemos saber cómo sacar este certificado y lo referente a las 2 opciones para solicitar este documento, la primera opción es de manera presencial en una oficina que se encuentre acreditada del Registro Civil.

Y la segunda opción para realizar este tipo de tramitación del certificado de antecedentes, es mediante la vía del sitio web y por ello es importante conocer que el ente que lo emite es el Registro Civil.

Requisitos que necesito para tramitarlo

Como antes lo mencionamos existen 2 opciones para este tipo de solicitud y para las 2 opciones tendrás que presentar algunos requisitos, que son exigidos por las autoridades para realizar este tipo de trámites para el certificado:

  • Si el tipo de solicitud es realizado por el mismo ciudadano tendrá que tener la cedula de identidad vigente y en buenas condiciones.
  • Si en caso tal llegara a asignar a otro ciudadano para la realización de este trámite tendrá que tener a la mano un poder que este notariado donde se le de autorización para la realización de este trámite.
  • Esta persona debe presentar su c.i vigente y también en buenas condiciones.

Pasos a seguir para la obtención

  • En la vía del sitio web no necesitaras los documentos antes mencionados , solo deberás ingresar al sitio web y allí seguir los pasos correspondientes para este tipo de tramitación mediante la vía del sitio web
  • Luego de ir a la página web allí aparecerán las clases de certificado y deberás seleccionar el de tipo antecedentes.
  • Después de esto introduce RUT y clave de acceso y si no tienes clave de acceso la puedes crear allí siguiendo el procedimiento que te dice el sistema.
  • Revisa que toda la información correspondiente sea verdadera.
  • Después de esto debes de cancelar el monto en el banco correspondiente.
  • Después de completados los siguientes campos que requiere el sistema, podrás descargar el certificado en un lapso de 10 minutos.
  • Deberás saber que esta clase de certificados tiene una duración de 60 días al momento de ser emitido por la entidad correspondiente.

¿Qué costo tiene?

Para ello hay que tener presente que este tipo de documento  es muy importante en ciertos casos, y tiene un monto de 1,050$ el cual cuenta con un lapso de vigencia de 60 días al momento de ser emitido por la entidad correspondiente.

¿Cómo utilizar esta información?

Para ello es importante saber que no es un procedimiento complicado el realizar este trámite y en el año 2019 esta cifra aumento, para su realización y debido a eso este certificado se ha tenido que legalizar para ser usado en el extranjero.

Esto por lo general es información generalizada y tiene los puntos más importantes para la obtención de este certificado y esperemos para ti sea de mucha ayuda, pues en ciertos casos se pierde mucho el tiempo con esta tramitación.

Y también hay que estar conscientes que deberemos de tener una conducta buena en la localidad, porque al cometer una falta dentro de la ley estaremos expuestos a no conseguir el tipo de empleo que queremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir