Cómo Obtener un Certificado de Autenticidad de Obras de Arte en España

Cómo obtener un Certificado de Autenticidad de Obras de Arte en España, es la pregunta que se hacen todos los fanáticos del arte, que compran obras y necesitan conocer la autenticidad de la obra, y que no sea una copia que haya hecho una persona para poder estafar.

El Certificado de Autenticidad de Obras de Arte es un documento que se encarga de avalar o dar autenticidad a las obras de arte, que podrán ser pinturas, esculturas, y la información que contiene permitirá que se sepa la procedencia y calidad de la obra, garantizando que la obra presentada es completamente auténtica.

Sabiendo que el mercado del arte se han dado casos de falsificación de miles de obras, a continuación se explicará cómo obtener un Certificado de Autenticidad de Obras de Arte en España y de esa forma evitar cualquier tipo de fraude.

Índice

Certificado de Autenticidad de Obras de Arte

Cómo obtener un Certificado de Autenticidad de Obras de Arte en España

El Certificado de Autenticidad de Obras de Arte, es el documento que acredita que una obra es auténtica y genuina, y que toda la información que contiene permite conocer la procedencia y la calidad de una obra.

  • Con este certificado se podrá garantizar a cualquier comprador, que puede sea un museo, una galería, una academia, o una persona particular que sea fanático de arte, entre otros, que dicha obra de arte fue realizada por el artista a la que se le adjudica.
  • Es por ello, que cada obra de arte que realice un artista debe contar con el Certificado de Autenticidad de Obras de Arte, para evitar de esa forma momentos engorrosos, que pueden hacer que dicha pieza de arte sea corrompida con una copia en las manos de personas inescrupulosas.
  • El Certificado de Autenticidad de Obras de Arte ayudará además a que las compras sean mucho más fáciles. Ya que no requerirán de un procedimiento largo y burocrático para verificar la autenticidad de la obra, por lo que es beneficioso para los compradores como para los artistas. En cuanto al costo esto dependerá del tipo de obra y del modelo que se use para el Certificado de Autenticidad de Obras de Arte.

Tipos de Certificado de Autenticidad de Obras de Arte en España

Cómo obtener un Certificado de Autenticidad de Obras de Arte en España

El Certificado de Autenticidad de Obras de Arte puede variar, ya que no existe un modelo único o estándar, que pueda ser usado para su emisión. Sin embargo existen tres tipos de modelos que se caracterizan de la siguiente forma:

  • EL DOCUMENTO  

Este tipo de Certificado se realiza como una carta, tarjeta o folleto que se imprime de forma independiente por el creador de la obra. Este puede ser más amplio y específico, ya que contiene mayor inclusión de información de la obra de arte.

  • LA PEGATINA 

Este tipo de Certificado es una pegatina que se adhiere en la parte trasera de la base de la obra de arte, y se coloca de tal forma que no sea visible, por lo que al estar incluida en la obra no se puede perder, ni ser arrancada.

  • EL SELLO 

Este tipo de certificado se usa como una marca en la obra de arte, y le da autenticidad a la documentación que se adjunta a la obra de arte.

Estructura del Certificado de Autenticidad de Obras de Arte

Cómo obtener un Certificado de Autenticidad de Obras de Arte en España

El Certificado de Autenticidad de Obras de Arte deberá indicar la siguiente información:

  • Debe indicar los nombres y apellidos del autor o los autores.
  • Si es una obra que no está en una colección, se le considera como única.
  • Si es una obra que forma parte de una colección, se deberá señalar que es una obra compuesta.
  • Debe preciarse el nombre de la obra de arte.
  • Se indicará el año en que fue culminada la obra de arte.
  • Detallar el soporte en el que se realizó la obra de arte.
  • Enumerar los instrumentos usados o las técnicas y procesos empleadas, durante el proceso de creación de la obra de arte.
  • Indicar la dimensión de la obra, en centímetros.
  • Colocar el número de ediciones, en el caso que corresponda.
  • Precisar las normas especificadas para la obra de arte, donde se incluyen las normas particulares acerca del estado en la que se encuentra la obra, de que manera se tiene que colocar, y el estado en el que tiene que conservarse, entre otros detalles, para mantener en buen estado la obra.
  • Se coloca una foto en la mejor calidad de la obra de arte, ya que esto facilitara al momento de archivar el documento, lo que será provechoso para el artista y el potencial comprador.
  • Colocar el acta de autenticidad firmada. Donde se hará constar la legitimidad de la obra de arte, y que los derechos son correspondientes a ella y al artista.

Al tener aprobado el proceso de validación del Certificado de Autenticidad de Obras de Arte, se debe indicar los siguientes datos:

  • Colocar el nombre y apellidos de la persona o institución que permitirá la emisión del certificado.
  • Colocar la firma de la persona o de la institución que emite el Certificado de Autenticidad de Obras de Arte.
  • Precisar la cualificación legalizada de la persona o institución que emite el documento.
  • Colocar la información de contacto de la persona o institución que emite el certificado.
  • Plasmar la fecha de presentación del Certificado de Autenticidad de Obras de Arte.
  • En el caso que la obra sea múltiple, se deben colocar otros datos como el serial de reproducción con el que se incumba a la serie original.

Experto en Obras de Arte

Cómo obtener un Certificado de Autenticidad de Obras de Arte en España

Un experto en obras de arte, es la persona que por años se ha preparado y tiene alta experiencia en la evaluación de las obras de arte, que por lo general desarrolla actividades laborales del campo de las artes en universidad y academias especializadas en las artes.

Por otra parte, estos tipos de especialistas ejercen labores en galerías, museos, revistas y folletos especializados en obras de artes como cuadros y esculturas, donde se analizan y dan sus apreciaciones ante sus formas y estilos artísticos.

Con este tipo de expertos se pueden comunicar para la emisión del Certificado de Autenticidad de Obras de Arte, y podrá dar veracidad de las obras, ya que son personas que manejan criterios del arte, y son precisos por su experiencia al momento de realizar la evaluación de la obra.

Cómo obtener un Certificado de Autenticidad de Obras de Arte

Cómo obtener un Certificado de Autenticidad de Obras de Arte en España

Para obtener un Certificado de Autenticidad de Obras de Arte se deben seguir los siguientes pasos:

  • PRIMER PASO 

Se debe contactar con un experto en arte, mejor conocido como perito de arte, quién podrá emitir el Certificado de Autenticidad de Obras de Arte.

  • SEGUNDO PASO

Se deberá tasar la obra de arte, que permitirá saber el valor real de la obra en el mercado, y de esa forma identificar su costo que servirá para certificar la obra de arte.

  • TERCER PASO

Luego de tasar la obra se deberá expertizar, donde se realizará los estudios físico- químicos en laboratorios especiales para el análisis de la obra.

  • CUARTO PASO

Se tendrá que realizar el estudio del artista, en el que se realizan pruebas de estudio, estilo y vida relacionado con el artista, al hacer la búsqueda de documentos que verifiquen la obra.

  • QUINTO PASO

Se harán comparaciones de firma, y este se realiza por medio de pruebas con luz ultravioleta e infrarrojos, y técnicas especiales de caracterización, de las obras de mayor antigüedad.

  • SEXTO PASO

Al culminar los análisis de laboratorios y pruebas, se realiza el perito. Donde el perito al dar positivo, el experto realizará el registro de la obra de arte.

  • SÉPTIMO PASO

Para culminar se debe completar el registro, y el perito se encargará de realizar la entrega del Certificado de Autenticidad de Obras de Arte.

Luego conocer cómo obtener el Certificado de Autenticidad de Obras de Arte, todos los interesados en tenerlo deberán buscar a ese experto en arte que le dará el diagnóstico sobre la obra que desea comprar o desea vender.

Vale la pena mencionar que mientras más antigua sea la obra, mayor será el valor de la pieza, por lo que la garantía de la un Certificado de Autenticidad de Obras de Arte es imperante, así que le recomendamos que sigan los pasos presentados y de esa forma concretar de manera eficaz sus negocios en las artes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir