Cómo Obtener el Certificado de Capacidad Matrimonial en España

Cómo obtener el Certificado de Capacidad Matrimonial en España es la pregunta que se hacen los ciudadanos que desean contraer matrimonio en territorio español, y deben tener este tipo de documentación necesaria para lograr cumplir este requisito y poder casarse.

El Certificado de Capacidad Matrimonial en España es un documento emitido por los Registros Civiles españoles que vienen a acreditar que una persona tiene capacidad legal necesaria para contraer matrimonio en territorio español.

Si entre sus planes está casarse en territorio español, a continuación se conocerá todo lo relativo con el certificado de capacidad matrimonial, y que pasos debe seguir para obtenerlo.

Índice

Certificado de Capacidad Matrimonial

Cómo obtener el Certificado de Capacidad Matrimonial en España

El Certificado de Capacidad Matrimonial es el documento que expide las autoridades del territorio del solicitante extranjero, que desea casarse en territorio español, y en el que se refleja o se hace constar que la persona tiene capacidad para contraer matrimonio conforme con la ley.

En este documento se detalla el estado civil del interesado, y es un requisito indispensable para poder casarse en España. En el caso que el solicitante haya nacido en un país con lengua distinta al español deberá presentarse además del certificado original una traducción al español del documento realizada por un traductor jurado.

Por otra parte, el Certificado de Capacidad Matrimonial tiene una validez de 6 meses desde su expedición, y se puede solicitar en el órgano competente del país de origen o en el Consulado de España, y deberá estar legalizado o apostillado, en el caso que el país tenga suscrito acuerdo del Convenio de la Haya.

Requisitos para obtener el Certificado de Capacidad Matrimonial

Cómo obtener el Certificado de Capacidad Matrimonial en España

Los requisitos que se necesita para obtener el Certificado de Capacidad Matrimonial dependerá de la condición de quien lo solicite, y podrán ser las siguientes condiciones, que a su vez arrojará los requisitos que deberá entregar.

Por otra parte se debe conocer las siguientes condiciones:

  • Toda la documentación formará parte del expediente y quedará en poder del Registro Civil Consular, exceptuando los documentos de identificación del solicitante.
  • Asimismo alguna documentación podrá ser devuelta a los solicitantes una vez se haya culminado el expediente, siempre que sea solicitado y se entreguen copias de los documentos al momento de la presentación.
  • Toda la documentación que no esté redactada en el idioma español deberá ser presentada junto a la traducción de la misma realizada por un traductor jurado.

A continuación los requisitos que deben presentarse:

  • PRIMER CASO

Si el contrayente es español deberá entregar lo siguiente:

  • Debe entregar copia y original del Documento Nacional de Identidad (DNI) o el pasaporte español vigente.
  • Deben entregar la certificación literal de nacimiento española expedida en los tres meses previos a la fecha de presentación de la solicitud, en el caso que el estado civil es de divorciado o viudo, en la certificación literal deberá constatar una nota marginal del último matrimonio, y esta certificación la expide el Registro Civil español en la localidad donde se produjo el nacimiento.

Casos específicos, según el estado civil:

  • Si el estado civil es el de Divorciado deberá entregar la Certificación literal española del último matrimonio, con la nota marginal de divorcio, expedida por el Registro Civil español en la localidad donde se realizó.
  • Si el solicitante es Viudo, deberá entregar la certificación literal española del último matrimonio, que debe ser expedida por el Registro Civil español en cuya localidad donde se realizó.
  • En el caso que en la certificación del viudo no se consta la nota de fallecimiento del cónyuge, la certificación de defunción se declarará de la siguiente forma: si el cónyuge era español en el momento de la defunción, se deberá entregar la certificación literal de defunción española, expedida por el Registro Civil español en la localidad donde se produjo la defunción.

En otro caso según la Nota 1.
Si la boda se celebrará ante las autoridades españolas, se debe entregar lo siguiente:

  • La Fe de Vida y Estado expedida por el Registro Civil español en la localidad donde se encuentre el último domicilio acreditado mediante certificado de empadronamiento o de residencia español.
  • La justificación de los domicilios durante los últimos dos años previos a la fecha de presentación de la solicitud.
  • El certificado referente al domicilio actual debe estar expedido dentro de los últimos tres meses previos a dicha fecha. Para cada domicilio, y en función de dónde se encuentra o encontraba el solicitante, se deberá aportar la siguiente justificación:
  • Domiciliado en España: entregar el certificado de empadronamiento expedido por el Ayuntamiento español correspondiente.
  • Domiciliado en otra localidad consular: entregar el certificado de residencia expedido por el Consulado español correspondiente.
  • SEGUNDO CASO

Si el contrayente es extranjero deberá entregar lo siguiente:

  • Copia y original del Documento identificativo de su nacionalidad vigente.
  • La certificación de nacimiento según la Nota 1, expedida dentro de los últimos tres meses previos a la fecha de presentación de la solicitud.

Casos específicos, según el estado civil:

  • Si el estado civil es el de Divorciado deberá entregar la certificación del último matrimonio.
  • En el caso que el estado civil sea el de Viudo deberá entregar la certificación del último matrimonio, si en la certificación no se hace contar la nota de fallecimiento del cónyuge, la certificación de defunción deberá ser así: si el cónyuge era español en el momento de la defunción, entregar la certificación literal de defunción española, expedida por el Registro Civil español en cuya demarcación se produjo la defunción.

Cómo obtener el Certificado de Capacidad Matrimonial

Cómo obtener el Certificado de Capacidad Matrimonial en España

Para poder obtener el Certificado de Capacidad Matrimonial se puede realizar cumpliendo varios pasos, que dependerá de su caso particular. Para poder llenar la solicitud debe ingresar al siguiente enlace Formulario

Y se deberá adaptar a las siguientes situaciones:

  • PRIMER CASO
  • Que el cónyuge extranjero con domicilio en España desea casarse en el extranjero

En este caso el certificado de capacidad matrimonial será emitido por la autoridad competente del país del solicitante. Y para la convalidación del matrimonio en España se deberá autorizar el Certificado Literal de Matrimonio expedido por el Registro Civil u órgano equivalente extranjero.

  • SEGUNDO CASO
  • Cuando el cónyuge extranjero con domicilio en el extranjero desea casarse en España

En este caso el Certificado de Capacidad Matrimonial lo debe expedir la autoridad competente del país del interesado extranjero, y para poder realizarse el matrimonio en España tendrá que poseer este certificado y presentarlo junto con el resto de la documentación en el momento de la inscripción del matrimonio.

  • TERCER CASO
  • Cuando el cónyuge español con domicilio en España desea casarse en el extranjero

En este caso, si el cónyuge es español que se desea casar en un país extranjero requiere de la presentación de un Certificado de Capacidad Matrimonial, que puede solicitarse en el Registro Civil Central o en el consulado español del país en el que desea casarse.

  • CUARTO CASO 
  • Cuando el cónyuge español con domicilio en el extranjero desea casarse en el extranjero

En este caso si el cónyuge español se desea casar y necesita de un Certificado de Capacidad Matrimonial, podrá solicitarlo en el Registro Civil Central o en el consulado español del país en el que se desea casar.

Por otra parte, el el tercer y cuarto caso aunque exista la opción de solicitar el certificado de capacidad matrimonial en el Registro Civil o en el consulado español del país en el que el cónyuge desea casarse, el tiempo de duración con respecto a la tramitación son distintos el uno del otro.

Es por ello que el cónyuge que necesite el Certificado de Capacidad Matrimonial para poder casarse en otro país deberá viajar hasta España para solicitarlo en el Registro Civil Español. Y los trámites podrían durar hasta más de un año hasta que pueda llegar al Consulado español del país donde viva.

▷También puedes leer: Cómo Obtener el Certificado de Convivencia en España▷

Asimismo, si el cónyuge necesita el Certificado de Capacidad Matrimonial y debe solicitarlo en el mismo en el Consulado español respectivo, el tiempo que dura el trámite será menor, ya que es ese Consulado el que expedirá el certificado, y luego deberá emitir la copia al Registro Civil Central, siendo validado el Certificado de Capacidad Matrimonial desde que el Consulado competente lo emite.

Luego de conocer la forma para obtener el Certificado de Capacidad Matrimonial, queda del ciudadano interesado aplicar a ello y de esa forma tener la oportunidad de cumplir su deseo de casarse.

Básicamente es un proceso de organización y en el que deben tramitar con tiempo, para que la preparación del matrimonio no sea cancelado, sino ir a la para a la organización de la boda, y así tener el Certificado de Capacidad Matrimonial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir