Cómo Obtener El Certificado De Concordancia En España

¿Cómo Obtener el Certificado de Concordancia en España? es la gran pregunta que se hacen todos los extranjeros, que han logrado obtener la nacionalidad española, y al adquirir este certificado pueden obtener grandes beneficios en el territorio español.

Todos los extranjeros nacionalizados en España, pasan a un nuevo estatus en esta tierra, por lo que deben tener el Certificado de Concordancia, con el que podrán realizar la tramitación de validación de la información del Número de Identidad de Extranjero(NIE), al obtener el Documento Nacional de Identidad (DNI).

Es por ello la importancia de poder obtenerlo, en la siguiente guía se brindará todos los pasos para saber Cómo Obtener un Certificado de Concordancia en España.

Certificado de Concordancia en España

Cómo obtener el Certificado de Concordancia en España: Guía Paso A Paso

El Certificado de Concordancia es el documento que se entrega en las oficinas de extranjería de todo el territorio Español, a los extranjeros que son nacionalizados, pasando de tener otro estatus dentro de las ordenanzas ciudadanas del país.

Con este documento se busca la confirmación de todos los datos reflejados en el Número de Identidad de Extranjero (NIE) que tenían ante de la nacionalidad y que puedan ser los mismo como español nacionalizado, en su Documento Nacional de Identidad (DNI).

Al obtener la nacionalidad española, el extranjero cambia los documentos de identidad dejando de tener el Número de Identidad de Extranjero(NIE) o la Tarjeta de Identidad de Extranjero, para tener el Documento Nacional de Identidad (DNI), Además de recibir un nuevo pasaporte, con un número diferente al que tenía, como extranjero.

Al recibir este documento, y el Documento Nacional de Identidad (DNI) como español nacionalizado, pasan a obtener todos los beneficios que tienen los ciudadanos españoles naturales, por lo que es de vital importancia el Certificado de Concordancia, pues allí hará el cambio de estatus y pasarán a ser hijo de la madre Patria.

¿Cómo obtener el Certificado de Concordancia en España?

Cómo obtener el Certificado de Concordancia en España: Guía Paso A Paso

Para obtener el Certificado de Concordancia debes seguir los siguientes pasos:

  • PASO 1

Hacer la solicitud en la Jefatura o Comisaría de la Comunidad Autónoma donde vives.
Generalmente, se debe realizar una cita previa a través del portal web de la Comisaría de tu localidad, que es entregada en ocasiones inmediatamente o puede tardarse, aproximadamente, luego de cuatro días a cinco días hábiles, para indicar la fecha y hora de la cita.

  • PASO 2

Para recibir el documento debes ir personalmente, es decir solo al titular se le hace entrega el documento. Si en tu caso asistirá un representante legal, debe hacer entrega de la copia del Documento Nacional de Identidad y una autorización firmada por del solicitante para poder recibir el Certificado de Concordancia.

  • PASO 3

Hacer entrega de cada uno de los documentos con su respectiva copia y original, para ser aprobado el trámite.

  • PASO 4

Toda la documentación debe ser entregada en castellano, siendo la lengua oficial de España. En caso contrario y estén en otro idioma, como Inglés o francés, deben ser traducidos al español de manera oficial.

  • PASO 5

Entregar el recibo de pago original de la tasa del Certificado de Concordancia, no se aceptan copias.

  • PASO 6

La persona que te atienda hará la verificación de cada uno de los documentos, para que todo se de en el orden correcto. En el caso que falte algún documento, se le indicará cómo obtenerlo y se le asigna una nueva cita.

  • PASO 7

Luego de la revisión exhaustiva de los documentos, y estar todo en el orden requerido los oficiales se encargarán de cargar toda la información al sistema. En ocasiones eso se hace en escasos minutos, en otros casos el proceso es más largo.

  • PASO 8 

Retirarse de la Comisaría, y esperar unos cuatros días o 5 días hábiles, según indique la Jefatura, para que se haga todo el procedimiento.

  • PASO 9

Las Oficina le informará la fecha en que debe asistir par retirar el Certificado de Concordancia.

Requisitos para obtener el Certificado de Concordancia en España

Cómo obtener el Certificado de Concordancia en España: Guía Paso A Paso

Para obtener el Certificado de Concordancia en España, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Entregar en original y copia el cuestionario del modelo oficial gratuito EX-15, completamente lleno, especificando las razones o motivos de la necesidad del Certificado de Concordancia.
  • Aportar el justificante de la cita, hecha previamente a través de la web de la Comisaría de la Comunidad Autónoma donde vives. Pueden entregarlo impreso a través de la captura de pantalla del teléfono móvil del solicitante.
  • Otorgar el pago de la tasa oficial de este trámite, que es el Modelo 790 código 012, hecho a nombre de la Dirección General de la Policía, abonada en cualquiera de las entidades bancarias autorizadas. Entregando el impreso que puedes obtenerlo a través del siguiente sitio web: https://sede.policia.gob.es:38089/Tasa790_012/ en la tasa se debe señalar lo siguiente: "Certificados o informes emitidos a instancia del interesado”, y hacer entrega de la original de este modelo. Está prohibido fotocopiarlo.
  • Entregar la copia y el original del Documento Nacional de Identidad (DNI) vigente, del solicitante.
  • Entregar un Poder Notarial legalizado y traducido si está en otro idioma, en el caso que el solicitante no pueda asistir, y sea un representante el que solicite el Certificado de Concordancia. Además de la copia legalizada del Documento de Identidad del solicitante.
  • Toda la documentación debe ser entregada en castellano.
¿Cómo llenar el Modelo de Solicitud para obtener el Certificado de Concordancia?

A continuación conoce como llenar el Modelo de Solicitud para obtener el Certificado de Concordancia, realiza los siguientes pasos:

  • PASO 1

Empieza a llenar cuidadosamente cada uno de los siguientes datos:
1) DATOS DEL EXTRANJERO/A

  • El número del pasaporte del solicitante.
  • Los apellidos y nombres del solicitante.
  • La fecha, lugar y país de nacimiento del solicitante.
  • La nacionalidad delsolicitante.
  • El estado civil del solicitante.
  • Los nombres del padre y de la madre del solicitante.
  • Colocar la dirección de la casa del solicitante en España. Especificando la localidad, el número, piso, código postal y provincia.
  • Ingresar el número de teléfono móvil de contacto del solicitante, y el correo electrónico activo.

2) DATOS DEL REPRESENTANTE A EFECTOS DE PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD
Esto se llena de ser el caso de no poder asistir personalmente, y tener un representante legal.

  • Colocar el nombre o la razón social del representante legal.
  • Añadir el número del pasaporte, el Número de Identidad de Extranjero o del Documento Nacional de Identidad (DNI) del representantelegal.
  • La dirección del domicilio en España. Especificando la localidad, el número, piso, código postal y provincia del representante legal.
  • Suministrar un número de teléfono móvil de contacto del representante legal, y un correo electrónico activo.

3) DOMICILIO A EFECTOS DE NOTIFICACIONES
En caso de domiciliar algún tipo de notificaciones, en donde se debe agregar:

  • Añadir el nombre o la Razón Social.
  • Ingresar el número de su pasaporte, el Número de Identidad de Extranjero o del Documento Nacional de Identidad.
  • Facilitar la dirección del domicilio en España. Especificando, la localidad, el número, piso, código postal y provincia.
  • Colocar algún número de teléfono móvil de contacto y un correo electrónico activo.
  • Rellenar una pequeña casilla que indica si deseas que la comunicación entre tú y la entidad encargada de otorgar el certificado se realice vía medios electrónicos.

Cómo obtener el Certificado de Concordancia en España: Guía Paso A Paso

  • PASO 2

4) DATOS RELATIVOS A LA SOLICITUD
Debes manifestar el tipo de situación a la que corresponde, a través de las siguientes casillas:

  • Agregar el tipo de documento que se solicita, debes seleccionar entre el Número de Identidad de Extranjero o el Certificado de Residente o no residente.
  • Añadir los motivos de la solicitud. Que pueden ser por intereses económicos, intereses sociales o intereses profesionales. O si es otro propósito, especificarlo en la línea indicada.
  • Seleccionar el lugar donde desea presentar el modelo de solicitud del certificado de concordancia. Puedes hacerlo en la Oficina de Extranjería, una Oficina Consular o una Comisaría de la Policía española.
  • Explicar tu situación en España, si es estancia temporal o de residencia. Colocar la firma del solicitante (o su representante legal), la localidad y la fecha del trámite.

Cómo obtener el Certificado de Concordancia en España: Guía Paso A Paso

  • PASO 3

ANEXO I. Documentos sobre los que se autoriza su comprobación o consulta
ANEXO II. Documentos para los que se deniega el consentimiento para consulta.
En este apartado se define qué documentos deseas autorizar para la comprobación o consulta. Debes colocar el nombre del documento, el órgano, la administración y la fecha de presentación.
Además de colocar los documentos que se niega al consentimiento de la consulta.

Cómo obtener el Certificado de Concordancia en España: Guía Paso A Paso

Cómo obtener el Certificado de Concordancia en España: Guía Paso A Paso

Y de esta forma estará listo el Modelo de Solicitud para obtener el Certificado de Concordancia.

Beneficios del Certificado de Concordancia

La obtención del Certificado de Concordancia supone una serie de beneficios que tiene el ciudadano nacionalizado español, entre ellos están los siguientes:

  • Podrá realizar diversos trámites administrativos o judiciales, que no podía realizar al ser extranjero. Y ahora con la nacionalidad podrá ejecutar trámites donde se exigirá este certificado, en la siguientes instituciones y entes de territorio español:
  • La Dirección General de Tráfico.
  • La Institución de Seguridad Social de España.
  • La Agencia Tributaria de España.
  • Los Organismos Judiciales y Administrativos de las diversas Comunidades Autónomas de territorio español.
  • Diversas Instituciones Privadas.
  • Instituciones Bancarias, de Crédito y diversos entes financieros.
  • Por otra parte, podrá tener la posibilidad de modificar algunos datos personales al acercarse a la Comisaría General de Extranjería, entre las cosas que puede modificar están:
  • La nacionalidad del titular.
  • El estado civil del ciudadano.
  • El domicilio del solicitante.
  • El domicilio fiscal del ciudadano.
  • El cambio de su número de pasaporte.

Al conocer cada paso y realizarlos de la manera correcta, podrá estar tranquilo el ciudadano e iniciar a disfrutar las bondades de ser ciudadano español.

Cualquier duda referente a Cómo Obtener el Certificado de Concordancia podrás pedir ayuda o información en la Oficina de Extranjería, o bien sea en alguna Oficina Consular o una Comisaría, cercana a su hogar donde hagan este tipo de trámites.

Si te ha sido útil la información anterior te dejo más abajo algunos artículos que te puedan interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir