Cómo Obtener Certificado de Deuda Cero en España

Cómo Obtener un Certificado de Deuda Cero en España es la pregunta que se hacen todos los ciudadanos españoles, que están llegando a su última cuota de hipoteca, y así cerrar ese ciclo con la entidad bancaria, y poder tener su vivienda sin deudas.

El Certificado de Deuda Cero es el documento que acredita que un ciudadano no tiene deuda hipotecaria con la entidad bancaria, siendo este certificado necesario para proceder a la cancelación en el registro, y tener la propiedad absoluta de su vivienda.

Por ser un documento de gran valor ciudadano y de garantía legal, a continuación se presentará todo lo relativo con el Certificado de Deuda Cero, y pasos a seguir para obtenerlo.

Índice

Certificado de Deuda Cero

Cómo Obtener un Certificado de Deuda Cero en España El Certificado de Deuda Cero es el documento que acredita que el ciudadano ya no tiene deudas hipotecarias, que estaban sujetas a la cancelación de cuotas a la entidad bancaria para poder tener una vivienda.

  • Este documento debe ser solicitado al finalizar estos pagos hipotecarios, ya que se necesitará al momento de realizar la cancelación en el registro notarial español. Por lo tanto es un documento de vital importancia, para todos aquellos ciudadanos que desean tener la propiedad absoluta de su vivienda.
  • Por lo general, al realizar el último pago de la hipoteca, se debe dirigir a la entidad bancaria con el que tenía el contrato, quien tiene la obligación de entregar este documento, de manera gratuita, ya que el Banco de España establece que ninguna entidad está legitimada para cobrar por este tipo de trámite. Sin embargo, hay entidades bancarias que cobran una comisión que oscila entre 90 a 120 euros.
  • Vale aclarar que la solicitud del Certificado de Deuda Cero no está regulada de forma expresa en la legislación española, por lo que esto quedará sujeto a la autonomía de la voluntad del sujeto, todo ello en virtud a lo dispuesto en el artículo 1255 del Código Civil español.

Características del Certificado de Deuda Cero

Cómo Obtener un Certificado de Deuda Cero en España El Certificado de Deuda Cero puede ser usado por cualquier persona que sea titular de un crédito hipotecario, que pueden ser físicas o jurídicas (como una empresa, asociación, una cooperativa), e independientemente del tipo de inmueble sobre el que recaiga la hipoteca, que puede ser una vivienda, un local comercial, un terreno rústico u otro inmueble.

Por lo general, el contrato hipotecario para obtener el Certificado de Deuda Cero tiene las siguientes características:

  • Refleja la identificación de la hipoteca que se desea cancelar.
  • Indica los datos de deudor hipotecario que desea llevar a cabo la cancelación de la hipoteca.
  • Se debe precisar los datos de identificación de la entidad bancaria a la que se dirige esta carta.
  • Indicar la fecha en la que tiene lugar el pago de la hipoteca o de su última mensualidad.
  • Colocar la dirección en la que se desea recibir El Certificado de Deuda Cero.

Además, de colocar otros puntos que se considere necesario.

Cómo obtener un Certificado de Deuda Cero

Cómo Obtener un Certificado de Deuda Cero en España Para poder realizar la solicitud del Certificado de Deuda Cero, lo primero que se debe tomar en cuenta es hacer realizado su último pago, basado en ello se deben realizar los siguientes pasos:

  • PRIMER PASO 

Se debe acudir a la entidad bancaria donde se tenía el contrato de la hipoteca.

  • SEGUNDO PASO

Explicar la situación referente con la solicitud del Certificado de Deuda Cero a la entidad bancaria, quien tiene la obligación de emitirlo sin ningún tipo de costo.

  • TERCER PASO 

Al tener el Certificado de Deuda Cero, se deberá acudir a la Notaria Pública.

  • CUARTO PASO

Al estar en la notaría se debe entregar el Certificado, para realizar la firma de la escritura pública de la cancelación del préstamo realizado a la entidad bancaria. Para ello, deberá asistir un apoderado del banco, quien a su vez realizará la declaración de extinción del crédito.

  • QUINTO PASO

Luego deberá cumplir con la documentación correspondiente, para cumplir con los actos jurídicos que se ha realizado en la delegación de la comunidad autónoma.

  • SEXTO PASO

Para culminar deberá acudir al Registro de la propiedad, para poder realizar la cancelación total de los aranceles registrales, que dependerá del tipo de hipoteca realizada.

En relación con la liberación que se debe dar a la hipoteca, por lo general eso tarda entre un día hasta tres meses, como máximo. Y el Registro es el encargado en devolver el Certificado de Deuda Cero, con la anotación respectiva de la baja de la hipoteca.
Cómo Obtener un Certificado de Deuda Cero en España

Preguntas Frecuentes

¿Es obligatorio cancelar la hipoteca del registro?
En realidad no es obligatorio, es un procedimiento meramente formal, sin embargo es conviene realizarlo para ahorrar los trámites que puedan generarse en un tiempo futuro, como por ejemplo, realizar un traspaso de una vivienda o si se desea solicitar una nueva hipoteca.

¿Con quién debo dirigirme para solicitar el Certificado de Deuda Cero?
Se debe dirigir a la entidad bancaria donde se gestionó el contrato de la hipoteca.

¿En el caso de tener deudas se puede conseguir financiación?
No, ya que al tener un historial crediticio negativo, no podrá obtener apoyo de una entidad bancaria, y esto es mucho más difícil para las personas que tienen hipoteca, y le han costado cancelar las cuotas.

▷También deberías leer: Requisitos Para Ser Juez de Paz en España▷

Luego de conocer cómo solicitar el Certificado de Deuda Cero lo indispensable es estar al día con las cuotas, ya que una vez que se haya pagado la hipoteca y se tenga el Certificado de Deuda Cero, podrá aplicar para solicitar una nueva hipoteca.

Por lo tanto, es vital el pago de las hipotecas y poder tramitar el Certificado de Deuda Cero ya que si no se notifica al registro, puede pasar el tiempo y se tendrá que volver a pagar la hipoteca, por lo tanto esperamos que luego de leer este artículo realicen este trámite y no se deje endeudar por las hipotecas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir