Certificado De Deuda Por Expensas En Argentina
El Certificado de Deuda por Expensas, es el documento que los ciudadanos argentinos necesitan para poder solicitar a sus inquilinos los pagos atrasados de los arreglos de áreas comunes, y por lo general son entregados mensualmente.
Este es el comprobante que se expide el Administrado de la Unidad Funcional del edificio y que viene a traer orden en las labores comunes de limpieza y lozanía de las áreas comunes de la comunidad habitacional.
Por lo general, este certificado no es tan importante para algunos inquilinos, a continuación se explicará todo lo referente al Certificado de Deuda por Expensas, y conocer cuáles son sus implicaciones con los ciudadanos.
Certificado de Deudas por Expensas
El Certificado de Deuda por Expensas es el documento emitido por los administradores de alguna unidad funcional o de un edificio, que sirve para el cobro de las expensas que corresponde a los inquilinos, o propietarios de la comuna habitacional.
Este comprobante o documento es aprobado por el Administrador, y el Consejo de Propietarios, quienes en junta deben aprobar las condiciones, parámetros y establecimientos de rigor, para poder firmar y proceder a la entrega del mismo, a quienes les correspondan.
La emisión de este documento responde a ser un título ejecutivo, que puede ser usado en acciones de índole ejecutivo o judicial, o en el caso de venta del inmueble delante de las autoridades competentes, ya que a través de el se ve en la obligación de la presentación de su correspondiente firmado, donde se declara el Certificado Libre de Deuda por Expensas.
Las Expensas en Argentina
Las expensas se refiere a los gastos relacionados al mantenimiento y cuidado de las zonas comunes de un edificio o área comunal. Estos gastos vienen a cubrir las necesidades más próximas, para mejorar las condiciones y disposiciones en el ambiente estructural habitacional.
En el caso que el propietario o inquilino del edificio no use el área común, o se niegue a usarla debe hacer la cancelación de la exenta. Asimismo, en el caso de no hacer el pago será multado con intereses moratorios, de 1,5 veces según la tasa de interés bancario, fijada por la Superintendencia de Bancos de Argentina.
Es importante señalar que este tipo de gastos, y pueden presentarse de la siguiente forma:
Liquidación de Expensas
La liquidación de las expensas se refiere a la declaración que realiza el administrador del edificio o zona residencial, sobre los ingresos y egresos que se dan de manera mensual, es decir el estado financiero del inmueble, que a su vez es empleado para el mantenimiento de las áreas comunes.
La liquidación de expensas contiene los siguientes datos y estructura:
En este apartado se refleja lo siguiente:
En el se incluyen los datos del personal que trabajan en la unidad funcional, desprendiéndose los siguientes datos:
Recibo de Deuda por Expensas
Este es el documento que entrega el Administrador, a cada propietario o inquilino de forma mensual, al ser realizada la liquidación de las expensas. Y que según el Código Civil y Comercial debe ser conservarse o estar vigente por diez años, por lo que la Administración elabora el Certificado de Deudas por Expensas.
El Certificado de Deudas por Expensas, debe no tener los siguientes datos para considerarse valido:
Certificado de Deuda por Expensas
El Certificado de Deuda por Expensas es una normativa que se ha establecido en todo el país, y el Instituto Argentino de Normalización, quien estableció las pautas para su emisión. Las pautas que debe tener el Certificado de Deuda por Expensas, son las siguientes:
Pasos para el cobro de Deuda por Expensas
Por lo general en cada unidad funcional debe existir un reglamento de Copropietarios, donde se establecen los pasos para hacer la cobranzas de los morosos por expensas. En este caso es el Administrador quien está autorizado para dicha acción.
Para el cobro de las deudas por Expensas se debe seguir el siguiente procedimiento:
Se debe realizar una visita al inquilino o propietario, donde se determine un acuerdo para la cancelación de la deuda en una fecha determinada.
Se levantará un acta donde el propietario y el administrador deben firmar, siendo el aval del acuerdo. El acta debe ser sellada por la Administración.
En el caso que se incumpla el acuerdo establecido, el administrador realizará el Certificado de Deuda por Expensas, que debe estar firmado por él y aprobado por el Consejo de Propietarios.
Con el Certificado de Deuda por Expensas se podrá contratar a un abogado y proceder a demandar un juicio ejecutivo.
En este caso el administrador deberá presentar ante la audiencia y el Juez el Certificado de Deudas por Expensas, además del acta donde se refleja el acuerdo incumplido por el propietario.
Luego de la revisión de las pruebas correspondientes, el juez puede dictar la orden del embargo del inmueble.
Para que no sea embargado el propietario deberá cancelar la deuda en su totalidad, ya que el incumplimiento de los pagos ha producido un descontrol en el presupuesto de la unidad funcional.
▷También puedes leer: Requisitos Y Documentación Para Jubilarse En Argentina▷
Como se pudo ver todas las implicaciones que puede traer la ejecución del Certificado de Deuda por Expensas, por lo que todos los ciudadanos que deban hacer sus pagos de las Expensas, no debe dejar de hacerlo pues podría ocasionar consecuencias muy fuerte por si mismo y su entorno.
Deja una respuesta