Cómo Obtener El Certificado de Fumigación en Argentina

El certificado de Fumigación es el documento por las autoridades de salud con el fin de demostrar que se encuentran al corriente con las fumigaciones periódicas solicitadas conforme a la ley de Argentina.

Este certificado debe ser preparado por una persona autorizada, quien procederá a realizar las revisiones de los puntos generales en dicho documento, garantizando el uso adecuado del tipo de ingredientes activos del plaguicida, las áreas fumigadas en la empresa, el número de la licencia sanitaria, entre otros datos de importancia.

Por ello que dicho documento es muy importante para todos los ciudadanos que tengan algún tipo de empresa, quienes deben cumplir con los reglamentado por la ley, es por ello que a continuación todo lo relacionado con el Certificado de Fumigación en Argentina y de que forma obtenerlo.

Índice

Certificado de Fumigación en Argentina

Certificado de Fumigación en Argentina

El Certificado de Fumigación es el documento solicitado por las autoridades de salud en el país, que tiene como finalidad garantizar el cumplimiento de la fumigaciones periódicas solicitadas, si tenerte dicho lugar es el las mejores condiciones sanitarias.

Este certificado tiene validez cuando sea realizado por un inspector autorizado, quien se encargará de proceder a realizar la revisión pertinente del certificado tomando en cuenta los siguientes datos:

  • Especificar las fechas.
  • Indicar la duración de la garantía.
  • Determinar el ingrediente activo del plaguicida.
  • Reflejar las áreas del local fumigadas
  • Precisar los datos de la empresa fumigadora.
  • Determinar el número de la licencia sanitaria.
  • Colocar el nombre del técnico autorizado.

Para tener el Certificado de Fumigación se debe cumplir con la respectiva investigación general, con respecto al registro de la empresa ante la salubridad, además de contar con los permisos necesarios para optar a dicho documento.

Por otra parte, los encargados de realizar la fumigación deben estar preparados y debidamente instruidos por la Asociación de Profesionales en el Manejo Integrado de Plagas de la República Argentina (APMPU)

Requisitos para obtener el Certificado de Fumigación en Argentina

Certificado de Fumigación en Argentina

Para tener el certificado de fumigación en Argentina se debe cumplir una serie de requisitos, dependiendo del tipo de fumigación que se realizará en los locales, y son los siguientes:

  • Ser exportador o importador de productos y subproductos de origen vegetal.
  • Tener una empresa de venta de alimentos y productos de consumo humano o animal.
  • Presentar la constancia de fumigación.
  • Entregar la copia del despacho de aduana oficializado.
  • Presentar el aviso de la inspección donde se detalle lo siguiente: día, hora y lugar en el que se realizará la inspección, el nombre y firma del despachante de la aduana o particular, indicar el medio de transporte y la mercadería a fumigar.
  • Entregar la solicitud de certificación de fumigación.

Cómo obtener el Certificado de Fumigación en Argentina

Certificado de Fumigación en Argentina

Para obtener el certificado de fumigación en Argentina debe cumplir los siguientes pasos:

  • PRIMER PASO

Se debe cumplir con todo los requisitos necesarios, para realizar la solicitud de fumigación.

  • SEGUNDO PASO

Debe presentar la documentación en alguno de los Centros Regionales y Oficinas locales autorizadas, para ello entre al siguiente enlace.

  • TERCER PASO

Al estar en la oficina será atendido por un oficial, quien hará la respectiva verificación de la fecha de fumigación e inspección posterior.

  • CUARTO PASO

Al cumplirse la inspección el inspector autorizado, se encargará de completar el certificado de fumigación, cumpliendo cada una de las pautas establecidas por la ley.

NOTA IMPORTANTE

El área técnica y normativa, Dirección de Certificación Fitosanitaria Avenida Paseo Colón Nro. 315, Piso 4ta. Oficina 10, C1063ACD, CABA.
Teléfono: (54-11) 4121-5173/5096
Correo electrónico: [email protected]
Horario de atención:
En los Centros Regionales es de lunes a viernes de 8:00 am a 2:00pm.
En Casa Central es de lunes a viernes: de 10am a 1pm y de 2pm a 5pm.

Tipos de productos empleados en la Fumigación

Certificado de Fumigación en Argentina

Para realizar la fumigación en algún local de Argentina debe cumplir con los siguientes productos, para su correcta ejecución, y son los siguientes:

  • Gel Insecticida

Este tipo de producto es el más recomendado para poder exterminar las plagas que se encuentren en algún lugar, ya que está hecho a base de Fipronil, y es un material efectivo para combatir a los grillos, hormigas y cucarachas

Dicho producto se introducen en una jeringa que contiene 65 gramos de gel denso, situándola en porciones diminutas, en lugares cercanos a los nidos de estos animales, haciendo qué estás plagas desaparezcan por completo de las habitaciones donde se encuentren.

  • Polvo Insecticida

Este tipo de producto viene en un envase listo para aplicarse, dicho polvo posee un ingrediente activo, llamado Permetrina, con una baja concentración tóxica, que al esparcirse con la cantidad indicada permitirá que las plagas desaparezcan.

Por otra parte, este tipo de producto permitirá a que la fumigación se realice si ningún tipo de problemas, ni olores desagradables. Produciendo que las cucarachas al tocar el polvo cambien de color y mueran al instante.

  • Insecticida Líquido

Este tipo de producto permite exterminar lo insectos en lugares húmedos y áreas extensas, considerado como un excelente producto para uso industrial, y posee un ingrediente principal que es la Deltametrina, compuesto químico que posee una concentración tóxica baja.

Con dicha producto podrán controlar cualquier tipo de problemas o invasiones de avispas, anélidos, piojos, garrapatas, coleópteros, pulgas, escorpiones, arácnidos, gorgojos, moscas, termitas y cucarachas.

  • Insecticida de Uso Industrial

Ese tipo de producto es considerado como uno de los mejores insecticidas para las industrias, pues acaba con la plaga de insectos, de forma veloz. Y está hecha de Butóxido de Piperonilo Esbiotina, Cipermetrina, Deltametrina y la mezcla del insecticida con el agua en emulsión. Este producto tiene una moderada concentración de toxinas, al ser empleado de la forma correcta.

Medidas Preventivas para evitar las plagas

Certificado de Fumigación en Argentina

Para poder prevenir las plagas que llegan a las empresas y locales, deben cumplirse las siguientes medidas preventivas:

  • Mantener el orden.
  • Realizar constantes desinfección y limpieza, para evitar los insectos.
  • Tener el mantenimiento del local con una desinfección eficaz, no permitirá la creación de criaderos de plagas.
  • Tener las áreas segmentadas con el fin de ubicar los lugares que suelen permanecer húmedos, como los baños y cocinas, que deben recibir mayor limpieza y tener mucho orden.
  • Debe tener una gestión de desperdicios y basura, donde se haga la separación de los residuos con el reciclaje, para la prevención de insectos.
  • Se debe procurar depositar todos los residuos en los envases correspondientes.
  • Es recomendable emplear mosquiteros en la ventana para evitar la entrada de la plaga salas oficinas.
  • Se debe realizar de forma anual el contrato con un servicio de empresas de desinfección, para poder eliminar virus, hongos y bacterias que se puedan encontrar en el lugar.
  • Realizar la desratización y desinsectación que puede ejecutarse para atacar una plaga ya existente o como forma preventiva.

Como se pudo ver el Certificado de Fumigación, es un documento de gran importancia para toda las empresas, ya que es la garantía que tiene un lugar, que cumple con las medidas sanitarias correspondientes para estar en funcionamiento.

También puedes leer: Verificación Técnica Vehicular (VTV) en Argentina

De tal forma, lo invitamos a que siga cada uno de los pasos presentados en este artículo, y de esa manera obtener el certificado de fumigación, que le permitirá tener desinfectado su local o empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir