Cómo Realizar El Certificado de Obra Pública

Un Certificado de obra pública es el documento que todo empresario debe tener si está desarrollando la construcción de un edificio, para mantener garantía de la ejecución de la obra.

Este tipo de certificaciones son la medida presupuestadas, y tiene relación con el presupuesto que se contempla al momento de realizar una obra pública. Por lo que este les da el avance de una parte o totalidad del trabajo convenido a través de la Administración Pública del territorio español.

Es por ello que a continuación te mostraremos todo lo que debes saber sobre esta documentación y así obtener tu Certificado de Obras, para emprender una construcción.

Índice

Certificado de obras públicas

Certificado de Obra Pública

El Certificado de Obras Públicas es un proceso administrativo que refiere un documento donde se declara lo que se está construyendo o modificando en algún tipo de edificación.

Este tipo de Certificado es elaborado cumpliendo las normas y reglamentos que establece el sistema de certificación del territorio español, donde además indica el proceso y estatus de la obra, de cómo se realiza la ejecución de la obra, si es de forma parcial o total.

Además, se detallan las mediciones que se llevan a cabo en la construcción desde que se inician las labores, con sus respectivos porcentajes reflejados y los demás detalles pormenorizados de cada fase que se compone la obra en construcción.

La elaboración de este tipo de documentación es generado por la dirección facultativa correspondiente, quien debe garantizar su validez a través del visado hecho en el Colegio Profesional, a quien corresponde otorgar su validez.

Este visado es la garantía ante los promotores, bancos, propietarios de la obra u organismos institucionales que una obra se está realizando de forma parcial, y está siendo realizada por el contratista. También, se sustraen el total del importe de las certificaciones anteriores.

Pasos para realizar el Certificado de Obras

Certificado de Obra Pública: cómo realizarlo

El procedimiento que se realiza para obtener el certificado de obras se inicia cuando se ejecuta una licitación y una autoridad competente acredita la ejecución parcial o total de una obra, otorgando el Certificado de Obras Públicas.
A continuación los pasos que se cumplen:

  • PASO 1

El proceso se inicia cuando una empresa resulta ganadora de una licitación, durante el avance de la obra.

  • PASO 2

La autoridad que llamó e inició la licitación y contrató la empresa, debe realizar los certificados que van a validar la ejecución de manera parcial de la construcción.

  • PASO 3

Al realizar el Certificado, en el se declarará lo concerniente a la construcción y aprobación, sosteniendo el Registro de la Propiedad.

  • PASO 4

La entrega de esto, constituye el documento que estará favoreciendo al constructor, donde se deberá abonar a los favorecidos de la obra.

  • PASO 5

El contratista debe garantizar ante cualquier entidad bancaria, instituciones y propietario de la construcción que es realizada por el, además de reflejar los porcentajes de los avances, en las certificaciones.

Tipos de Certificados de Obras

La Administración Española se encarga de remitir este tipo de documentos y se distinguen dos tipos, que a su vez tienen varios subtipos, a continuación conocelos al detalle:

  • Certificado Parcial de Obra: este tipo de certificado es el que refleja de manera clara los avances relacionados a la construcción, que abarca, generalmente, un período de tiempo que no sobrepasa un mes. De este pueden gestarse varios subtipos que son:Certificado de Obra Pública: cómo realizarloCertificado de Obra Pública: cómo realizarlo
  • Certificado de Anticipo: este certificado se usa cuando se le otorga el anticipo al contratista, para que pueda avanzar con la obra de manera veloz, y pueda proseguir financiera y económicamente la construcción. 

Este tipo de anticipo se entrega cuando hay que iniciar la construcción, y por lo general el aporte es del 30% del monto total, del presupuesto establecido para la obra, y de esa forma proseguir los avances de la obra.

  • Certificado de Acopio de Materiales: este se refiere a la cantidad de materiales y elementos que se emplearán en la construcción, son los requerimientos que permitirán la materialización de la obra. 

Por lo general, se usa en algunos tipos de obras públicas. Pues deben ser reconocidos los materiales a usarse, ya que si no se reconocen la obra no puede ejecutarse. A menos que la empresa que construye la obra tenga una gran capacidad financiera, pero produce un perjuicio al Estado.

  • Certificado de movilización de equipos: este surge en el caso que se necesiten la movilización de los equipos y maquinarias, por lo que el contratista necesitará una elevación de los precios del costo.
  • Certificado de redeterminación de precios: este surge debido a los cambios económicos productos a la inflación del país, que arrojan elevación de costos, por lo que se reajusta los precios de cada contrato a través de la ejecución de la construcción.Certificado de Obra Pública: cómo realizarlo
  • Certificado de Indemnización por mayores costos: este surge producto a las alteraciones, previsibles o no, que se producen en el transcurso de la construcción, trayendo consigo cambios que modifican el plan de trabajo.

Por lo que el contratista debe ajustar las condiciones, generando mayores gastos y a replantearse los pasos a seguir, y trabajar para solicitar la aprobación del crédito. En el caso que se apruebe el crédito, debe ser validado a través de un certificado.

Certificado de Obra Pública: cómo realizarlo

  • Certificado Final: es un documento que viene a acreditar que la obra que tiene licencia de obra está culminada.

Este debe ser firmado por el director de obra y el director de ejecución, siendo la dirección facultativa de la obra. Al ser la dirección facultativa de la obra, quien realiza este tipo de certificado, generalmente, cobrarán sus honorarios o gran parte de él, al realizar el certificado final.

Este documento tiene que ser visado por los colegios profesionales que corresponda, que generalmente son el colegio de arquitectos y el colegio de arquitectos técnicos de la localidad, donde se ejecuta la obra.

Certificado de Obra Pública: cómo realizarlo

Certificado de Obra Pública: cómo realizarlo

Método para cobrar una Certificación de Obras

Certificado de Obra Pública: cómo realizarlo

La Certificación de Obra está referida al control presupuestario de un proyecto de construcción. En él se explican las variables que se realizan durante toda la obra. La Dirección Facultativa elabora la Certificación, y a su vez se encarga de validarlo con el visado hecho por profesionales correspondientes y los asignados a la obra.

Cada una de las modificaciones que se desarrollaron durante toda la obra, quedan reflejadas en el documento, donde se estipulan deduciendo el total de los importes dados en las certificaciones previas. Por ello esta certificación mantiene un costo inmodificable.

Al haberse realizado el avalúo de todas las etapas de construcción, se obtiene el certificado y el pago del mismo, en caso de ser el Certificado Final, pues hay otros casos donde la certificación puede realizarse por etapas culminadas, que pueden ser mensuales o el tiempo que se lleve dicha etapa.

En cada caso debe realizarse dicho procedimiento, aunque generalmente se hace a final de mes para costear el sueldo de la nómina de trabajadores de la empresa.

Conociendo los tipos y métodos para obtener los certificados de obras, todos los empresarios podrán tener tranquilidad al tener su licitación, ya que el encargado de aprobarlo debe entregarle su certificado, durante ese proceso primario, e iniciar el proceso de construcción.

Logrando así, que durante el proceso de la obra puedan avanzar en paz, confiando que cada fase podrá ser cubierta, y si hay algún retraso o inconveniente pueden ejercer el proceso para obtener el certificado de obra pertinente.

Te recomiendo leer los siguientes artículos:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir