Cómo Obtener El Certificado De Prevención De Riesgos Laborales (PRL) en España

Cómo obtener el Certificado de Prevención de Riesgos Laborales (PRL), es lo que todos los trabajadores y sus jefes se preguntan para estar preparados ante cualquier eventualidad que se pueda presentar en las instalaciones de la empresa.

La prevención de daños es uno de los principales objetivos que debe cubrir las empresas, y la obtención del Certificado de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) no es solo de interés de los jefes sino del trabajador quien debe prepararse ante ello.

A continuación conocerá todo lo relacionado con el Certificado de Prevención de Riesgos Laborales (PRL), cuáles son los pasos a seguir y qué tipo de implicaciones tiene con los trabajadores y los jefes de las empresas.

Índice

Certificado de Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Cómo obtener el Certificado de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) en España

El Certificado de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es el documento de carácter obligatorio, que viene a comprobar la realización del curso de prevención de riesgos laborales, por parte de los trabajadores de alguna empresa en algún área específica, o de manera general.

  • La Prevención de Riesgos Laborales (PRL) se entiende como el conjunto de medidas o estrategias que tiene como fin evitar que los trabajadores sufran algún tipo de daño, que se derive de las actividades laborales que ejecuten, en cualquiera de sus fases productivas en la empresa.
  • El Gobierno español en búsqueda del cuidado de los ciudadanos en toda sus áreas, creó en el año 1995 la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, que tiene como fin combatir con los siniestros en las empresas, y disminuir estos accidentes en sus horas laborales.
  • Es por ello que este Certificado es de carácter obligatorio en todas las empresas, y deben desarrollar la formación en esta área, y su incumplimiento implicará ser sancionado de manera monetaria, con multas que van desde los 40 euros hasta los 800.000 euros, dependiendo de la gravedad del incumplimiento.

Asimismo, la formación en prevención de riesgos laborales no solo es indicada para evitar algún tipo de sanción, sino ayuda a mejorar la productividad, la calidad de vida laboral y la satisfacción en las condiciones de los empleados y su entorno laboral, garantizando su competitividad en el mercado laboral.

▷También puedes leer: Cómo Obtener el Formulario Por Incapacidad Permanente del INSS en España▷

Niveles de Formación de Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Cómo obtener el Certificado de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) en España

Para obtener el Certificado de Prevención de Riesgos laborales (PLR), se deben cumplir unas horas de formación completas, que se relacionen a las especialidad o profundización de los conocimientos sobre prevención de accidentes laborales.

La formación en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) se compone de tres fases, que son las siguientes:

  • NIVEL BÁSICO 

Esta fase o nivel se relaciona con el manejo de los equipos, que puedan ayudar al trabajador a mantener una actitud segura en cualquier situación de emergencia que se presente y deba realizar primeros auxilios.

Todo ello está estipulado en el Reglamento de los Servicios de Prevención en su artículo 35, que habla sobre el entrenamiento de 30 a 50 horas, y depende de la inclusión de la actividad empresarial en el Reglamento de los Servicios de Prevención (RSP) en su Anexo I.

  • NIVEL INTERMEDIO

Esta fase se desarrollan 300 horas de formación como mínimo, cumpliendo lo estipulado en el artículo 36 del Reglamento, donde se busca capacitar al participante en el desarrollo de actividades donde se incluyen de manera precisa la aplicación de evaluaciones de riesgos, además del diseño y divulgación de campañas informativas y formación.

Por otra parte, se desarrollan actividades en las emergencias y en los primeros auxilios, con la finalidad de obtener una participación dinámica y constante en todos los planes de prevención que desarrolle la empresa, con el fin de cumplir el artículo 14 del real Decreto 171 del año 2004.

  • NIVEL SUPERIOR

Este nivel tiene como fin habilitar a todos los participantes en la promoción de la Prevención de Riesgos, al desarrollar e implementar las estrategias en control que busquen minimizar los riesgos en las empresas, al ser cumplidas a cabalidad las normas.

Además, de participar en campañas informativas relacionadas con la planificación de actividades de prevención y desarrollo de actividades durante las emergencias y los primeros auxilios.

Todos esto basado en lo dispuesto en el artículo 37 del Reglamento de los Servicios de Prevención (RSP). Desarrollado en 600 horas de formación como mínimo. Y en el que se incluye un título universitario oficial, de acuerdo con las disposiciones del anexo VI del Reglamento de los Servicios de Prevención (RSP).

Métodos para obtener el Certificado de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) en España

Cómo obtener el Certificado de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) en España

Para poder obtener el Certificado de Prevención de Riesgos Laborales (PRL), se deben realizar sin importar el tamaño de la empresa o la cantidad de trabajadores, y esto se logra usando los siguiente métodos:

  • PRESENCIAL

Se desarrollan a través de cursos presenciales y específicos según la actividad desarrollada por cada trabajador, cumpliendo horas académicas que pueden desarrollarse de la siguiente forma:

  • Formación realizada de manera interna en la empresa, por sus trabajadores.
  • Realización del curso de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) con alguna empresa externa especializada.
  • VÍA ONLINE 

Existe una diversidad de empresas que imparten cursos en la prevención de riesgos laborales. Antes de realizar alguno de ellos deben asegurarse que el título que se emite en dicho curso sea válido para el Estado Español.

Por lo general estos cursos online, pueden ser de 30 a 50 horas, donde se adquieren conocimientos en prevención de riesgos laborales para la seguridad vial, y para oficios en jardinería, de limpieza y en sanidad, todos ellos cumpliendo los ciclos formativos en la formación profesional que ofrece el sistema educativo, según la Ley Orgánica 2 del año 2006.

Cómo obtener el Certificado de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) en España

Cómo obtener el Certificado de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) en España

Como se ha indicado el Certificado de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) busca avalar la capacidad que tienen los trabajadores de una empresa, al actuar de manera correcta ante cualquier situación de riesgos laborales.

Y se relaciona con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales No. 31 del año 1995, que fue modificada en la Ley 54 del año 2003, donde se precisan a las empresas, su deber de mantener un sistema y organización que proteja la salud y provea seguridad a los trabajadores de sus empresas.

Y los pasos que debe seguir par la obtención del Certificado de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) son los siguientes:

  • Analizar la actividad que desarrolla la empresa.
  • Identificar los cargos y funciones que cumple cada trabajador.
  • Detallar los riesgos que están relacionados con las actividades laborales desarrolladas en la empresa.
  • Evaluar los cambios que se deben se deben planificar en la empresa.
  • Seleccionar la modalidad si será presencial u online.
  • Asistir a las horas académicas.

La formación debe realizarse de forma periódica y buscando adecuarse a la cualidad de la actividad que se desarrolle en el cargo desempeñado en la empresa.

Asimismo, se debe revisar las guías técnicas del Instituto Nacional de Salud e Higiene en el Trabajo (INSST), al igual que todos los convenios en los sectores de la construcción, la metalurgia o la madera y las normas Una Norma Española (UNE).

Cómo obtener el Certificado de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) en España

Preguntas Frecuentes

¿Luego de obtener el Certificado de Prevención de Riesgos Laborales (PRL), que organismo se encarga de su vigilancia?
Al tener el Certificado de Prevención de Riesgos Laborales (PRL), la inspección la hacen comisiones de la Seguridad Social y la de Hacienda, ambas adscritas al Gobierno Español.

¿El Certificado de Prevención de Riesgos Laborales (PRL), es válido fuera de España?
El Certificado de Prevención de Riesgos Laborales (PRL), puede ser válido en otro país siempre que se logre certificar y validar con las autoridades competentes del país donde desea validar, cumpliendo las normativas y el reglamento para ello.

¿Cual es la vigencia del Certificado de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) en España?
El Certificado de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) según la ley española, debe ser actualizado, de manera general, periódicamente a través nuevos conocimientos y estrategia de prevención, que debe estar desarrollando la empresa donde trabaja. Si fue emitido por un área específica y aún labora en ella, no es necesario realizar otro curso.

Como se pudo ver la obtención del Certificado de Prevención de Riesgos Laborales (PRL), es muy importante para los trabajadores como el empleador, pues a través de el se busca adiestrar a todos en la empresa, en caso de futuras emergencias o accidentes.

Este certificado es de carácter obligatorio por la ley española, y es importante que todas las empresas la cumplan, ya que estaría infringiendo la ley, lo cual puede llevarlos a recibir multas.

Si en su empresa aún no lo realizan es tiempo de tener el Certificado de Prevención de Riesgos Laborales (PRL), y de esa forma prevenir alguna situación adversa, solo sigue los pasos que se dieron y cumple la ley de Prevención de Riesgos Laborales (PRL).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir