Cómo Solicitar el Certificado de Soltería en España

Cómo solicitar el Certificado de Soltería en España, es la pregunta que se hacen aquellos ciudadanos españoles que necesitan tener legalidad en su estatus civil y de esa forma no tener problemas en la realización de algún tipo de trámite, como por ejemplo el matrimonio civil.

El Certificado de Soltería es el documento que acredita el estado civil de una persona natural o extranjera en el territorio español. Y que puede ser usado en diversos trámites, como realización de matrimonio o en algunos casos algunos trabajos.

Este tipo de documento es poco realizado, a menos, que le sea solicitado por alguna instancia. Es por ello que a continuación se explicará todo lo relacionado con el Certificado de Soltería, y todas sus implicaciones.

Índice

Certificado de Soltería

Cómo solicitar el Certificado de Soltería en España

El Certificado de Soltería es el documento que acredita la condición o estado civil de una persona, bien sea español de nacimiento, nacionalizado o extranjero. Y que es usada, por lo general, en los registros civiles para realizar matrimonios, por ejemplo.

  • Este documento es indispensable para la realización de algún matrimonio, ya que la legislación de España, no aprueba la ejecución de este trámite si la persona no acredita su estado Civil, puesto que no concede este procedimiento legal en personas que estén casadas o no estén divorciadas de manera legal.
  • El Certificado de Soltería en España es usado por muchas personas de la comunidad LGTB, quienes tienen la oportunidad de legalizar su unión a través del conocido "matrimonio igualitario", y este certificado es de vital importancia para ello.
  • Por otra parte, este tipo de certificado los extranjeros deberán solicitarlo en su país de origen, cumpliendo sus condiciones y procedimientos, para poder ser validado en territorio español.

Cómo solicitar el Certificado de Soltería en España

Por otra parte este Certificado tiene varias funciones específicas:

  • Certificar el estatus civil de una persona como soltero.
  • Indicar en los archivos civiles de su historial su condición particular.
  • Facilitar la información a los funcionarios del registro civil, sobre la condición o estatus civil del ciudadano, que puede ser visto en los archivos ciudadanos de todo el país.
  • Se convierte en la fuente legal a la hora de realizar un matrimonio civil.
  • Sirve para enlazarse con los archivos matrimoniales de la localidad.
  • Al realizar documentos notariales debe estar presente este certificado.
  • Ayuda a tener estabilidad al ciudadano en su relación con su estatus social.
  • Con este certificado se registra en todas las entidades jurídicas el estado civil del ciudadano.

Requisitos para solicitar el Certificado de Soltería

Cómo solicitar el Certificado de Soltería en España

Para poder solicitar el Certificado de Soltería se debe cumplir una serie de requisitos que se desglosan de la siguiente forma:

  • Entregar la copia y original del Documento Nacional de Identidad (DNI), del solicitante.
  • En el caso de ser extranjero deberá presentar copia y original del Número de Identificación de Extranjero (NIE), o del pasaporte.
  • Constancia de Residencia, emitida por las autoridades municipales.
  • Si el estado civil del solicitante es de "Divorciado", debe presentar el acta de matrimonio, con la resolución del divorcio legalizado.
  • En el caso que el solicitante tenga el estado civil de "Viudo", deberá entregar el acta de defunción de su cónyuge, o en su defecto el libro de familia, donde se refleje la muerte de su esposo(a).

Cómo solicitar el Certificado de Soltería en España

Cómo solicitar el Certificado de Soltería en España

Para solicitar el Certificado de Soltería en España, es un procedimiento muy sencillo, ya que se debe realizar de manera presencial, acudiendo con los documentos correspondientes, que serán verificados y aprobados por las autoridades correspondientes.

  • En cada una de las Comunidades Autónomas se tienen varios protocolos o procedimientos para su solicitud, es por ello importante dirigirse al ente respectivo y solicitar toda la información del trámite, que puede ser el Registro Civil, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación o el Juez de Paz del Domicilio, siendo los únicos entes autorizados para emitir el Certificado de Soltería.
  • Por otra parte, las autoridades de estos entes oficiales harán la verificación y aprobación respectiva. En caso de necesitar algún otro documental lo harán saber, inmediatamente, y el solicitante dispondrá de otra oportunidad para llevar la documentación completa.
  • Asimismo, para la emision de este documento todos los ciudadanos tienen que cancelar el pago de la tasa de las Unidades Tributarias (UT) que corresponde a la obtención del Certificado de Soltería, según la localidad donde se encuentre.

Preguntas Frecuentes

¿Puedo solicitar el Certificado de Soltería vía electrónica?
No, este tipo de trámite por estar relacionado con la vida íntima de las personas, debe hacerlo de manera personal dirigiéndose a los entes autorizados, para la emisión de dicho documento

¿Tiene algún costo la solicitud del Certificado de Soltería?
La emisión del Certificado de Soltería tiene un costo que varía según el órgano donde lo realice. Sin embargo, los costos varían entre 35 a 50 euros,de acuerdo a la Unidad Tributaria (UT).

¿Cuánto se tarda la entrega del Certificado de Soltería?
Por lo general, es un trámite que dura entre 10 a 20 días hábiles después de ser aprobada la solicitud.

Luego de ver el procedimiento para solicitar el Certificado de Soltería, los interesados deben tener a la mano los requisitos y dirigirse al ente respectivo más cercano, y de esa forma aplicar para tener el documento crediticio de su estado civil.

▷También puedes leer:Cómo Obtener el Certificado de Convivencia en España▷

Lo más importante en la obtención de este certificado es que las personas podrán tener su estatus civil en todos los registros del territorio español, formando parte de los archivos ciudadanos de todo el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir