Cómo Sacar El Certificado De Solvencia BANAVIH En Venezuela

El Certificado de Solvencia BANAVIH es el mayor documento que tienen los ciudadanos venezolanos, para poder optar a un crédito hipotecario y poder tener el hogar de sus sueños.

El Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (BANAVIH), es la entidad bancaria venezolana que trabaja en conjunto con la Ley de Prestaciones para la Vivienda, y apoya a la ciudadanía venezolana a través de la opción online, para solicitar el Certificado de Solvencia.

Es por ello que a continuación se presentará los pasos que debes seguir, y las opciones que tienes para poder hacer la solicitud del Certificado de Solvencia BANAVIH.

El Banco para la Vivienda y el Hábitat (BANAVIH)Conoce los pasos para obtener el Certificado de Solvencia BANAVIH en VenezuelaEl Banco para la Vivienda y el Hábitat (BANAVIH), es una entidad jurídica y autónoma que se encarga del tema financiero, como organismo capacitado en su forma organizativa y administrativa, para desarrollar mecanismos financieros en pro de la ciudadanía venezolana.

  • Esta entidad bancaria trabaja para desarrollar e implementar los diversos planes habitacionales que realiza el Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat (SNVH) respetando las leyes del Seguro Social de Venezuela.
  • Asimismo, es el único organismo que tiene potestad para administrar los recursos económicos que asigne el Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat (SNVH), a través de créditos que son otorgados a los ciudadanos para la construcción o remodelación de viviendas.
  • Estos créditos son amparados por la Superintendencia de Bancos y la Contraloría General de la República, quien además supervisa, inspecciona, vigila y fiscaliza al BANAVIH.

Este banco está enfocado en apoyar a todos los ciudadanos que hayan ahorrado para obtener una vivienda, y de esa forma apoyar también a incrementar los diversos programas que apoyen en el fortalecimiento del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat (SNVH).

¿Que es el Certificado de Solvencia BANAVIH?

El Certificado de Solvencia BANAVIH es el documento que se presenta ante las entidades bancarias venezolanas, para tramitar créditos hipotecarios, que ayuda al ciudadano en la compra o construcción de una vivienda, en cualquier lugar del territorio venezolano.

Para poder optar a este Certificado debes estar inscrito en el Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV), y de esa forma ingresar a la página web y aplicar a la obtención de este Certificado que está revestido de grandes beneficios, para todo el que desee una vivienda, y que no necesita firmas ni sellos para poder ser usado.

El Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV)

Certificado De Solvencia BANAVIH

El Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV), es el sistema de ahorro en pago de cotizaciones, por parte de empleadores, trabajadores independientes, o trabajadores empleados de una empresa, quienes se dedican a cumplir cotizaciones y obtener oportunidad de créditos.

Este Fondo o sistema de ahorro, se logra a través del 2% al 3% del sueldo de los trabajadores o empleadores, quienes deben hacer la cancelación de la cotización en los primeros cinco días de cada mes según la normativa del Banco para la Vivienda y el Hábitat (BANAVIH).

El beneficiario de este Fondo puede acceder a la obtención de un crédito hipotecario al cumplir con el pago de 12 cotizaciones, y de esa forma recibir el beneficio por el que nació el FAOV, de afiliar a las personas y que estas puedan acceder a créditos de manera constantes.

Generalmente las personas emplean estos ahorros de las siguientes formas:

  • Comprar una vivienda con el dinero obtenido del FAOV.
  • Reconstruir la vivienda por fallas arquitectónicas, o en su defecto ampliación del inmueble.

Los ahorros que tengas del sistema FAOV, puedes solicitarlo cada tres años desde la afiliación a este sistema, que es el principal del país para ahorros, apoyado por la Superintendencia de Bancos venezolana, y la Contraloría de la República.

Requisitos para obtener el Certificado de Solvencia BANAVIH en Venezuela

Certificado De Solvencia BANAVIH

Los requisitos para sacar el certificado de solvencia BANAVIH en Venezuela varia según el tipo de categoría, en el que se ubique el solicitante, que pueden ser como Empleador, Ahorrista Voluntario o Ahorrista Empleado. De ellos se desprende los siguiente requisitos:

  • EMPLEADOR
  • Debe estar registrado en el sistema online del Banco para la Vivienda y el Hábitat (BANAVIH).
  • Tener en total orden, y al día las cotizaciones reglamentarias de los empleados bajo su mando
  • AHORRISTA VOLUNTARIO
  • Estar afiliado.
  • Haber cancelado todos los pagos de las cotizaciones.
  • Al haber solicitado un Crédito Hipotecario, debe estar solvente con todas las cuotas correspondientes.
  • Al no tener las cuotas al día, acarrea la negación del Certificado de Solvencia, y la negativa de futuros créditos.
  • AHORRISTA EMPLEADO
  • Estar solventes con los pagos de las cuotas de las cotizaciones, que deben ser realizadas por las deducciones del pago del salario. El trabajador debe estar pendiente que la empresa cumpla con dicho pago.
  • De no estar al día con las cuotas, corresponde al trabajador realizar la gestión con su jefe directo y deducir las cuotas de su sueldo.
Cómo Sacar El Certificado De Solvencia BANAVIH en Venezuela

Conoce los pasos para obtener el Certificado de Solvencia BANAVIH en Venezuela

Existen varias formas o métodos para obtener el Certificado de Solvencia de BANAVIH, estos dependerán de la categoría del solicitante.

  • PRESENCIAL

En este caso los ciudadanos que sean pensionados, deben asistir a las oficinas más cercanas del Banco para la Vivienda y el Hábitat (BANAVIH), y dirigirse a la zona de Atención al Ciudadano. También, pueden asistir a cualquier a las Unidades de Información.

En cualquiera de los casos debe presentar la cédula de identidad y un correo electrónico, donde se enviará el estado de cuenta de los aportes actualizados del Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV), que reflejará ese Certificado de Solvencia.

  • EN LA EMPRESA DEL TRABAJADOR

Cuando se es Ahorrista Empleado, y sus cuotas de las cotizaciones son deducidas del sueldo, se debe asistir a la oficina de Gestión Humana, o Recursos Humanos.

En la empresa de manera mensual deben realizar las actualizaciones de los estados de cuenta, por ello pueden suministrarle el estado de cuenta de los aportes del Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV), con esto ya tendrá el Certificado de Solvencia para poder solicitar un crédito hipotecario.

  • VÍA ONLINE 

En este caso se da cuando se es Empleador y Ahorrista Voluntario, pueden realizarlo a través sistema web del FAOV, que está incluido en la página web de BANAVIH, a continuación los pasos para registrarte al Sistema:

  • PASO 1

Ingresar al portal oficial del BANAVIH veáse en:  www.banavih.gob.ve

  • PASO 2

Al estar en la página buscar el botón que dice "Registrarse", y pulsar allí.

Conoce los pasos para obtener el Certificado de Solvencia BANAVIH en Venezuela

  • PASO 3

Debes seleccionar a la opción que corresponda Ahorrista Voluntario o Empleador.

Conoce los pasos para obtener el Certificado de Solvencia BANAVIH en Venezuela

  • PASO 4

Llenar los datos de la persona o la empresa que se inscribe.

Conoce los pasos para obtener el Certificado de Solvencia BANAVIH en Venezuela

  • PASO 5

Llenar el cuestionario con cada uno de los datos solicitados, que incluyen nombre completo, dirección, cédula de identidad, número telefónico, correo electrónico, el número del RIF vigente.

Conoce los pasos para obtener el Certificado de Solvencia BANAVIH en Venezuela

  • PASO 6

Hacer la selección de la clave para el usuario del sistema, la confirma y el sistema indicará "Registro Exitoso".

  • PASO 7

Volver al inicio de la página, y buscar la pestaña FAOV en Línea, ingresar con el usuario y la clave creada.

  • PASO 8

Al entrar al Sistema buscar la pestaña que dice: “Estado de Cuenta”.

  • PASO 9

Inmediatamente el sistema reflejará la opción de descarga del Estado de Cuenta, darle a la opción de "Abrir" y posteriormente a la opción de "Aceptar".

  • PASO 10

Se mostrará el Certificado de Solvencia en formato PDF, que podrá imprimir, pues no requiere firmas o sello.

De esas diversas formas el interesado en tener el Certificado de Solvencia de BANAVIH, lo puede obtener de manera práctica según sea la categoría de su solicitud.

Lo importante es aprovechar la oportunidad que le ha dado los ahorros que ha ido acumulando, y de esa forma tener una vivienda digna para disfrutar con su familia.

Si aún no tienes este Certificado de Solvencia BANAVIH, aplica los pasos que se narraron anteriormente, y se de los beneficiarios de estos créditos hipotecarios que da el Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir