Certificado de Subsistencia de Personería Jurídica de Santa Fe

Certificado de Subsistencia de Personería Jurídica de Santa Fe el documento en el que se determina la labor de representar por parte de un ciudadano a una empresa o una industria, este es un cargo que puede ser empleado para todos los trámites legales, tanto como para las relaciones internas y externas de la empresa.

De este modo, si no conoces este tipo de procedimiento a continuación se explicará todo lo relacionado con este tipo de documento de subsistencia, además de explicar los pasos a seguir y cada fase de este tipo de trámite.

Índice

Personería Jurídica

Personería Jurídica

Al hablar de personería jurídica esto se refiere a el reconocimiento que tiene un individuo, un ente, una corporación o una sociedad ante la ley, desarrollando diversidad una figura vital en el plano jurídico.

Esto quiere decir que posee la posibilidad en ser competentes en sus labores, y en adquirir las obligaciones para cumplir diversidad de actividades que generen el compromiso jurídico sobre ellos mismos y sobre terceros.

Este sentido una personería jurídica es el grupo de personas que están encargados de representar o ser la figura de una empresa o industria, que podrán encargarse de las actividades que requieran en el aspecto jurídico y legal.

Certificado de Subsistencia de Personería Jurídica de Santa Fe

Certificado de Subsistencia de Personería Jurídica de Santa Fe

El Certificado de Subsistencia de Personería Jurídica de Santa Fe es la constancia o documento que permite certificar o constatar delante del Estado argentino la existencia de esta organización o grupo en el ámbito legal en una empresa

Del mismo modo, este tipo de documento Aplica para todas las asociaciones civiles y aquellas fundaciones que se presenten delante de la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) ya que esto permitirá a que dichas instituciones se encuentren legalmente registradas dentro del organismo, y puedan desarrollar sus actividades sin ningún tipo de problema.

Este tipo de certificado está reglamentado bajo la Resolución General 0001/2020 - Resolución General Número 1 - Certificado de Subsistencia donde se determinan las características del empleo y desarrollo de este documento, en las labores cotidianas de las empresas.

Por otra parte, bajo lo estipulado en la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) este tipo de documentación tiene un costo que está segmentado en varias partes y que variará dependiendo de la empresa.

  • La Carátula tiene un costo de 225.50$ y tiene el código 91066.
  • La Tasa tiene un costo de 127.50$, y tiene el código 91233.
  • Lo establecido por cada Balance, que tiene el costo de 127.50$, su código es 91233.

Por su parte existen instituciones en el que este tipo de trámite es totalmente gratis y esas son las Cooperadoras Policiales, las Cooperadoras Escolares y las Asociaciones de Bomberos, o todos aquellos que presenten la Exención de la Tasa Retributiva de Servicios.

Quiénes deben solicitar el Certificado de Subsistencia

Quiénes deben solicitar el Certificado de Subsistencia

La obtención de este documento como persona jurídica no implica que se encuentre al día con las presentaciones correspondientes, pero permite la acreditación de su existencia como personal jurídico en Santa Fe, y son los siguientes perfiles los que deben solicitar dicho certificado:

  • El presidente de la organización, asociación o fundación.
  • Puedes solicitarlo un abogado que esté legalmente registrado.
  • Un escribano que esté debidamente certificado en la instancia correspondiente.
  • Un contador público que estará debidamente habilitado para su ejercicio profesional.

Requisitos para obtener el Certificado de Subsistencia de Personería Jurídica

Requisitos para obtener el Certificado de Subsistencia de Personería Jurídica

Para poder obtener este certificado se deben presentar los siguientes requisitos:

  • Presentar la copia y original del formulario de foja cero, que servirá para la formalización de la solicitud del certificación de subsistencia para la personería jurídica, para obtenerlo deberá descargarlo en el siguiente enlace.
  • Presentar la autorización de mandato vigente que permitirá constatar que la empresa cumple las resoluciones vigentes emitidas por la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ).
  • Entregar el último informe de fiscalización del órgano o balance que corresponde a la entrega delante de la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ), cumpliendo las resoluciones actuales.
  • Entregar los libros en el que se evidencian los rubros de la industria o empresa certificadas por la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ), cumpliendo con la normativa que se encuentre vigente.
  • En el caso que no se presenten los dos primeros requisitos la entidad solicitante podrá recibir una intimación por parte del organismo.

Cómo solicitar el Certificado de subsistencia de Personería Jurídica de Santa Fe 

Para solicitar este certificado se deben cumplir los siguientes pasos:

  • PRIMER PASO

Deberá reunir todos los requisitos para iniciar el trámite sin ningún tipo de complicaciones.

  • SEGUNDO PASO

Luego de ello debe dirigirse a la oficina de las autoridades u organismos encargados de bicho trámites esto quiere decir Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ).

  • TERCER PASO

Luego de ello deberá entregar cada uno de los requisitos a un oficial, quien le hará la una serie de pregunta, y se le asignará una fecha de entrega en el caso que él trámite sea exitoso.

  • CUARTO PASO

Luego de ello se deberá presentar en la fecha de entrega para que pueda retirar el certificado emitido por las autoridades competentes.

Sedes de la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ)

Sedes de la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ)

En Santa Fe existen varias oficinas de la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ), para poder realizar el trámite, y son las siguientes sedes:

  • Oficina Central de Santa Fe, ubicada en la 4 de Enero 2498 (CP S3000FQD) Santa Fe, sus teléfonos son los siguientes 54 - 342 - 4574778, 4573917, y el correo electrónico es [email protected]
  • La oficina en Rosario se encuentra en Sargento Cabral 575 (S2000CCU) Rosario, y sus teléfonos son 54 - 341 - 4721367, 4721349, el correo electrónico es [email protected]
  • El Centro Cívico Reconquista de la Región 1, ubicado en la Hipólito Yrigoyen 1415 - Reconquista, y sus teléfonos son 54 – 3482 - 438895 / 438896, y su correo electrónico [email protected]
  • El Centro Cívico Rafaela de la Región 2, en la dirección Bulevar Santa Fe 2771 - Rafaela, sus teléfono son los siguientes 54 - 3492 - 453062, el correo electrónico es [email protected]
  • El Centro Cívico Venado Tuerto de la Región 5, ubicado en la 2 De Abril 476 - Venado Tuerto, sus teléfonos son 54 -03642 - 408800 / 408801, el correo electrónico es [email protected]

Para finalizar se puede decir que el certificado de subsistencia de personas jurídicas es muy sencillo de obtener, lo importante es cumplir con los pasos presentados en este artículo y hacer este trámite por la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir