Certificado de Supervivencia. Modelo, Requisitos y Métodos para Obtenerlo

El Certificado de Supervivencia es un trámite de carácter obligatorio que debe ser realizado por las personas jubiladas y pensionados en el territorio argentino. Este tipo de certificado se puede obtener gracias a varios modelos o diferentes formas dependiendo del banco donde cobre y si reside en el país o en el extranjero.

El certificado de supervivencia es un documento para aquellas personas que perciben la jubilación o la pensión de Argentina, este tipo de certificado es solicitado por aquellos jubilados que estén interesados en comprobar su existencia física ante las cajas de jubilación o retiro de Argentina y de esa forma poder percibir el respectivo beneficio.

Siendo un documento de gran importancia para los ciudadanos jubilados, a continuación le presentaremos todo lo concerniente al certificado de supervivencia y que pasos deben cumplirse para tener este valioso certificado.

Índice

Certificado de Supervivencia

Certificado de Supervivencia

El certificado de supervivencia es el documento necesario para aquellas personas que perciben la jubilación o la pensión de Argentina, además debe ser solicitado por aquellos ciudadanos que estén interesados en comprobar su existencia física ante las cajas de jubilación o retiro de Argentina.

El certificado de supervivencia es de carácter obligatorio, ya que a través de este documento las entidades bancarias tienen la prueba para que continúen siendo el intermediario la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y los pensionados y jubilados, ya que es una manera de garantizar que los recursos y recepción pueden llegar al beneficiario.

Con el certificado de superviviencia se puede lograr que el beneficiario continúe recibiendo la asignación por pensión o jubilación, y debe ser presentado una vez al año si el lugar de residencia es en la provincia de Santa Fe o cada 6 meses si se está domiciliado en otra provincia de Argentina o en el extranjero.

El certificado de supervivencia no tiene costo, en el caso de efectuar los tramites del certificado de supervivencia en territorio argentino. Mientras que si se encuentra fuera del país y necesitas realizar otro tipo de trámites como apostillas, legalizar entre otros, deberán cancelar los aranceles que corresponderán en el país donde se encuentre.

Modelo de Certificado de Supervivencia

Certificado de Supervivencia

El Certificado de Supervivencia cumple una serie de datos que es estándar, y son los siguientes:

  • Nombre y apellido del titular del beneficio.
  • Clase y número de beneficio, que consta en el carnet del beneficiario o recibo de haberes.
  • Tipo y número de documento de identidad.
  • Sello de la seccional, delegación o registro certificante.
  • Firma y aclaración del funcionario certificante.
  • Fecha de emisión del certificado.
  • Cualquier tachadura o enmienda deberá ser salvada por la autoridad de expedición.

Requisitos para el Certificado de Supervivencia

Certificado de Supervivencia
Para poder obtener el certificado de supervivencia se debe cumplir una serie de requisitos, que dependerá según los modelos o métodos para recibirlo, sin embargo a continuación conoce los requisitos estándar:

  • Presentar la copia y original del Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Si el trámite lo realiza otra persona debe entregar el Documento Nacional de Identidad (DNI) del solicitante y de la persona que realiza el trámite, debe ser original y copia.
  • Presentar el certificado médico que acredite la imposibilidad de deambular, que no supere las 72 horas desde su fecha de emisión.
  • En el caso que el pensionado o jubilado se encuentra fuera del país, este debe dejar un poder a un familiar, siempre y cuando este se haya hecho en Argentina.
  • Tienen que poseer el registro de sus huellas dactilares, tanto los pensionados, jubilados como sus apoderados.

Puede haber extensiones de huella, en estos casos:

Por ser descartada, la huella no es registrada, en estos casos debe asistir a ANSES, explicar la situación, y ellos puedan verificar y registrar la solicitud de exención. No es necesario el informe medio.

En el caso de la huella presente coincidencia con otros registros en ANSES. La entidad bancaria se le será informada a través del ANSES sobre esta situación, indicándoles así que no deben proceder con la huella y efectúen los pagos del beneficio.

Si la hora de registrar la huella el apoderado presentan problemas con sus datos debe dirigirse a la oficina más cercana, esperar su turno, y llevar respectivo Documento Nacional de Identidad (DNI), el formulario PS 6.4 carta poder completo, y de esta forma podrá resolver esta situación bastante incómoda.

  • En el caso que el interesado se encuentre en el extranjero y el consulado argentino cuenta con acreditación electrónica debe entregar lo siguiente: 
  • El Documento Nacional de Identidad (DNI), Libreta Cívica (LC), Libreta de Enrolamiento (LE) o Pasaporte, o el documento emitido por la autoridad local que permita acreditar identidad del interesado y constatar su domicilio.
  • Fotocopia del recibo de haber o del carnet de jubilado o pensionado de la caja de jubilación o pensión, donde conste el número de beneficiario.
  • En el caso que el interesado viva en países sin representación consular o ante otra autoridad de un Estado extranjero y cuenta con un apoderado en Argentina, tendrán que presentar lo siguiente:
  • Entregar el Certificado de Supervivencia original para que el apoderado lo presente junto con el Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Presentar la fotocopia legalizada del DNI del jubilado en una oficina de ANSES.
  • En caso de no contar con apoderado en Argentina, debe enviar vía postal la copia del Documento Nacional de Identidad (DNI) legalizada a una oficina de ANSES.

Métodos para obtener el Certificado de Supervivencia

Certificado de Supervivencia

Existen varios modelos para realizar el trámite del certificado de supervivencia, y estos varían según sea el lugar o procedimiento presentado:

1. Certificado de Supervivencia en la sede Sarmiento 1624

En el caso de los beneficiarios que cumplimenten con la obligación de manera presencial en la sede del Organismo, situada en la calle Sarmiento 1624 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, deben solicitar cita previa, siguiendo este procedimiento.

  • PRIMER PASO 

Debe ingresar al siguiente enlace y de esa manera solicitar la cita para solicitar el certificado de supervivencia.

  • SEGUNDO PASO 

Al entrar al sistema debe seleccionar el trámite que dice "Supervivencia".

  • TERCER PASO 

Al ingresar debe seleccionar la sede a asistir, para el certificado de superviviencia, en este caso debe marcar Sarmiento 1624.

  • CUARTO PASO

Luego hay que seleccionar el día y horario en que desee asistir, en el caso de haber realizado trámites previamente mediante el sistema de citas previas, se deberá indicar el tipo y número de documento y proceder a identificar, para luego de chequear que los datos sean correctos, debe darle a “Solicitar Cita”.

Si es la primera vez que se accede se deberán completar los datos requeridos y luego “Solicitar Cita”.

Al tener la cita, se deberá asistir el día programado con la documentación requerida, para poder obtener el certificado de supervivencia.

Certificado de Supervivencia

2. Certificado de Superviviencia en la Provincia de Buenos Aires y conurbano bonaerense

Los beneficiarios que vivan en la Provincia de Buenos Aires y conurbano bonaerense deberán gestionar el certificado de supervivencia en las delegaciones del Registro Provincial de las Personas, según el Decreto 1824/06 del P.E.P., además de los Juzgados de Paz o Escribano Público.

El certificado de supervivencia puede ser solicitado en forma personal o a través de un tercero presentando el D.N.I, L.E o L.C., carnet del beneficiario y certificado médico donde debe consignarse los datos del médico certificante con la indicación del número de matrícula profesional, cuya validez es de 48 horas desde la fecha en que fue expedido.

3. Certificado de Superviviencia interior de Argentina

El certificado de superviviencia es el que se entrega a los beneficiarios que vivan en Capital Federal o en el interior del país, deberán tramitarlo de forma presencial en la comisaría jurisdiccional, la delegación de Policía Federal Argentina correspondiente al domicilio o en los Juzgados de Paz o Escribano Público.

Para ello debe ser solicitado en forma personal o a través de un tercero presentando el D.N.I, L.E o L.C. y carnet del beneficiario, luego de ello el certificado de supervivencia será entregado por la autoridad policial en el domicilio indicado, previa constatación de la supervivencia del solicitante.

Certificado de Supervivencia

4. Certificado de Superviviencia en el Exterior

Los beneficiarios que residan en el exterior del país deberán presentar el certificado de supervivencia extendido por la embajada, consulado argentino o cualquier autoridad que acompañe la apostilla de La Haya, y se pueden presentar los siguientes casos

4.1.Certificado de Supervivencia en Consulado argentino con acreditación electrónica

En este caso se debe presentar en el consulado que le corresponda que puede conocer a través del siguiente enlace al estar en el consulado respectivo deberá entregar el DNI, LC, LE o Pasaporte, o el documento que permita acreditar identidad del interesado y constatar su domicilio en dicho país.

De esta forma, los consulados argentinos en el exterior enviarán la información de la supervivencia en forma automática a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), sin necesidad que el beneficiario realice otra gestión.

Para los jubilados que hayan designado a un banco como apoderado para cobrar en el exterior y hayan acreditado su supervivencia en un Consulado habilitado para hacerlo de forma electrónica, quedan eximidos de la presentación de supervivencia en el banco.

En este caso los Bancos que pueden ser designados como apoderados de cobro porque cuentan deben contar con “giro al exterior” y son los siguientes:

  • Banco de la Nación Argentina - Suc. Apoderado Exterior (011-065).
  • Banco de la Ciudad de Buenos Aires - Apoderado Pagos al Exterior (029-099).
  • Banco Patagonia S.A. - Casa Central Apoderado Exterior (034-059).
  • Banco Credicoop Coop. Ltdo. – Suc. 099 Comercio Exterior (191-032).
  • Banco Itau Argentina S.A. - Apoderado en el Exterior (259-050).
  • Banco Comafi - Casa Central Apoderado Exterior (299-001).
  • Banco Piano S.A. - Suc. Casa Central Apod. Exterior (301-006).

4.2. Certificado de Supervivencia en países sin representación consular o ante otra autoridad de un Estado extranjero

En este caso los jubilados o pensionados que realicen la solicitud del certificado de supervivencia bajo esta modalidad podrán acreditarlo de la siguiente forma:

  • Si cuenta con un apoderado en Argentina, tendrán que enviarle el Certificado de Supervivencia original para que el apoderado lo presente junto con el Documento Nacional de Identidad (DNI) y una copia legalizada del DNI del jubilado en una oficina de ANSES, la validez del certificado emitido en este caso es de 60 días.
  • En caso de no contar con apoderado en Argentina, el jubilado o pensionado puede enviarlo vía postal, junto con la copia de su Documento Nacional de Identidad (DNI) legalizada a una oficina de ANSES.
  • En el caso que se haya designado un banco como apoderado de cobro podrá realizarlo en la entidad bancaria correspondiente y la acreditación la informará el banco a la ANSES, sin necesidad de que envíe algún tipo de documentación adicional.

Cuando el Certificado de Supervivencia es emitido por autoridades de un Estado extranjero puede requerir formalidades adicionales como la legalización por un consulado argentino o contener “apostilla” en aquellos países que hayan adherido a la Convención de la Haya, según la Ley N° 23.458.

Los certificados de supervivencia emitidos en un idioma diferente al español deben ser acompañados de la traducción correspondiente, excepto si se encuentran redactados en formularios que contengan las indicaciones en español.

Quedan exentos de la traducción, legalización diplomática o consular los Certificados de Supervivencia emitidos por las autoridades de países con los cuales la República Argentina ha firmado Convenios de Seguridad Social, que son los siguientes: Bélgica, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Perú, Portugal, Paraguay y Uruguay.

Dónde se entrega el Certificado de Supervivencia

Certificado de Supervivencia
Al tener el certificado de supervivencia, se recomienda remitir por correo con la copia de DNI, mediante la carta certificada, guardando la constancia del recibo de envío para acreditar el cumplimiento, en el caso que fuera necesario.

En el caso de aquellos beneficiarios que se encuentren impedidos físicamente, internados en geriátricos o en su propio domicilio, deberán solicitar a los facultativos del lugar la correspondiente constancia de esa situación, y presentar la misma junto con la copia del carnet del beneficiario y copia del DNI, LC o LE debidamente certificada por la autoridad competente.

También puedes leer: Modelo de Certificado Laboral en Argentina

Mientras que para los beneficiarios que residen en el exterior del país deben remitir el certificado de supervivencia a la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal, Departamento Pasividades.

Luego de ver todo lo relacionado con el certificado de supervivencia, es imperante que todo los interesados cumplan cada uno de los pasos presentados según sea el caso, y de esta manera cumplir con este trámite tan importante para seguir recibiendo la ayuda de su jubilación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir