Cómo Obtener Certificado De Taller Para Enganche De Remolque

Cómo obtener Certificado de Taller para Enganche de Remolque, es lo que se preguntan todos los ciudadanos que han realizado algún tipo de reforma a sus vehículos en el territorio español.

Como es conocido cuando se realiza algún cambio en los automóviles en España se debe realizar una nueva Inspección Técnica de Vehículos (ITV), para poder circular de nuevo y ser homologado ese cambio realizado.

Por ello que se necesita obtener el Certificado del Taller para Enganche de Remolque, y aplicar a la nueva revisión en la ITV, a continuación te presentaremos los pasos para obtener este certificado.

Índice

Certificado del Taller

Cómo obtener el Certificado del Taller para Enganche de Remolque: Guía Paso a Paso

El Certificado del Taller es el documento emitido por el taller donde se han hecho la reparación o reformas al vehículo, en él se reflejan varios elementos que detallan el trabajo realizado en el vehículo manteniendo una característica estándar entre todos los talleres que lo emiten.

A continuación conoce los datos que debe reflejar este Certificado del Taller:

  • Se ingresa el nombre del taller donde se realizaron las reparaciones o cambios al automóvil.
  • Se especifican las características del vehículo, como la variante, su denominación comercial, la marca y el tipo de vehículo, si es de carga pesada o si es familiar.
  • Reflejar el número de matrícula y del bastidor del vehículo.
  • Se detallan las contraseñas de homologación del vehículo.
  • El taller debe indicar el Código de Reforma, donde se especifica, al detalle, el tipo de intervención o reparación realizada en el vehículo.
  • Se llena la tabla con la reglamentación aplicable y la contraseña de la homologación.
  • Se indica la fecha y la localidad.
  • Se ingresa la firma del propietario o encargado del taller, quien funge como el responsable de la emisión del Certificado del Taller.

Al presentar este Certificado junto con el resto de la documentación para la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), se podrá obtener la homologación a las renovaciones realizadas al vehículo.

Además, de obtener la etiqueta que certificará la inspección, otorgando la permisología necesaria para la circulación del vehículo, con las renovaciones realizadas.

El costo de este Certificado varía según sea el tipo de vehículo, de enganche, y del tipo de instalación a realizar, aunado al taller que realizará esta instalación, pues varían los precios además de la cantidad de piezas necesarias para su ejecución.

Pasos para obtener Certificado de Taller para Enganche de Remolque

certificado de taller para enganche de remolque

La instalación del enganche de remolque es un tipo de intervención o reforma que se realiza en el vehículo, que es considerada según la ley como una intervención de alto grado.

Según la normativa reflejada en el Decreto 866 del año 2010 se determina que instalar un enganche en una reforma que debe ser homologada a través de la aprobación de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

Es por ello que se deben seguir varios pasos, y el aporte de la documentación necesaria para obtener la aprobación del ITV y el vehículo tenga la autorización para su circulación, con los cambios realizados.

A continuación te presentamos los pasos que debes seguir para obtener el Certificado del Taller de Enganche de Remolque:

  • PASO 1

Se debe seleccionar el tipo de enganche a instalar, con ayuda de un especialista en el área, basándose en las siguientes características:

  • Se seleccionará de acuerdo al tipo de vehículo.
  • Según el tipo de remolque que se utilizará, la necesidad del mismo y con cuánta frecuencia será usado.
  • PASO 2

Buscar un taller autorizado para la instalación del enganche. En este paso se debe verificar que el taller cumpla las normas de la ley para que pueda emitir el Certificado de Taller y no haya problema al presentarlo ante la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

  • PASO 3

Instalación del enganche en el vehículo, cumpliendo la normativa 94/20 CE de instalación de la bola de remolque, que refleja lo siguiente:

  • Debe cumplir con los sitios de anclaje que sugiere el fabricante del vehículo.
  • Aprobar la superación de la prueba de fuerza dinámica, que oscila los dos millones de ciclos, que equivale a la vida útil del vehículo.
  • Al colocar el enganche fijo en el vehículo, debe tener visible la marca de homologación dispuesta por el Ministerio.
  • El enganche colocado debe disponerse en un lugar donde no interfiera con la vista de placa o algún elemento de alumbrado o señalización del vehículo.
  • PASO 4

Luego de la instalación del enganche es emitido el Certificado por el Taller.

  • PASO 5

Se tienen 10 días luego de realizado la instalación del enganche en el vehículo, para asistir a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

Requisitos para asistir a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV)

certificado de taller para enganche de remolque

El siguiente paso luego de tener el Certificado de Taller para enganche de remolque es asistir a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), y de esa forma legalizar los cambios realizados en el vehículo y que este pueda ser autorizado para su circulación en el territorio español.
A continuación los requisitos que debes entregar a la ITV:

  • Debes entregar el Certificado de Taller para Enganche de Remolque.
  • Entrega del Certificado de Homologación del Enganche. Este certificado es emitido según el año de la matrícula y la contraseña de homologación.
  • Facilitar el Informe de Conformidad que puede ser emitido por el fabricante o una oficina técnica autorizada.

Al tener los requisitos se dispondrá a la revisión, para posteriormente aprobar el ITV.

Preguntas Frecuentes

¿Se debe hacer el Certificado del taller por cada reforma que se le haga a un vehículo?
Si, debe realizarse el certificado del taller a cada reforma que se le haga al vehículo, pues hay una modificación del modelo original del automóvil.

¿Si compro un automóvil de concesionario quien me entrega el Certificado del Taller?
El concesionario es el encargado en entregar el Certificado del Taller, realizándolo según los parámetros establecidos.

¿Solo en España se realiza la homologación por reformas en un vehículo?
No, es una ley en el ámbito de la Unión Europea. Por lo que se debe cumplir dicho trámite, pues si no se realiza puede ser sancionado. Además de no poder cubrir el seguro, en caso de accidente o choque, por no tener la homologación.

Luego de ver cada una las fases para obtener el Certificado del Taller para Enganche de Remolque, cuenta de parte del interesado realizar este trámite, y de esta forma seguir disfrutando el derecho de transitar en territorio español.

Ante todo debe asesorarse muy bien en el taller donde lo realizará, para que no tenga ningún inconveniente al momento de solicitar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir