Certificado De Valuación Fiscal De AGIP En Argentina

El Certificado de Valuación Fiscal de AGIP en Argentina es el documento que permite a cualquier ciudadano del país garantizar el valor del inmueble o el terreno, que surge luego del estudio del impuesto que impone el inmueble del certificado.

Este tipo de documento es emitido al cumplir todos los requisitos requeridos por la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP), y de esa forma poder concretar el valor de sus posesiones.

De esta forma al ser un documento tan importante para todos los ciudadanos, a continuación en este artículo se explicará todo lo relacionado con el Certificado de Valuación Fiscal de AGIP, y todo lo que se desprende de este documento.

Índice

Certificado de Valuación Fiscal de AGIP en Argentina

Certificado de Valuación Fiscal de AGIP en Argentina

El certificado de valuación fiscal de AGIP en Argentina es el documento que otorga la garantía del valor del terreno o inmueble de un ciudadano, y que surge de un estudio del impuesto que se impone según el inmueble del certificado.

De este modo, este tipo de certificado está basado en cada uno de los bienes que están enmarcados en un terreno en el que se encuentra un inmueble de un ciudadano, quien es el propietario de la residencia que puede ser un edificio, finca, casa rural o urbana.

Por otra parte, para obtener este tipo de documento debe cumplirse una serie de trámites y requisitos que solicita la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP), ya que es a través de esta institución que se puede obtener el certificado de forma legal en Argentina.

Asimismo, este certificado permite al solicitante y a las autoridades realizar el registro del inmueble en su forma fiscal, con el fin de garantizar la información que tiene en relación con el valor capital de la propiedad del solicitante.

Valuación Fiscal de un Inmueble en Argentina

Certificado de Valuación Fiscal de AGIP en Argentina

La valuación fiscal de un inmueble en Argentina es el resultado de un estudio que se hace de forma detallada al inmueble en cuestión, y que puede ser una finca, un edificio, una casa rural o una casa urbana, donde se determina el valor fiscal de la propiedad calculada

De este modo, esta verificación que se hace al inmueble permite sacar los cálculos de los bienes que tienen, y darle un valor fiscal entendiendo que en Argentina todas las propiedades deben estar registradas en el catastro nacional, para tener la legalidad para el propietario y las autoridades legales.

Cuando se hace la valuación de un inmueble, en el terreno donde se encuentra ubicada la infraestructura deberá de ser calculada por un perito, quien será enviado por la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP), ente que llevará a cabo el trámite del certificado.

Por otra parte, la Resolución 11/20, surge donde se afirma la técnica para el cálculo de la Valuación Fiscal Homogénea, para poder realizar la acción fiscal 2020, donde se incluye la tabla donde se indica el tipo de Valor Real de un Inmueble, que dependerá de la condición y utilidad de los inmuebles.

Asimismo, se procede aprobar las tablas del tipo de cuantía de cada uno de los terrenos fraccionados o que se encuentran segmentados bien sea por barrio, sección o manzana, indicando el importe monetario o la incidencia del terreno según sea el lugar geográfico, el ambiente y la incidencia productiva de la jurisdicción.

Entendiendo que su objetivo es realizar la gestión que permite hacer el reporte disconformidad o discrepancia con respecto a los costos que son asignados por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, para la Valuación Fiscal Homogénea del territorio o Inmueble.

Requisitos para obtener el Certificado de Valuación Fiscal de AGIP en Argentina

Certificado de Valuación Fiscal de AGIP en Argentina

Los requisitos para obtener el Certificado de Valuación Fiscal de AGIP son los siguientes

  • Presentar vigente el Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Indicar el número de la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT).
  • Tiene que estar registrado en la página principal de la (AGIP).
  • Deberá realizar la solicitud vía online.
  • Presentar un recibo de pago de algún servicio público, como el de agua, gas, electricidad o de Internet, donde se registre el servicio para registrar el inmueble.
  • Deberá completar el Formulario con los datos personales, al realizar la solicitud.
  • Debe contar con la Clave Ciudad Nivel 2, en el caso de no poseerla deberá cumplir los siguientes pasos:
  • PRIMER PASO

Deberá ingresar a la página web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en el siguiente enlace.

Certificado de Valuación Fiscal de AGIP en Argentina

  • SEGUNDO PASO

En el sistema deberá ingresar con la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y la contraseña.

  • TERCER PASO

Luego de ello deberá elegir la opción “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”.

  • CUARTO PASO

Posterior a ello debe darle clic en la opción “Adherir Servicio”, e inmediatamente deberá buscar la opción correspondiente al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

  • QUINTO PASO

Al estar en el sistema deberá hacer clic en la opción del “Servicios Interactivos” y para culminar elige la opción “AGIP Administración Gubernamental de Ingresos Públicos – Clave Ciudad Nivel 2”, y sigue cada uno de los pasos correspondientes.

Cómo obtener el Certificado de Valuación Fiscal en Argentina

Certificado de Valuación Fiscal de AGIP en Argentina

Para poder obtener el certificado de valuación fiscal en Argentina debe seguir los siguientes pasos:

  • PRIMER PASO

Deberá completar y descargar el certificado valuatorio en la página de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) con la Clave Ciudad Nivel 2 el siguiente enlace.

  • SEGUNDO PASO

Al estar en el sistema deberá indicar la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y la contraseña.

Certificado de Valuación Fiscal de AGIP en Argentina

  • TERCER PASO

Luego de ayer de ello debe seguir los pasos correspondientes para obtener la solicitud, que debe imprimirse.

  • CUARTO PASO

Luego deberá generar el “trámite presencial” para solicitar el Certificado Valuatorio, en el siguiente enlace.

  • QUINTO PASO

Al estar en el sistema deberá completar los datos solicitados, y en la pestaña que dice “Seleccione impuesto”, deberá debe elegir la opción de “Trámites Presenciales”.

Certificado de Valuación Fiscal de AGIP en Argentina

  • SEXTO PASO

Al estar en el sistema deberá entrar en la opción que dice “Consulta”, allí indicará la opción de certificado valuatorio.

  • SÉPTIMO PASO

Posterior a ello, se recibirá un correo electrónico donde se indicará la respuesta con las instrucciones para enviar el certificado valuatorio.

  • OCTAVO PASO

Para culminar después de cumplir cada una de las instrucciones indicadas, recibirá el certificado valuatorio firmado vía correo electrónico, y el tiempo dependerá de AGIP.

Dónde realizar la Valuación Fiscal en Argentina

Certificado de Valuación Fiscal de AGIP en Argentina

Para poder realizar la valuación fiscal en Argentina se debe realizar bajo el reglamento establecido por la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) y el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPAF) del país que tramitan este tipo de documentos.

En el caso de realizar este tipo de trámites puede dirigirse a la oficina central de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP), en la Avenida Viamonte Nro. 900, Buenos Aires, en el horario de atención de lunes a viernes desde las 7:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.

Mientras que la dirección del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPAF), es la Avenida  Corrientes Numero 1441 Buenos Aires, cuya atención se obtiene en un horario de atención de lunes a viernes desde las 7:30 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.

Asimismo, pueden solicitar información a través de las redes sociales de la AGIP, que es @AGIP_BA, del mismo modo puede ingresar a la página web oficial de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos en el siguiente enlace.

Por otra parte, se puede llamar al número oficial de la AGIP que es 0800-999-2727, y de igual forma puede ingresar a la página web del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPAF) en el siguiente enlace.

Como se puede ver el Certificado de Valuación Fiscal de AGIP en Argentina es muy importante para poder tener el cálculo legal de cada uno de los bienes inmuebles que posee una persona en el país.

De la misma forma, cada ciudadano debe realizar este tipo de trámite ya que debe tener la propiedad registrada, ante los entes que le dan legalidad a su infraestructura o propiedad.

También deberías leer: Certificado Para Antecedentes Penales En Argentina

Es por ello, que invitamos a que cumpla cada uno de los pasos presentados en este artículo, y de esa forma cumplir las leyes de Argentina que rigen la legalidad de los inmuebles que posee cada ciudadano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir