Cómo Obtener El Certificado Del CAE En Argentina. Requisitos Y Trámites

El Certificado del CAE en Argentina es uno de los documentos más utilizados por los ciudadanos, y es otorgado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Este documento se refiere a un número que denominado Código de Autorización Electrónico (CAE), con el que se autorizan las facturas electrónicas dándoles validez fiscal, permitiendo la emisión de facturas A.

De este modo, a continuación se explicará cómo obtener el certificado del CAE en Argentina, y de esa manera poder tener todas las facturas legales.

Índice

Certificado de CAE en Argentina

Certificado del CAE en Argentina

El certificado de CAE es conocido por ser el Código de Autorización Electrónico, un número otorgado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), permitiendo autorizar la emisión de algún comprobante por su servicio web.

Este documento se obtiene a través del servicio de la clave fiscal por los comprobantes en línea, y es conocido como factura electrónica, al no tener el Código de Autorización Electrónico (CAE), no tendrán validez fiscal.

En este sentido este código debe ser informado en cada factura electrónica, colocando además el vencimiento de la misma, la cual debe ser informada al cliente, siendo obligatorio en el código del comprobante.

Asimismo, el Código de Autorización Electrónico (CAE) es único, ya que permite la emisión de facturas A, y a su vez puede ser el mismo para la facturación tipo B al mismo tiempo, el mismo debe ser cada una menor a los 1000$, siendo en el caso de tipo B autorizado en un solo tipo de operación a través del monto total.

Requisitos para obtener el Certificado de CAE en Argentina

Certificado del CAE en Argentina

Para poder obtener el certificado CAE debe presentar los siguientes requisitos, según el tipo de persona.

En el caso de ser responsable inscrito en el IVA necesitará los siguientes requisitos:

  • Estar en el programa aplicado del AFIP DGI- RECE, que significa Régimen de emisión de comprobantes electrónicos.
  • Tener el intercambio de la información basado en el de la Web Service de las facturas electrónicas, conocido como WSFE.
  • Tener su servicio con clave fiscal con los comprobantes en línea.
  • Para obtener mayor información acerca de los certificados y los accesos deberá ingresar al micrositio Web services en el siguiente enlace.

En el caso de ser un monotributista a de una persona exenta al IVA, debe tener los siguientes requisitos:

  • El intercambio de la información debe estar basada en el de la Web Service de las facturas electrónicas conocido como WSFE.
  • Debe tener el servicio con la clave fiscal con los comprobantes en línea
  • La solicitud debe ser efectuada por cada uno de los puntos de venta, que deberá ser específico, siendo diferente a los que hayan sido utilizados para los documentos que sean emitidos.
  • Debe realizarse todo a través del equipamiento electrónico denominado como control fiscal, y para otros regímenes como el sistemas de facturación.
  • Debe considerarse que todos los documentos electrónicos que correspondan a cada uno de los puntos de venta deberán ser observados en correlatividad con la numeración respectiva.
  • Los contribuyentes que tengan la obligación de emitir los comprobantes electrónicos no deberán realizar el empadronamiento para poder emitir las facturas electrónicas.

Cómo obtener el Certificado de CAE en Argentina

Certificado del CAE en Argentina

Para poder obtener el certificado de CAE en Argentina deben seguir los siguientes pasos:

  • PRIMER PASO

Deberá ingresar al sitio oficial de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en el siguiente enlace.

Certificado del CAE en Argentina

  • SEGUNDO PASO

Al estar en el sistema deberá ingresar el número de contribuyente o el Número de la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y la clave fiscal.

Certificado del CAE en Argentina

  • TERCER PASO

Al estar en su sección deberá ingresar en la sección que dice: “Mis Servicios” y una vez ahí, le da a la opción que dice “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”, al estar allí es necesario habilitar el servicio de regímenes de facturación, y la registración por las siglas RECE, RFI REAR.

Certificado del CAE en Argentina

  • CUARTO PASO

Luego de ello se debe crear los puntos de ventas para la facturación electrónica, para ello deberá entrar a los servicios web de AFIP en el siguiente enlace.

  • QUINTO PASO

Deberá ingresar al servicio de “Administración de puntos de venta y domicilios”, tendrá que seleccionar la empresa.

Certificado del CAE en Argentina

  • SEXTO PASO

En el caso de los monotributistas y responsables inscriptos de empresas unipersonales, va a ser el Nombre y Apellido.

  • SÉPTIMO PASO

Luego de ello deberá seleccionar la opción A.B.M de puntos de venta, donde se desplegará el menú de ABM de puntos de venta. Para habilitar un nuevo punto de venta, deberá seleccionar en "Agregar".

Certificado del CAE en Argentina

  • OCTAVO PASO

Deberá ingresar el número de punto de venta y el nombre del negocio, además de la opción de facturación, que puede ser factura impresa, en línea, o a través de “web services”.

Certificado del CAE en Argentina

  • NOVENO PASO

Luego deberá seleccionar el domicilio asociado que tiene que estar dado de alta en el servicio con clave fiscal “Sistema Registral”.

  • DÉCIMO PASO

Posterior a ello deberá generar el “archivo .CSR”, de la misma forma que se explica en el apartado de WEB SERVICES, en el siguiente enlace.

Certificado del CAE en Argentina

  • DÉCIMO PRIMER PASO

Luego de ello deberá ingresar al portal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en el siguiente enlace.

  • DÉCIMO SEGUNDO PASO

Luego deberá ingresar con Número de la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y la clave fiscal.

  • DÉCIMO TERCER PASO

Posterior a ello debe ingresar en el de Administración de Certificados Digitales y luego en la opción de "Agregar Alias".

  • DÉCIMO CUARTO PASO

Posterior a ello debe completar los datos de Alias y cargar el archivo .csr que ha sido generado, y dar clic en el botón de “Generar Alias” y luego en “Ver”, donde podrá tener la opción de descargar el certificado digital o archivo.crt. que es el Certificado del CAE.

  • DÉCIMO QUINTO PASO

Para culminar se debe hacer la asociación del contribuyente a la web service de facturación electrónica, en el portal de la AFIP, y poder ingresar a los servicios administrativos de la clave fiscal y el administrador de las relaciones de la clave fiscal.

  • DÉCIMO SEXTO PASO

Al estar en el sistema debe darle a la opción que le indica "Nueva Relación", luego dar en "Buscar Servicios" posterior a ello a "AFIP WebServices".

  • DÉCIMO SÉPTIMO PASO

Posterior a eso debe buscar en el listado que se presenta la opción de "Facturación Electrónica – Factura Electrónica" y darle clic en asociar al computador fiscal el NOMBRE_DE_TU_EMPRESA, al servicio de la facturación electrónica, y presionar el botón que dice confirmar.

  • DÉCIMO OCTAVO PASO

Luego de ello deberá seleccionar quien es el autorizante como el código del CUIT, el representado deberá presentar el número CUIT, el servicio que será la facturación electrónica y  el representante que será el computador fiscal seleccionado como NOMBRE_DE_TU_EMPRESA, y presiona el botón confirmar, y está listo el procedimiento.

Constatación del Certificado del CAE

Certificado del CAE en Argentina

El procedimiento de la Constatación del Certificado del CAE dentro del sistema electrónico de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), dicha consulta permitirá con este procedimiento a los receptores de los comprobantes electrónicos, y poder constatar que son legales y validados por la AFIP.

Para realizar el procedimiento deberá ingresar al sistema completando los datos del comprobante que le solicitan, que son los siguientes:

  • Presentar el Número de la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT).
  • Indicar el Número del Código de Autorización Electrónico (CAE).
  • Precisar la Fecha de Emisión del Comprobante.
  • Indicar el Tipo de Comprobante.
  • Colocar el Punto de Venta y el Número de Comprobante.
  • Precisar el Monto Total de la operación en la moneda original del comprobante.
  • El Documento del receptor del comprobante, especificando el Tipo, y el Número.

Luego de ello, deberá ingresar los caracteres de la imagen y darle clic en actualizar, de esa forma podrá constatarás que el comprobante electrónico que se recibió, es legal y autorizado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Cómo Renovar el Certificado del CAE

Certificado del CAE en Argentina

La renovación del Certificado del CAE lo que significa es que debe ser colocada a la disposición de la factura electrónica que posee el cliente, este plazo se encuentra en los 10 primeros días corridos desde que la CAE ha sido asignada.

De este modo, la factura electrónica no tiene ninguna fecha de vencimiento, y los certificados electrónicos que se generan desde la página de la AFIP que han sido descargada en el formato CSR y se pueden convertir a uno PDX, estos tienen una fecha de vencimiento que ha sido fijada en el AFIP, que por lo general se encuentra de 1 a 2 años.

Por otra parte, los certificados digitales puedes ser tramitado en el momento que se desee, para ello no es indispensable que esperen a que se cumpla la fecha de vencimiento, ya que en este caso más de un certificado puede encontrarse en vigencia.

Por lo tanto, ante esa situación podrá gestionar con el contador la renovación de los certificados que ya hayan sido vencido, al tenerlo se recomienda que presente el archivo con la extensión del PDX, para que pueda ser reemplazado con el servidor o en la PC que se haya destinado para resguardar los datos para que siga operando sin problemas con los comprobantes electrónicos.

Preguntas Frecuentes

Certificado del CAE en Argentina

¿Puedo generar factura sin el Certificado del CAE?

No, todas las empresas en Argentina necesitan tener el certificado del CAE para poder emitir las facturas legales.

¿Quiénes pueden obtener el certificado CAE en Argentina?

Las personas que están exentas del pago del IVA y los monotributistas, pueden tener acceso a los comprobantes en línea a través de la clave fiscal, realizando la solicitud del CAE, por cada uno de los puntos de venta que se reporten en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

¿Se debe esperar la fecha de vencimiento del certificado del CAE para poder renovarlo?

No tiene que esperar a que caduque la fecha de vencimiento, para poder solicitarlo con anterioridad. Como se pudo ver Certificado del CAE en Argentina, es un procedimiento necesario para todos los monotributos, ya que garantizará la legalidad fiscal de las facturas emitidas en su negocio o empresa.

También puedes leer: Certificado Analítico de Estudios Universitarios en Argentina

Por ello, lo invitamos que si no lo ha realizado a que cumpla los pasos presentados en este artículo y tener la legalidad requerida en sus facturas, y no tener problemas con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir