Cómo Obtener El Certificado Digital De Ingresos Laborales (CDIL)

El Certificado Digital de Ingresos Laborales (CDIL), es el documento que se usa para realizar diversos trámites como solicitar un crédito hipotecario o para realizar la solicitud de una tarjeta de crédito en Argentina. Ya que en el se refleja todas las remuneraciones recibidas en los últimos 6 meses de su trabajo, y da garantía en que el solicitante tiene capacidad económica para cumplir dichas solicitudes.

Es por ello, que al ser un documento de gran importancia en este tipo de trámites, a continuación se explicará cómo obtener este Certificado  Digital de Ingresos Laborales y obtener la solicitud requerida.

Índice

Certificado digital de ingresos laborales (CDIL)

Cómo obtener el Certificado Digital de Ingresos Laborales (CDIL)

El Certificado Digital de Ingresos Laborales (CDIL), es un documento que permite detallar todas las remuneraciones declaradas por el jefe del solicitante, en los últimos 6 períodos fiscales mensuales. Es decir, muestra los ingresos que puede tener una persona en este período, al tener una relación de dependencia laboral con algún tipo de empresa en Argentina.

Vale aclarar, que dicho documento no indica el sueldo que tiene la persona en la empresa, sino que es una constancia o informe de los pagos que ha recibido por parte de la empresa, detallando los movimientos de sus ingresos. Y esto se debe a que la empresa esta afilada al Sistema Integral Provisional Argentino (SIPA), que se encarga de registrar los ingresos que recibe los empleados de estas empresas.

También puedes leer: Cómo Completar El Formulario 381 En Argentina

De esta forma, se puede decir que este certificado funciona como garante de su capacidad económica al momento de realizar trámites como: solicitar algún tipo de crédito hipotecario, crédito automovilístico o solicitud de tarjetas de créditos.

Requisitos para obtener el certificado digital de ingresos laborales 

Cómo obtener el Certificado Digital de Ingresos Laborales (CDIL)

Para obtener el Certificado Digital de Ingresos Laborales (CDIL), se debe cumplir unos requisitos, que dependerá por la plataforma que lo vaya a solicitar, y son los siguientes:

  • Por la plataforma de la Administración Federal Ingresos Públicos (AFIP) debe tener la Clave fiscal, en el caso de no tenerla puede obtenerla en el siguiente enlace.
  • Si va a realizar el trámite de solicitud del certificado por la banca electrónica debe poseer la clave de homebanking de la entidad bancaria a la que está registrado.

Cómo obtener el certificado digital de ingresos laborales 

Cómo obtener el Certificado Digital de Ingresos Laborales (CDIL)
Para obtener el Certificado Digital de Ingresos Laborales (CDIL), se puede realizar de dos formas, que son las siguientes:

Plataforma de la Administración Federal Ingresos Públicos (AFIP)

Para hacer este trámite debe seguir los siguientes pasos:

  • PRIMER PASO

Debe ingresar el siguiente enlace de AFIP.

  • SEGUNDO PASO

Al entrar al sistema de la AFIP debe ingresar con la clave fiscal.

Cómo obtener el Certificado Digital de Ingresos Laborales (CDIL)

  • TERCER PASO

Al ingresar al servicio debe entrar al ítem llamado "Trabajo en Blanco".

Cómo obtener el Certificado Digital de Ingresos Laborales (CDIL)

  • CUARTO PASO

En el caso que sea la primera vez deberá adherir el servicio en su cuenta ingresando en la pestaña que dice: “Administración de Relaciones de Clave Fiscal”. Luego le da clic en "Adherir servicios", y le da a la opción "AFIP", "Servicios Interactivos", después de ello le da a la opción de: "Trabajo en Blanco" para realizar la confirmación. Para finalizar le da a salir del sitio de AFIP, y entre de nuevo para usar el servicio Trabajo en Blanco.

  • QUINTO PASO

Al estar en el sistema de Trabajo en Blanco podrá ver un listado con los el listado con los Certificados Digitales de Ingresos Laborales (CDIL) que han sido solicitado con anterioridad.

Cómo obtener el Certificado Digital de Ingresos Laborales (CDIL)

  • SEXTO PASO

Luego de ello debe solicitar un nuevo Certificado Digital de Ingresos Laborales (CDIL), dándole a la opción "Nuevo Certificado".

Cómo obtener el Certificado Digital de Ingresos Laborales (CDIL)

  • SÉPTIMO PASO

Posterior a ello, podrá obtener el documento, que podrá imprimir para el trámite requerido.

A través de Banca Electrónica

Para esta solicitud del Certificado Digital de Ingresos Laborales (CDIL) debe seguir los siguientes pasos:

  • PRIMER PASO

Debe ingresar al sitio web del banco donde está registrado, y recibe sus pagos mensuales.

  • SEGUNDO PASO

En este caso la la entidad bancaria debe estar homologada con la Administración Federal Ingresos Públicos (AFIP), para que el trabajador cuente con la clave de acceso al homebanking del banco.

Cómo obtener el Certificado Digital de Ingresos Laborales (CDIL)

  • TERCER PASO

Al ingresar al sistema podrá hacer la solicitud del Certificado Digital de Ingresos Laborales (CDIL).

Cómo obtener el Certificado Digital de Ingresos Laborales (CDIL)

  • CUARTO PASO

Luego de ello el sistema solicitará consignar la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) de la entidad u organismo que representa, de esta forma saldrá en el certificado el destinatario que corresponda.

IMPORTANTE: al no consignar la identificación del destinatario del Certificado Digital de Ingresos Laborales (CDIL), se referirá una leyenda que dirá: «Para ser presentado ante quien corresponda»

Verificación del Certificado Digital de Ingresos Laborales (CDIL)

Cómo obtener el Certificado Digital de Ingresos Laborales (CDIL)

Hay empresas que solicitan la verificación del Certificado Digital de Ingresos Laborales (CDIL) a través del código QR, que tienen estos documentos al ser imoreso. En esta verificación que se realiza, esta la información que es detallada:

  • El Nombre y Apellido del Empleado.
  • La Fecha de emisión del certificado.
  • El Número de Certificado.
  • El aporte que es otorgado al Seguro Social de Argentina.
  • La razón social de la empresa donde trabaja el solicitante del certificado.
  • La Clave Única de Identificación Tributaria(CUIT), del solicitante
  • Los últimos 6 meses de ingresos que ha cobrado el solicitante.

Este tipo de verificación se puede realizar con los dispositivos que tengan instalada la aplicación de QR de la AFIP, de esa forma podrá validar la información presentada.

Luego de presentar toda la información relacionada a cómo obtener el Certificado Digital de Ingresos Laborales (CDIL), aquel que tenía duda con respecto a este trámite han sido disipadas, ya que es un procedimiento muy sencillo, lo único que amerita es tener las claves respectivas a la plataforma donde solicitará este documento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir