Cómo Tramitar El Certificado Exención Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)

Cómo tramitar el Certificado de Exención Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) es la pregunta que se hacen los pequeños emprendedores que quizá no tengan las mejores ventas, y desean tener este Certificado para no asfixiarse por su poca producción.

El Certificado de Exención Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) fue creado por el Gobierno Español en función a seguir dando facilidad a los pequeños empresarios, y el surgimiento de nuevos entes de creación de empleo y crecimiento empresarial, ya que este exenta del pago de impuestos para negocios específicos.

A continuación se hablará todo lo relacionado con el Certificado de Exención Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), cuales son sus exenciones, cómo obtenerlo y conocer todas sus implicaciones que acarrea el tener este Certificado.

Índice

Certificado Exención IAE

Cómo tramitar el Certificado Exención Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)

El Certificado Exención Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) es el documento más usado y solicitado en el territorio español, por todos aquellos emprendedores y empresas que están en condiciones donde su producción y rentabilidad no es la más estable, y desean ser exentos del pago de Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).

  • Este documento surge gracias al empeño del gobierno Español en apoyar el nacimiento de empresas que puedan levantarse y sean fuentes de trabajo en toda España, y es a través de este Certificado se evita el pago de impuesto para algunos negocios específicos, para no asfixiar los y puedan levantarse económicamente.
  • A través del Certificado Exención Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) se busca constatar que ciertas empresas hagan el pago adecuado de los impuestos impositivos a las autoridades del gobierno español. Entendiéndose que este tipo de pagos están destinados a la mejora de los servicios públicos en las localidades donde funcione la empresa.
  • Este Certificado habla del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), que por obligatoriedad en España todas las empresas deben cancelar, y cuya tasa es fija manteniendo un solo monto, para todas las empresas sin importar el nivel de producción, o tener ingresos mayores o apenas superar el mínimo.
  • En el territorio español existe una diversidad de empresas generadoras de muchos empleos, pero que si se le aplica la cancelación de este impuesto no podrán sostenerse, llevándola a la quiebra y es por ello que existen ciertas exenciones.

Es por ello que existe el Certificado de Exención, para que estas empresas o pequeños emprendedores tengan la posibilidad de recibir la exención del pago de impuesto, siendo beneficiados aquellos que facturan menos de un millón de euros en cada año fiscal, y habrá algunas empresas no necesitan este certificado porque su facturación si es estable.

Requisitos tramitar el Certificado Exención IAE

Cómo tramitar el Certificado Exención Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)

Para poder obtener el Certificado Exención Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), debe cumplir con una serie de requisitos, que por lo general son los solicitados por la Agencia Tributaria, y son los siguientes:

  • Tener el ingreso neto del año fiscal que acaba de culminar, con este informe podrá demostrar como ha sido sus ingresos de la facturación total, así como la de cada ingreso de manera independiente.
  • Entregar el número de su Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), donde se podrá saber la empresa a la que representa.
  • También podrían solicitar los reportes fiscales del año de la empresa.

Básicamente, con estos documentos podrá realizar la solicitud del Certificado Exención Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), en otros casos podrían solicitarle otros documentos específicos, según lo considere la autoridad correspondiente.

Cómo tramitar el Certificado Exención

Cómo tramitar el Certificado Exención Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)

Luego de tener los requisitos en orden se puede realizar la solicitud del Certificado Exención Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), cumpliendo las siguientes recomendaciones y condiciones:

  • En primera instancia la obtención de este certificado no es tan fácil, por lo que se debe ser honestos y precisos en su presentación.
  • Esta solicitud solo se realiza de manera presencial.
  • Dirigirse a la Agencia Tributaria de su localidad, para informarse si la solicitud debe realizarse por esas oficinas, o por las del Ayuntamiento donde funciona la empresa o compañía.
  • Solo dos personas pueden realizar la solicitud del Certificado Exención Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), y son los dueños de la empresa o el representante jurídico, quienes están autorizados para realizar su postulación a este documento.

Al tener claras estas recomendaciones y condiciones se deben seguir los siguientes pasos para solicitar el Certificado Exención Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE):

  • PRIMER PASO

Debe asistir a la oficina de la Agencia Tributaria o a la del Ayuntamiento, donde corresponda realizar la solicitud.

  • SEGUNDO PASO

Al estar en el sitio será atendido por un oficial de la oficina, a quien debe hacerle entrega de toda la documentación.

  • TERCER PASO

El oficial hará la respectiva verificación y constatación de cada uno de los datos emitidos en su documentación, por lo que deberá esperar a dicha revisión.

  • CUARTO PASO

De ser corroborada la información recibirá de manera inmediata el Certificado Exención Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), en otros casos el proceso puede ser más largo, por lo que deberá esperar hasta que sea llamado por la oficinas otorgadoras del Certificado.

Empresas u organizaciones con Exenciones Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)

Cómo tramitar el Certificado Exención Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)

En territorio español existen una diversidad de instituciones y empresas que están exentas de manera inmediata al Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), no solo por facturar menos de un millón de euros al año, sino por el tipo de actividades desarrolladas en el país.
Las empresas e instituciones exentas del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), son las siguientes:

  • Las instituciones de la administración pública y todos los organismos autónomos, que tengan un carácter administrativo.
  • Todas las personas que inician un emprendimiento o empresa en el territorio español, no deberán pagar el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) en los dos primeros períodos de año fiscal de su empresa.
  • Ninguna persona natural o física deberá hacer la cancelación del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), sin importar el tío de oficio contrabajo que desarrolle.
  • Las sociedades civiles y aquellas sociedades que estén avaladas según lo establecido en el artículo 35 de Ley General Tributaria, y que facturen menos del millón de euros, anualmente.
  • Las mutualidades de previsión social en España.
  • Las entidades que desarrollen labores como gestoras para el Instituto Nacional de la Seguridad Social Española.
  • Todos los organismos e instituciones públicas de Investigación.
  • Las instituciones que sean de carácter educativo que sean sostenidas económicamente por algún tipo de fundación benéfica o por fondos públicos.
  • La Fundación de la Cruz Roja Española.
  • Las empresas y subsidiarias de la Cruz Roja.
  • Todos los puertos de territorio español.
  • Las fundaciones y asociaciones que le presten ayuda o den servicio a los disminuidos psíquicos, disminuidos sensoriales o disminuidos físicos.

Cómo tramitar el Certificado Exención Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)

Preguntas Frecuentes

¿Las personas que tengan una pequeña empresa pueden solicitar el Certificado Exención Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)?
Las personas con empresas pequeñas, que generen menos de 1 millón de euros al año, pueden solicitar el Certificado Exención Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), que debe ser aprobado inmediatamente por la condición de ingresos que posee.

¿Las ONG deben cancelar el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)?
No, las Organizaciones No Gubernamentales, no deben hacer el pago del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), ya que estas no generan ningún tipo de dinero.

¿Cuándo debo realizar la solicitud del Certificado Exención Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)?
Lo más aconsejable es que lo haga finalizando el año fiscal, para que todas sus cuentas y recibos estén actualizados, y arrancar el nuevo año exento del pago del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).

▷También deberías leer:  Cómo Llenar El Formulario EX-15 Para Obtener el NIE en España▷

Como se pudo ver la tramitación para solicitar el Certificado Exención Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), es sencilla, solo deben tener precaución en la fecha de su presentación, y claridad con las cuentas que presenta al solicitarlo.

Este tipo de beneficios creado por el Gobierno Español en ayudar al crecimiento empresarial, viene a despertar los nuevos emprendedores que en sus primero años podrán ser exentos del pago del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), y de esa forma crear una estabilidad monetaria de la empresa y de la economía nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir