Cómo Obtener El Certificado Ley 10490: Requisitos Y Tramites

El certificado ley 10490 es un documento de gran importancia para toda la ciudadanía tanto física como jurídicas de Argentina, que necesitan este certificado para intervenir en licitaciones bien sea de carácter público o privado.

Certificado ley 10490, es el documento donde se hace constar que el ciudadano dio cumplimiento con las obligaciones laborales y de la Seguridad Social a lo largo del período, de forma semestral, a que se hallaba obligado.

Es por ello que a continuación se explicará todo lo referente al certificado ley 10490, cuáles son los requisitos, y los pasos para obtenerlo y de esa forma cumplir este requerimiento tan importante en Argentina.

Índice

Ley 10490

Certificado Ley 10490

La ley 10490 fue establecida desde el año 1990, y tiene como función la creación de la certificación de dicha ley, que cumple la obligatoriedad del cumplimiento legal, y esta aplica a todas las personas físicas o jurídicas que participen en licitaciones públicas o privadas.

Asimismo, la ley 10490 está vinculada a la realización de obras públicas o prestación de servicios públicos, además de las obligaciones de índole laboral estipuladas en la ley del trabajo de la república Argentina, que por medio del certificado ley 10490, logra cumplir con las normativas legales.

Del mismo modo, la ley 10490 incluye los supuestos de sub contrataciones o la utilización de sub contratistas, y sin la debida certificación de ley no podrá participar en dichas licitaciones.

Certificado Ley 10490

Certificado Ley 10490

El certificado ley 10490 es el documento donde se hace constar que el ciudadano dio cumplimiento con las obligaciones laborales y de la Seguridad Social a lo largo del período, de forma semestral, a que se hallaba obligado.

Asimismo, el certificado ley 10490 verifica el cumplimiento de su resguardo social en el tiempo que tenía estipulado para el compromiso que haya adquirido con el organismo que haya contratado.

Por otra parte, el certificado ley 10490 es concedido a todos las personas físicas y jurídicas que lo soliciten y que desean intervenir en las licitaciones bien sea de carácter público o privado. Para la preparación de trabajos, prestación de servicios o ejecución de obras tanto públicas como privadas.

Requisitos para obtener el Certificado Ley 10490

Certificado Ley 10490
Para obtener el certificado ley 10490, debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Lo primero que debes hacer es ingresar al portal web del ministerio de trabajo.
  • Luego la página tomará los datos del solicitante para la emisión y la fecha de la cita para la entrega del original y copia de los papeles indicados, para tener el certificado 10490.
  • Entregar la copia autentificada de la constancia social, constancia de autoridades recibo de servicios públicos para verificar la dirección.
  • Entregar el Formato 560 o 460 J.
  • Deberá certificar el Código Único de Identificación Tributaria (CUIT).
  • Otorgar la copia de referencia de aportes temporales.
  • Facilitar la copia de referencia de haber ejecutado obras sociales o servicios sociales en Argentina.
  • Indicar la referencia o constancia de otros compromisos laborales donde se refiera la dirección del subcontratista.
  • Presentar la referencia de pago del costo relacionado con lo indicado en la ley 12397.
  • En el caso de ser autorizado para la gestión debe presentar el documento que lo acredita como representante legal del mismo.

Cómo saber si está solvente en lo laboral para tener el Certificado Ley 10490

Certificado Ley 10490
Para saber que la persona se encuentra solvente en el organismo de resguardo social que es la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), esto se puede hacer por la auto consulta a través de la página web o por las constancias emitidas por la empresa, y así poder tener el certificado ley 10490.

En el caso de no estar solvente, lo único que debe hacer es solicitar a la empresa u organismo contratante una notificación escrita para que la pueda llevarla a la agencias de empleo regional, y de esa manera acreditar su estatus.

Por otra parte, cuando se encuentra solvente, esto no interviene en el cobro del salario o la remuneración ya que es una acción legal. En lo que si afecta es en el aumento salarial ya que queda totalmente a decisión de la empresa.

Cómo obtener el Certificado Ley 10490

Certificado Ley 10490

Los pasos para obtener el certificado ley 10490, son variados y debe cumplirlos de manera efectiva, para ello debe hacer son lo siguiente:

  • PRIMER PASO 

Para obtener el certificado ley 10490 una vez obtenida la solicitud, debe asistir a la sede central de SITA, ubicada en la calle 7 nro. 370, o dirigirse a la Delegación Regional que corresponda al lugar donde está ubicado el establecimiento.

  • SEGUNDO PASO

Al estar en cualquiera de las sedes, será atendido por un oficial quien recibirá la documentación.

  • TERCER PASO 

Luego de ello la documentación será verificada por el Ministerio del Trabajo, para poder emitir el certificado ley 10490.

  • CUARTO PASO

Al tener la correspondiente verificación, el ente del Trabajo de Argentina, procederá a emitir el certificado ley 10490, que avala el cumplimiento de los compromisos laborales del solicitante.

  • QUINTO PASO 

Al transcurrir el lapso previo de la verificación e impresión del certificado Ley 10490, el documento podrá ser retirado por el representante legal de la compañía el apoderado o una persona autorizada previa presentación del documento que lo legitime como tal.

Es importante acotar que este trámite no tiene un tiempo definido para su emisión. Sin embargo, desde la presentación de los requisitos, si estos están completos, y el solicitante se encuentra totalmente libre de deudas con el Ministerio del Trabajo y no presenta juicios vigentes que lo comprometan de forma legal, la entrega del certificado Ley 10490 tiene un período de tiempo de diez días.

▷También puedes leer: Cómo Solicitar el Certificado de Idoneidad En Argentina▷

Como se pudo ver el certificado ley 10490 es de gran importancia para los ciudadanos de Argentina, ya que es el documento que constata el cumplimiento con las obligaciones laborales y de la Seguridad Social a lo en los seis meses a que se hallaba obligado.

Por lo tanto, lo invitamos que si es su caso el cumplir con este trámite, siga las instrucciones dadas en este artículo y de esa forma poder cumplir de manera efectiva todos lo requerido, y así tener el certificado ley 10490.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir