Cómo Tramitar El Certificado Médico Prenupcial En México

Los análisis prenupciales es unos de los requisitos exigidos en México para poder casarse por el civil, sin este examen no podrá casarse. El propósito de estos exámenes es saber cuál es el estado de salud de los futuros esposos. El certificado puede incluir análisis de sangre, físico y mental.

Índice

¿Para qué es necesario el certificado médico?

certificado-medico-prenupcial-1

El principal objetivo del certificado médico prenupcial, es descartar la existencia de enfermedades infecciosas o contagiosas, aunque este requisito ya no es tan indispensable en algunos estados de México para contraer matrimonio.

Es recomendable que se dirija al registro civil donde contraerá nupcias y preguntar si será necesario, de ser así debe acudir al centro autorizados y realizar el procedimiento para emitir el certificado.

En caso contrario que no sea un requisito igual es recomendable realizarlos por su propia cuenta, esto le dará tranquilidad al saber que ambos están completamente sanos para constituir una familia.

Nunca está demás consultar cuál es el basamento legal para la solicitud del certificado médico prenupcial, de acuerdo a lo establecido en el artículo 156 del Código Civil Federal establece que las enfermedades crónicas e incurables que sean, contagiosas o hereditarias, es un impedimento para contraer matrimonio.

En este sentido, el mismo código establece en su artículo 98, que el certificado debe ser emitido por un médico colegiado y autorizado para tal fin, recuerde que estamos hablando de trámites legales, de poseer alguna alteración o no ser firmado por un médico titulado se considerará como falso y no podrá casarse.

Debe saber que la ley que le será aplicada dependerá del código civil del estado donde se casará. Es importante que tenga claro que, en muchos estados de México, el resultado obtenidos en el certificado médico no será vinculante, es decir, solo se utilizará para garantizar que ambos cónyuges esté en conocimiento de su condición de salud.

¿Cuáles son los análisis a realizar para el certificado?

certificado-medico-prenupcial-2

Para conseguir el certificado médico para casarse ambos deben realizarse primero unos análisis de sangre e incluso en algunos casos solicitan una evaluación psicología. En caso de los exámenes de sangre solicitan:

  • Grupo sanguíneo: este examen es de suma importancia, ya que le indica cuál tipo de RH son. Este factor es importante para saber la compatibilidad entre los futuros cónyuges, ya que puede tener incidencia en el futuro embarazo. Esto no quiere decir que será un impedimento para contraer nupcias.
  • Biometría hemática: es una muestra de sangre que permite saber si algunos de los novios tienen un tipo de cáncer en la sangre, conocido como leucemia. Este examen no es tan profundo solo da indicios de posibles condiciones congénitas.
  • Tomografía de tórax: esto es para visualizar las condiciones de corazón y sus pulmones, para descartar posibles condiciones cardiacas o respiratoria.
  • Reacciones seroluéticas: este se usa para el despistaje de sífilis, que es lo mismo que el VRL.
  • También se incluyen análisis de VIH, hepatitis, Mycoplasma y Chalmydua.

Requisitos y proceso de solicitud del certificado médico prenupcial

Para conocer cuáles son los requisitos exigidos para presentar el certificado prenupcial es necesario que se dirija al registro civil, para así estar seguro y entregar todos los documentos de forma correcta y no generar retrasos durante el trámite. Debe verificar:

  • En el registro civil si hay un formato especial para presentar el certificado y cuantas copias requiere.
  • Luego debe elegir la institución de salud ya sea público o privado e igualmente, el laboratorio donde se realizarán los exámenes.
  • Tener una preparación previa al examen de sangre: estar en ayuna, cenar temprano, esto con el fin que salgan los resultados exactos.
  • Debe elegir un solo médico y laboratorio para ambos
  • Asegúrese que los resultados no se tarden mucho y cuál es la vigencia del certificado, para saber cuándo solicitarlo.

Pasos a seguir en el centro de salud para obtener el certificado

El trámite puede variar dependiendo de si se realiza los exámenes previamente o si realiza primero la consulta, lo cual sería lo ideal para que se ha le medico el que le dé las órdenes para los exámenes. Usualmente el orden a seguir es:

  • Asistir a una cita médica. La cual puede ser previa cita.
  • Una vez obtenida la orden por el médico debe dirigirse al laboratorio de su preferencia. Recuerde que debe tener una preparación previa antes de que le tomen la muestra.
  • Retirar los resultados en la fecha y hora indicada por el laboratorio.
  • Posteriormente, deberá llevar los resultados al médico tratante, él será el responsable de explicarle los resultados.
  • Obtención del certificado, el médico luego de evaluarlos posterior a los resultados emitirá los certificados médicos firmado y sellado.

¿Cuáles serían los costos para el certificado?

Al momento de tramitar su certificado puede realizarlo en un centro de salud público, en donde le saldría gratis, pero tome encuentra que por la alta demanda en los centros de salud pública este proceso puede ser mucho más largo.

Por eso le recomiendo realizarlo en instituciones privadas, puede que los costos sean un poco altos, ya que varían entre 800 y 1600 pesos, pero tendrá la seguridad que los resultados de los exámenes y el certificado lo obtendrá en poco tiempo.

Formato de certificado médico prenupcial en México

certificado-medico-prenupcial-3

Es bueno que conozca cuál es el formato básico para el certificado médico prenupcial, esto le permitirá reconocer si es legal y si está bien elaborado, este debe tener:

  • Membrete del centro de salud.
  • Nombre del centro de salud.
  • Fecha de emisión.
  • Datos del paciente.
  • Fecha de nacimiento.
  • Amamnesis, es decir datos de su historia médica.
  • Evaluación física, incluye talla, peso, temperatura, índice de masa corporal, presión arterial.
  • Descripción del paciente, neurológico, tórax, abdomen, extremidades.
  • Conclusión del diagnóstico.
  • Certificación, firma y sello del médico tratante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir