Cómo Tramitar Certificado Urbanístico En España

El Certificado Urbanístico es el documento que necesita muchos ciudadanos españoles que desean realizar algún tipo de edificación o construcción en el territorio español, pero no conocen de qué trata este valioso Certificado.

Por lo general el tema de planeamiento urbanístico en España se rige por muchas normas, que en algunos casos son desconocidas por los empresarios, o en otros casos son confundidas por los términos que plantean las normativas urbanísticas españolas.

A continuación se presentará los pasos que debe seguir para poder obtener el Certificado Urbanístico, y no tener problemas a la hora de construir un edificio en España.

Índice

Certificado Urbanístico en España

Guía Paso a Paso para obtener el Certificado Urbanístico en España

Es un documento que se encarga de realizar el estudio normativo de un sector, en el que se quiere llevar a cabo una edificación, y debe evaluarse las normativas urbanísticas antes de su ejecución.

  • Este documento es emitido por el Ayuntamiento de la Comunidad Autónoma, quien basada en las normativas de la Ley podrán evaluar el área en cuestión, entendiendo que cada zona tienen características diferente en el plano urbanístico, por lo que el Certificado Urbanístico sirve como el garante que se apliquen esas normativas de manera correcta.
  • Con el estudio que se hace en la zona también se define si los servicios públicos municipales son suficientes, para poder cubrir las necesidades que tendrá la edificación al ser ejecutada, por lo tanto la realización de este Certificado es de vital importancia tanto para el ejecutor como de los organismos públicos, que deben ser garantes del bienestar ciudadano a través de sus servicios públicos.
  • Al tener el Certificado Urbanístico se tiene garantías que se validará y comprobará las diversas condiciones urbanísticas de la zona que se edificará, acreditando que las condiciones se mantendrá intactas a meno que exista alguna modificación en el plan de construcción o del proyecto a realizarse en la zona estudiada.

Métodos para tramitar el Certificado Urbanístico en España

Guía Paso a Paso para obtener el Certificado Urbanístico en España

Para la obtención del Certificado Urbanístico se rigen por lo dispuesto en el Boletín Oficial del Estado, que se refiere al Derecho Urbanístico de la Ley del Suelo de España, donde señala que las licencias y todos los certificados referidos al urbanismo del territorio español, los encargados en emitirlos son los Ayuntamientos de las diversas Comunidades Autónomas de España.

Por ello, cada uno de los Ayuntamientos se encargan de crear los procedimientos y métodos pertinentes, según sus capacidades y de esa forma cumplir con esta normativa, para llevar a cabo la emisión de los Certificados Urbanísticos, a todos aquellos ciudadanos que ameriten obtenerlo, en su respectiva localidad.

Asimismo, según la Comunidad Autónoma donde lo vaya a realizar, debe cerciorarse que métodos manejan y adaptarse a ellos. Sin embargo, la mayoría de las Comunidades Autónomas tienen los siguientes métodos para su solicitud:

  • De forma presencial asistiendo a cada uno de los Ayuntamientos de las Comunidades Autónomas del territorio español.
  • Acercándose a las Oficinas de Atención ciudadana de la Comunidad Autónoma, respectiva.
  • Dirigiéndose a las instituciones públicas que cumplan la Ley 39, que se refiere a los procedimientos administrativos comunes.
  • Vía Online, a través del portal web de cada uno de los organismos respectivos.
  • Por el Correo Postal, enviándolo a la dirección respectiva de la localidad.
  • En los registros electrónicos, que dispongan las diversas Comunidades Autónomas.

Cada una de estos métodos puede ser realizado, para poder solicitar el Certificado Urbanístico, solo tendrá que tomar el que más se ajuste a sus posibilidades, y sea el de mayor eficacia en la Comunidad Autónoma donde se localice.

Requisitos para conseguir el Certificado Urbanístico en España

Los requisitos para conseguir el Certificado Urbanístico varían según la Comunidad Autónoma donde lo solicite. Sin embargo, existen unos requisitos que son generales para obtener este Certificado, y son los siguientes:

  • Entregar el Informe técnico realizado por la Dirección General de Urbanismo de la Comunidad Autónoma.
  • Hacer entrega del informe avalado por el Técnico Urbanístico Municipal.
  • Entrega del plano gráfico de la ubicación y la zona que se desea edificar.
  • En caso de aplicar, se debe entregar el comprobante del pago de la tasa, donde se especifique el precio público municipal.
  • Entregar la descripción del tipo de edificación a realizarse, y que tipo de actividades desarrollarán en el.
  • Hacer entrega de la Memoria Descriptiva, donde se especifique la naturaleza y las diversas necesidades del uso que le darán al suelo y subsuelo. Estableciendo los requerimientos de las actividades a ejecutarse en el lugar y que se relacionen a los servicios públicos disponibles en la localidad.
  • Facilitar el anteproyecto o estudio técnico en el que se especifica al detalle la actividad a ejecutarse.
Pasos a seguir para solicitar el Certificado Urbanístico en España

Guía Paso a Paso para obtener el Certificado Urbanístico en España

Al tener todos los requisitos y haber definido el método para realizar la solicitud, se dispone en la ejecución para obtener el Certificado Urbanístico, cumpliendo los siguientes pasos:

  • PASO 1

Solicitar el formulario de solicitud, que debe ser llenado, cuidadosamente, cumpliendo cada uno de los datos que son solicitados.

  • PASO 2

Entregar todos los documentos solicitados.

  • PASO 3

De ser necesario solicitar una cita previa.

  • PASO 4

Asistir a la audiencia de corrección de los documentos. Estos sucede cuando hay algún error en algunos de los documentos, y debe realizarse la corrección.

  • PASO 5 

Se entregará el Certificado Urbanístico aprobado y firmado por el Secretario del Ayuntamiento de la Comunidad Autónoma, al igual que la firma del Alcalde de la localidad.

Tomando en cuenta cada una de los pasos presentados se podrá obtener el Certificado Urbanístico, y de esa forma tener claridad en el panorama de la edificación, gracias al visto bueno dado por las autoridades pertinentes.

Vale mencionar que sin este Certificado no se puede garantizar los servicios públicos municipales, por lo tanto su cumplimiento ayudará a que las autoridades los orienten en todos los aspectos, y de esa forma el plan a desarrollar sea exitoso, tanto para el ciudadano que lo ejecuta como por la ciudad que podrá verlo en sus calles.

Si te ha gustado la información que acabas de leer, te sugiero leas los siguientes artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir