Cómo Conocer La Comuna A La Que Pertenezco En Buenos Aires

Cómo conocer la Comuna a la que pertenezco en Buenos Aires es la duda que tienen algunos ciudadanos cuando se mudan a la capital de Argentina, ya que es una ciudad que está dividida en diversos barrios, que conforman las comunas.

Las comunas en Argentina es una forma de distribución geográfica, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está conformada por 15 comunas, que a su vez se dividen en una cantidad grande de barrios, que permiten cumplir un sistema fructífero en todos los ámbitos sociales.

De esta forma, si no conoces este sistema de distribución geográfica del país, en este artículo se explicará cómo conocer la comuna a la que pertenezco en la ciudad de Buenos Aires, y todo lo que se desprende de este tema.

Índice

Comuna en Buenos Aires

Cómo conocer la Comuna a la que pertenezco en Buenos Aires

La comuna en la ciudad de Buenos Aires es conocida como la unidad que tiene la misión política y administrativa, de descentralizar la ciudad, se encarga de poseer personería jurídica además de tener el alcance territorial y de la propiedad de su territorio.

Este tipo de unidad ha sido creada desde el año 1996 producto de la ratificación de la Constitución de la ciudad de Buenos Aires que fue regulada en el año 2005, bajo la ley 1777 estableciendo sus límites en el año 2008 por la ley 2650.

Asimismo, la comuna tiene atribución en el área electoral al momento de hacer elecciones de funcionarios nacionales y comunales. Del mismo modo, este tipo de consejo permite apoyar y colaborar con la junta comunal, para poder presentar propuestas y canalizar las demandas que surjan.

Por otra parte, actualmente las competencias entre gobierno y comuna están ajustadas por la Secretaría de Descentralización, con el fin que ambas instancias estrechen lazos, para poder trabajar de forma mancomunada por el bienestar de todos los ciudadanos de Buenos Aires.

Por otra parte, la comuna tiene la potestad de ejercer el poder de la policía durante su trabajo en las calles cumpliendo sus labores en el espacio público es decir que les hace un seguimiento y control para que se otorgue un adecuado uso de los espacios.

Características de la Comuna en Buenos Aires

Cómo conocer la Comuna a la que pertenezco en Buenos Aires

La comuna tiene algunas características específicas y son las siguientes:

  • Son unidades que tienen responsabilidad política y administrativa para descentralizar la ciudad.
  • Tienen personería jurídica.
  • Cumplen el alcance territorial.
  • Poseen competencias exclusivas con el Gobierno de la Ciudad.
  • Se encargan del mantenimiento de los espacios verdes y de las vías secundarias.
  • Son espacios que no logran alcanzar los diez mil habitantes.

Atribuciones de la comuna en Buenos Aires

Cómo conocer la Comuna a la que pertenezco en Buenos Aires

Entre las atribuciones que tiene la comuna en la ciudad de Buenos Aires son las siguientes:

  • Se encarga de elaborar su planificación sobre todas las acciones a tomar para el mantenimiento de las vías públicas, de tránsito secundarias, y el mantenimiento de las áreas verdes.
  • Tiene atribuciones en el área administrativa en relación con la ejecución del presupuesto anual y la administración del patrimonio de acuerdo a la Ley de Presupuesto.
  • Cumple con la presentación de los proyectos de decretos al Poder Ejecutivo.
  • Se encarga de estudiar las necesidades y todas las demandas sociales y políticas de las comunidades adyacentes.
  • Busca establecer un sistema multidisciplinario que se encargue de la conciliación para la resolución de conflictos en la comunidad.
  • Se encarga de emplazar a la audiencia pública para realizar debates sobre asuntos de utilidad general y tener reuniones populares no vinculantes.
  • Cumple el propósito de impulsar los proyectos y acciones que ayuden a contribuir el aumento de la calidad de vida de los habitantes y el desarrollo local, mientras no se quiebren los intereses generales de la ciudad en su conjunto o las otras jurisdicciones Comunales.
  • Se encarga de evaluar y hacer la planificación política que busquen los beneficios para la comunidad en las áreas de medio ambiente, salud, deporte, cultura, seguridad, derechos humanos, áreas sociales, personas con condiciones especiales, entre otros ámbitos.
  • Está encargado de cumplir las decisiones de los miembros de las juntas comunales, que pueden ser anulables por el voto popular.
  • Cada comuna debe tener un Consejo de Coordinación Intercomunal, para poder desarrollar las políticas entre las comunas y el Poder Ejecutivo de la Buenos Aires, siendo administrado por el jefe de Gobierno o algún funcionario con jerarquía designada, y conformada por los presidentes de todas las juntas comunales de la ciudad.
  • Cada comuna debe estar conformada por un consejo consultivo donde se involucra en todas las formas de organización social y política, en el territorio de la comuna desde el aspecto vecinal, redes, partidos políticos, entre otros.
  • Debe existir una junta comunal conformada por un presidente y un representante del gobierno nacional, además de 7 miembros que conforman la Junta, y que son electos por los vecinos en elecciones por un período de 4 años.
  • Estas elecciones deben estar basadas en la Ley Nro. 6 con sus modificatorias de Audiencia Pública, en la Ley Nro. 89 de Referéndum y Consulta Popular, correspondiente a la Ley Nro. 40 de Iniciativa Popular y Revocatoria de Mandato de la Ley Nro. 357.

Cómo conocer la Comuna a la que pertenezco en Buenos Aires

Cómo conocer la Comuna a la que pertenezco en Buenos Aires

La Comuna en Buenos Aires están delimitas en los barrios de acuerdo a la Ordenanza Nro. 26.607/72 en su artículo 1 y cada una de sus modificaciones, para lograr la distribución geográfica del territorio argentino.

De este modo, para conocer la comuna a la que pertenece en Buenos Aires debe ingresar al siguiente enlace donde se podrá ver la distribución de cada una de las comunas que tiene la ciudad de Buenos Aires.

A continuación se presentará la distribución de cada una de las comunas que posee la ciudad de Buenos Aires:

Comuna 1

Está ormada por los barrios Montserrat, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Retiro y Constitución. Para más información puede ingresar al siguiente enlace.

Comuna 2

Está formada por el barrio Recoleta. Para más información puede ingresar al siguiente enlace.

Comuna 3

Está formada por los barrios San Cristóbal y Balvanera. Para más información puede ingresar al siguiente enlace.

Comuna 4

Está formada por los barrios La Boca, Parque Patricios, Barracas y Nueva Pompeya. Para más información puede ingresar al siguiente enlace.

Comuna 5

Está formada por los barrios Boedo y Almagro. Para más información puede ingresar al siguiente enlace.

Comuna 6

Está formada por el barrio Caballito. Para más información puede ingresar al siguiente enlace.

Comuna 7

Está formada por los barrios Parque Chacabuco y Flores. Para más información puede ingresar al siguiente enlace.

Comuna 8

Está formada por los barrios Riachuelo, Lugano y Villa Soldati. Para más información puede ingresar al siguiente enlace.

Comuna 9

Está formada por los barrios Parque Avellaneda, Liniers y Mataderos. Para más información puede ingresar al siguiente enlace.

Comuna 10

Está formada por los barrios Monte Castro, Villa Real, Versalles, Vélez Sarsfield, Floresta, y Villa Luro. Para más información puede ingresar al siguiente enlace.

Comuna 11

Está formada por los barrios Villa Devoto, Villa del Parque, Villa Santa Rita y Villa Gral. Mitre. Para más información puede ingresar al siguiente enlace.

Comuna 12

Está formada por los barrios Saavedra, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón y Coghlan. Para más información puede ingresar al siguiente enlace.

Comuna 13

Está formada por los barrios Nuñez, Belgrano y Colegiales. Para más información puede ingresar al siguiente enlace.

Comuna 14

Está formada por el barrio Palermo. Para más información puede ingresar al siguiente enlace.

Comuna 15

Está formada por los barrios Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas. Para más información puede ingresar al siguiente enlace.

Delegaciones en comuna y otras sedes

Cómo conocer la Comuna a la que pertenezco en Buenos Aires

Para conocer las delegaciones en la Comuna puede saberlo según el domicilio y dirección del ciudadano, acercándose en los horarios de atención del público, a las Delegaciones de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP), en las Comunas desde las 9:00 de la mañana hasta las 04:00 de la tarde.

Del mismo modo, las delegaciones en las entidades profesionales son las siguientes:

  • El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. Que atiende a los profesionales, que se encuentra ubicada en la Avenida Corrientes 1441-Entrepiso. En un horario desde las 9:30 de la mañana hasta las 03:30 de la tarde.
  • El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se encuentra ubicada en Paraná 744-PB. En un horario desde las 9:30 de la mañana hasta las 03:30 de la tarde.
  • El Colegio de Graduados en Ciencias Económicas, encargado de atender a profesionales y público en general, que se encuentra ubicado en Viamonte 1582-Subsuelo. En un horario desde las 9:30 de la mañana hasta las 03:30 de la tarde.
  • El Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que está ubicada en la Avenida Las Heras 1833. En un horario desde las 9:30 de la mañana hasta las 03:30 de la tarde.

Como se pudo ver el método para conocer la Comuna a la que pertenezco en Buenos Aires es muy sencillo, lo importante es conocer el barrio donde vive, y de esa manera saber a que número de comuna está ubicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir