Cómo Consulto Mi NAF. Guía Paso A Paso

¿Cómo consulto mi NAF? es la pregunta que se hacen los ciudadanos españoles, que están firmando nuevos contratos de trabajo y deben estar al día con este tipo de requisitos, indispensable, en este tipo de casos.

El conocido NAF o Número de Afiliación a la Seguridad Social, es el que asegura al ciudadano en situaciones de índole sanitario, y debe ser certificado por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), quien debe identificarlo en su base de datos.

Siendo un requisito importante que unido a todos los cambios que el gobierno Español ha establecido en la legalización de los trabajadores, a continuación conocerás cómo consultar tu NAF, y estar solvente para iniciar un nuevo empleo.

Índice

Número de Afiliación (NAF) de la Seguridad Social

Cómo consulto mi NAF: Guía Paso a Paso

El NAF es el Número de Afiliación de la Seguridad Social española, dicho código es otorgado a los ciudadanos españoles que forman parte del sistema de la Seguridad Social, que además se convierte e un derecho intransferible de todos los españoles.

  • El Número de Afiliación de la Seguridad Social o NAF solo se obtiene cuando una persona inicia actividades laborales en territorio español, y está inscrita en el Seguro Social, siendo único para la persona, es decir no puede ser cambiado, ni transferido a alguien más, pues es personalizado.
  • Por otra parte, este documento puede ser solicitado por jóvenes menores de 28 años, que estén cursando clases en algún lugar certificado, y que este en su tercer año de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), como mínimo, pues esto es permitido para que puedan ser parte del campo laboral.
  • Asimismo, este documento se compone de un código, con diversos digitos, que forman una secuencia de serial. Generalmente, consta de 12 digitos que se dividen en 2 por la Provincia donde vive el solicitante, 8 que forman el número de Seguridad Social y los otros 2 que forman parte del control del Sistema.

Cómo consulto mi (NAF) de la Seguridad Social

En la actualidad para poder consultar el NAF o Número de Afiliación de Seguridad Social resulta ser un proceso muy sencillo, en el que tan solo debes estar afiliado a la Seguridad Social Española, que es uno de los derechos fundamentales en territorio español.

A continuación las diversas formas o métodos para conocer su Número de Afiliación (NAF) de Seguridad Social:

  • Buscarlo en la tarjeta de Seguridad Social: en la parte posterior de la tarjeta se encuentra un código, donde se muestra una serie de números con letras en una sesión consecutiva. Ese es su Número de Afiliación de Seguridad Social.
  • Verlo en alguna receta médica: generalmente si has tenido algún tratamiento médico, o has asistido a alguna consulta, en la receta se devela el nombre y Número de Afiliación de Seguridad Social.
  • Visualizarlo en el contrato laboral: al ser un requisito vital para tener un contrato en una empresa, el Número de Afiliación de Seguridad Social, se encuentra escrito, generalmente, en la parte superior del contrato.
  • Buscarlo en las resoluciones de prestaciones: por lo general en este tipo de resoluciones se indica el Número de Afiliación de Seguridad Social, ya que al recibir alguna ayuda o prestaciones es sociales se debe reflejar su código afiliado al ente de Seguridad Social.
  • Haciendo una llamada: el gobierno español buscando la simplificación de los trámites a los ciudadanos ha dispuesto de un número telefónico para su verificación, y el 901 502 050, donde se atiende al que necesite saber su NAF, con tan solo aportar los datos personales, como nombre y apellido y el Documento Nacional de Identidad(DNI).
  • Vía Online: se deben seguir los siguientes pasos:
  • PASO 1

Acceder a la página oficial de la Seguridad Social en https://sede.seg-social.gob.es/

Cómo consulto mi NAF: Guía Paso a Paso

  • PASO 2

Al abrir la página ingresas al menú donde se encuentra el renglón que dice "Ciudadanos".

Cómo consulto mi NAF: Guía Paso a Paso

  • PASO 3

Al entrar en este apartado darle clic en la pestaña que dice: "Informes y certificados".

Cómo consulto mi NAF: Guía Paso a Paso

  • PASO 4

Aparecerá un listado de gestiones disponibles, hay que buscar la que dice: "Duplicado de documento de afiliación"

Cómo consulto mi NAF: Guía Paso a Paso

  • PASO 5

Al entrar en este apartado se muestra las diversas formas para realizar este procedimiento que son: certificado electrónico, usuario y contraseña del sistema de la Seguridad Social, sistema [email protected] o mediante SMS.

Cómo consulto mi NAF: Guía Paso a Paso

  • PASO 6

Escoger cualquiera de los métodos presentados. El más práctico es el SMS, pues le llegará un mensaje de texto con la información solicitada, únicamente, si el teléfono móvil está en la base de datos del Seguro Social.

En los otros casos se reflejará a través del sistema al ingresar los datos requeridos, y se obtendrá un duplicado del NAF que se podrá descargar en PDF y lograrlo imprimir.

Requisitos para solicitar el Número de Afiliación (NAF) de la Seguridad Social

Para la solicitud del NAF o Número de Afiliación de Seguridad Social, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Si es ciudadano español tener el Documento Nacional de Identidad(DNI), vigente en buenas condiciones físicas.
  • Si es extranjero entregar el pasaporte vigente, o la carta de residencia o el Número de Identidad de Extranjero (NIE).
  • Tener algún tipo de empleo o relación laboral en alguna empresa u organización, y poder hacer el trámite correspondiente.
  • De no estar en actividades laborales, sino académicas como estudiante del tercer año de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), como mínimo, y sean acreditados sus estudios en una entidad certificada.

Métodos para solicitar el Número de Afiliación (NAF) de la Seguridad Social

Para obtener el Número de Afiliación (NAF) de la Seguridad Social se tienen estos dos métodos:

  • FORMA PRESENCIAL
  • PASO 1

Asistiendo a la cualquiera de las oficinas administrativas de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).

  • PASO 2

Tener todos los documentos crediticios de su identidad.

  • Si es ciudadano español el Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Si es extranjero el pasaporte, la carta de residencia o el Número de Identidad de Extranjero (NIE).
  • Entregar lleno el Modelo TA.1, que se refiere a la Solicitud de Afiliación a la Seguridad Social, asignación de número de seguridad social y variación de datos.

El Modelo TA.1 puedes verlo a través de este enlace:  http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/Afiliacion/10817/31190/572

Cómo consulto mi NAF: Guía Paso a Paso

Cómo consulto mi NAF: Guía Paso a Paso

  • PASO 3

Asistir cualquier día de lunes a viernes en el horario de 9:00 a.m a 2:00 p.m. Entregar los documentos.

  • PASO 4

Al hacer la verificación de los documentos, inmediatamente le hacen la entrega una resolución provisional en la que se indicará el Número de Afiliación (NAF) de la Seguridad Social, hasta recibir la tarjeta oficial.

  • FORMA ONLINE

Para realizar este trámite vía Online debe realizar los siguientes pasos:

  • PASO 1

Debes entrar al portal web de la Seguridad Social a través de este enlace

  • PASO 2

Al abrir el sitio web, debes entrar al apartado con tu Certificado Electrónico o con el Documento Nacional de Identidad (DNI) Electrónico, si no tienes cualquiera de estos documentos no podrás avanzar en la solicitud.

  • PASO 3

Al entrar al sistema debes buscar la pestaña que dice:  “Asignación de Número de la Seguridad Social”.

  • PASO 4

Hacer la selección de los campos a la que se refiere su petición individual. Llenar cada una de las secciones requeridas, y hacer la comprobación de sus datos.

  • PASO 5

Se debe esperar, aproximadamente, 45 días para completar el proceso, ya que la Institución debe hacer verificación de todos los datos suministrados, y de esa forma certificarlo para obtener el Número de Afiliación (NAF) de la Seguridad Social.

A través de las líneas anteriores se pudo ver las formas sencillas para saber el Número de Afiliación (NAF) de Seguridad Social, y de esa forma saber la inclusión a este Sistema de Seguridad Social, que es un derecho para todos los españoles.

Esta identificación viene a ser parte de las relaciones laborales en cualquier empresa, además de ser el garante de la atención al sistema de salud español. Es por ello su gran importancia, y si no lo tienes a través de los métodos presentados puedes aplicar para tenerlo.

Si te gustado la información que acabas de leer te sugiero los siguientes artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir