Cómo Crear una Fundación en Colombia | Tramites y Requisitos

En la actualidad puedes ayudar a otras personas a través de una fundación sin fines de lucro, con ella puedes auxiliar las necesidades de las personas más vulnerables. En Colombia existen fundaciones de diferentes naturalezas todas son sin fines de lucro.

En esta ocasión conoceremos la forma de cómo crear una fundación en Colombia, todas con el fin de ayudar a la población, te invito a seguir leyendo y aprenderemos acerca de estas organizaciones con noble causa, acompáñanos.

Índice

Concepto de Fundación

como-crear-una-fundacion-colombia

La fundación es una organización sin fines de lucro, pero no gubernamental, esta efectúa actividades lucrativas con la finalidad de atender las necesidades sociales de la población más vulnerable.

Su objetivo principal se basa en conseguir capital propio, a través de actividades como lograr conseguir donaciones económicas, organización de eventos, y diferentes actividades para la obtención de dinero y poder realizar labor social.

Cada una de las fundaciones que existen poseen un motivo importante para el cual fueron creadas, es por ello que no pueden cubrir todas las necesidades, estas pueden ir desde la actividad de protección del ambiente, promoviendo y estimulando al deporte hasta suministrar cobijo para cubrir las necesidades básicas de la población.

Las fundaciones mayormente se concentran en la creación de proyectos a largo plazo, para obtener intereses generales, específicamente para lograr obtener la justicia social de la población más vulnerable.

Función de las fundaciones

A nivel mundial las fundaciones son creadas con la finalidad de proporcionarle ayuda a la población más vulnerable, cubriendo las necesidades básicas que estas puedan tener que van desde alimentación hasta innumerables situaciones básicas.

En cuanto a Colombia existen diversas fundaciones que van destinas a cumplir una función variable, pero la más importante está basada en la paz en el país, motivado a la guerra existente entre la guerrilla y el gobierno desde hace muchos años.

En Colombia, las fundaciones desempeñan funciones que se basan generalmente en la defensa de los derechos humanos, la protección de las víctimas de actos violentos, entre otras corrigiendo de esta forma el cómo se lleva a cabo la asistencia social a la población.

Diferentes clases de fundaciones

De acuerdo a su naturaleza existen diversos tipos de fundaciones, cumpliendo estas siempre con el propósito de ayudar a las personas, asi como también a la población de recursos económicos bajos. De igual manera le brinda apoyo a todas las mujeres y niños que se encuentran en condiciones de refugiados.

Existen también aquellas que se dedican ayudar en momentos que ocurra algún evento como una tragedia ya sea producida por la naturaleza o por cualquier otro motivo es donde esta ayuda a todas aquellas personas que lo hayan perdido todo en este tipo de ocurrencias.

Por otro lado, también se pueden encontrar la que se destinan a la defensa de los derechos de las comunidades indígenas, el cual siempre se consideran abandonadas por lo distante que se encuentran estas poblaciones.

Se pueden encontrar también fundaciones dedicadas a obtener recursos para realización de diversos tipos de investigaciones, la constitución de centros deportivos, en áreas de cultura, social, asi como también en el ámbito científico.

En cuanto a las entidades del gobierno municipal, regional y hasta el nacional estos constituyen sus fundaciones cumplir con propósitos que se van generando con el paso del tiempo y esto también de acuerdo a la mecánica de las diversas poblaciones.

Cuando hablamos en el caso de las empresas tanto privadas como publica, encontramos que estas forman sus fundaciones, con la finalidad de argumentar la responsabilidad que estos tienen con la sociedad, consiguiendo su objetivo de atender los requerimientos a nivel colegial, cultural, deportivo, musical y hasta religiosos, fijando su posición en los comienzos y aperturas de nuevas instituciones especialistas en las enseñanzas de esas áreas.

Diferentes-tipos-de-fundaciones

Precisa el tipo de Fundación que quieres crear

Al momento de que desees crear una fundación sin fines de lucro, debes reunir personas con tus mismas ideas, al mismo tiempo te ayuden a llevar a cabo esta esplendorosa idea.

Es importante saber que debe existir entre todos los que estarán laborando en ella un intercambio de información clara, precisa, pero al mismo tiempo abierta acerca del objetivo de la misma.

Por otro lado, deberán establecerse la planificación de las actividades que desean realizar, es importante también tener en consideración la cantidad de personas que constituirían la fundación y esto hay que realizarlo tomando el mejor razonamiento, ya que esto también puede influir en el éxito las actividades a la cual se dedicara la fundación.

Razones por las que se establece una Fundación

Por lo general las razones por las cuales se crean las fundaciones son principalmente para ejecutar actividades. Proyectos con propósitos, asi como también llevar a cabo programas que las van a diferenciar de otras organizaciones o fundaciones sin ningún fin de lucro.

Las fundaciones permiten inculcar valores como educación, cooperación, humanidad, rehabilitación hasta lograra la inclusión en el trabajo y socialmente dentro de la población, asi como también entre las personas, con la finalidad de promover el progreso tanto en lo social como el lo cultural.

Del mismo modo conlleva a la capacitación apoyando de esta manera a la población más vulnerable siendo esta una forma de retribuirle a la sociedad todo aquello que ha perdido o no ha logrado conseguir.

¿Como crear una Fundación en Colombia?

Por medio de una fundación es una manera de producir modelos de desarrollo, asi como también establecer políticas públicas en la población es precisamente a través de las fundaciones que las empresas privadas y públicas manejan el interés de utilizar las estrategias de responsabilidad social con la población.

Mayormente el propósito de las fundaciones no es ofrecer beneficios monetarios, solo brindan apoyo en aspectos físicos como comida, ropa, refugio, asi como también enseñanzas en algún tipo de área, sus recursos financieros obtenidos en las actividades que realizan son invertidos nuevamente en sus objetivos a alcanzar.

como-crear-una-fundacion-RAzones

Objetivos de crear una Fundación en Colombia

El crear una fundación en Colombia, se basa en abarcar como objetivo primordial ayudar a la población más vulnerable de una forma organizada y desinteresada, estas a su vez generalmente se encuentran enfocadas a programas referentes a la salud, educación, deporte, ambiente, asi como también en otros temas de interés común entre los miembros de la organización.

Ya cuando se tienen los objetivos principales identificados en la fundación será mucho más sencillo efectuar su constitución, y al mismo tiempo de esta manera será fácil poder llevar a cabo sus funciones. A continuación, tenemos otros objetivos de manera general de las fundaciones:

  • Para crear una fundación se necesita de disponer del empeño para ayudar a la sociedad, llevando a cabo de la mejor forma el cumplimiento de todos los proyectos que se han planificado.
  • Es importante contar con un modelo económico con el cual pueda crearse la razón social, es decir, esta debe tener una obligación legal a través de un patrimonio o capital que se encuentre bien establecido con el fin de garantizar su existencia como organización.
  • Se debe planificar la forma de cómo se van a obtener los ingresos por medio de las diversas actividades económicas que se efectuarán, asi como también la forma de cómo se deberán invertir las ganancias y como deberán ser utilizadas.
  • Indagar acerca de la labor de las fundaciones, y de esta forma conocer a cuál grupo social debes relacionarte para que puedas hacer llegar tu ayuda, comprendiendo de esta forma el problema y cuáles serían sus posibles soluciones.
  • Tener claro en fijar la cantidad de personas que integraran la fundación, y que estos tengas las mismas ideas, es importante que conozcas que las fundaciones pueden se conformadas por una persona natural, jurídica o sencillamente por la unión de varias personas que tengan el mismo propósito de ayudar.

Derechos que se obtienen al crear una Fundación

Al momento que decides crear una fundación con esta acción obtienes ciertos derechos frente al estado y la sociedad entre los que podemos destacar los siguientes:

  • Las fundaciones establecidas tienen derechos de asociación, esto quiere decir que todos los tipos de personas tienen la autorización de reunirse y agruparse con el fin de llevar a cabo fines comunes a beneficio de la comunidad.
  • Las fundaciones tienen asegurado todos los derechos que ofrece la constitución colombiana, siendo uno de ellos el derecho a existir cumpliendo con a cabalidad todas las funciones contando con asesoría cuando sean requeridas.
  • Con la fundación obtendrás derecho a financiar todos aquellos programas que desees, utilizar tus recursos en lo que consideres necesario, progresara con el desarrollo de microempresas o empresas, al mismo tiempo puedes realizar formación a las personas con los mejores métodos de enseñanza tomando en consideración que estas actividades se adapten a tus preceptos.

Derechos-que-se-obtienen-al-crear-una-Fundación

Obligaciones que se obtienen al crear una Fundación

Cuando dispones en crear una fundación para brindar ayuda a la población ingresas en un contrato social, lo que te conlleva a cumplir con obligaciones que debes presentar ante la administración pública, asi como también la sociedad y estas son las siguientes:

  1. Los estatutos que contiene la fundación debes publicarlos, asi como también colocarlos a disposición del órgano de control y vigilancia respectivo, toma en cuenta que cada cambio que realice a los estatutos deberás notificarlo ante órgano competente.
  2. Todos los años debes presentar los estados financieros, los informes de gestión y la ejecución del presupuesto tanto del año en curso como del siguiente.
  3. Deberás realizar informes detallado de control y entregárselo al órgano competente cuando este te lo solicite.
  4. Deberes tener a disposición al órgano de control los libros de la fundación cuando este te realice el control y la vigilancia.

Beneficios de Crear una Fundación en Colombia

Beneficios-de-Crear-una-Fundación-en-Colombia

Actualmente en donde existe crisis económica, social y también ideológica son muchas las personas y empresas que se unen para crear proyectos de interés común.

Al crear una fundación significa que debes asignar unos recursos para llegar a desempeñar su propósito para el cual fue instaurada, sin poder repartir las ganancias entre los fundadores.

 La mayoría de las empresas o personas se interesan en crear una fundación debido a que la consideran como una buena forma de pagar los impuestos ya que solo pagan el 10% de impuestos sobre las sociedades.

Tener una fundación te permite obtener beneficios fiscales y recuperara de esta manera su capital, estos son adquiridos cuando realizan trabajos en los que brinda ayuda social, sanitaria, asi como también cultural.

 Los ingresos recibidos en las fundaciones como las donaciones les permiten realizar actividades que puedan aumentarlos, ninguna de estas dos actividades las fundaciones pagan impuestos. En el caso de que se disuelva la fundación el capital debe ser transferido a otra organización sin fines de lucro.

La fundación es autónoma en la contratación y el pago del personal, los socios no cobrar por hacer su trabajo, pero si fijen como gestores y por esto si pueden cobrar.

Toda la productividad que origina una fundación debe ser similar a los beneficios fiscales, esto es notable cuando la imagen de la misma evoluciona, en cuanto a la solidaridad que puede alcanzar con el cumplimiento de su propósito y es por este motivo que se crean las fundaciones.

Forma de constituir una Fundación

Crear-Fundacion-colombia

La forma de constituir una fundación es la que a continuación te explicaremos en estos pasos:

Elaborar el acta de constitución

En esta acta de constitución de la fundación los creadores integrantes de la asociación deben declarar por escrito su aspiración de instituir la fundación, este documento debe contener diversos puntos, asi como también esta debe ser redactada por un abogado en el área.

Entre los puntos que deben estar en el acta están los siguientes:

  • Nombre de la fundación.
  • El objeto social, asi como también describir su capital.
  • Debe incluir los datos de sus miembros tales como: nombre, apellido domicilio, asi como también la nacionalidad de los integrantes, en el caso de ser persona jurídica se debe incluir la razón social de la empresa.
  • Tener por escrito el deseo de constitución y la constancia de aprobación de la fundación.
  • Se debe tener el lugar y la fecha del acta de inicial con las firmas de cada uno de sus miembros, asi como también los representantes jurídicos.
  • Se debe elegir el representante legal y el fiscalizador especificando las funciones de cada uno.

 

La Redacción de los estatutos

Al momento de efectuar la redacción de los estatutos debe realizarse cuidadosamente ya que estos serán las reglas internas por las cuales se regirá la fundación.

En los estatutos debe están contenido la información siguiente:

  • Debe contener la sede y domicilio de la fundación.
  • La duración, el objeto y los fines de la organización.
  • Debe también estar la naturaleza de la fundación sin fines de lucro.
  • Deben estar establecidos los derechos, deberes, asi como también las prohibiciones de las personas afiliadas.
  • Se debe especificar los requisitos para la admisión, retiro, asi como para la suspensión de los que se encuentren afiliados.
  • Debe contener la estructura organizativa de los miembros de dirección, fiscalización y administración de la fundación.
  • Indicar las funciones, capacidades y obligaciones tanto del representante legal como demás integrantes.
  • Indicar también el tipo de asamblea, la manera de convocarla y el mínimo de miembros presentes para su realización.
  • Se debe especificar el procedimiento necesario para poder realizar modificaciones de los estatutos de la fundación
  • Indicar cuales son las disposiciones sobre el patrimonio o capital.
  • Se especifica la manera de elegir el órgano administrativo, asi como también el proceso para llevar a cabo la disolución y liquidación de la fundación.
  • Las fundaciones que sean creadas en la ciudad de Bogotá, tienen la oportunidad de llevar un borrador de los estatutos para su verificación en la oficina de dirección distrital de inspección, vigilancia y control de las personas jurídicas sin ánimo de lucro de la alcaldía mayor.
  • En caso de crear la fundación fuera de Bogotá debes llevarlos documentos a la gobernación del departamento deseas instituir la organización.
  • Luego los estatutos finales deben ser notariados y registrados en la Cámara de Comercio.
  • Todos los documentos de la fundación como el acta de constitución como los estatutos deben de estar notariados para garantizar la autenticidad de la organización.

La-Redacción-de-los-estatutos

Formaliza los libros de la Fundación

Las fundaciones se saben que no poseen obligaciones tributarias, pero es aconsejable que los libros de contabilidad los mantengas al día, con esto conseguirás tener el control y vigilancia de las actividades que realices con ella.

De acuerdo a lo establecen los reglamentos tributarios de Colombia las fundaciones deben llevar los libros de contabilidad con la finalidad de detallar específicamente todas las operaciones, asi como también tener una justificación de todo realizan en la organización.

Las fundaciones solo deben presentar el balance, junto con el estado de resultados, esto lo logran llevando de forma clara los libros de contabilidad, el de correspondencia y el de administración, de igual modo deben de los libros de entrada y salida de dinero, el de inventario, asi se mantiene el control de lo obtenido por donaciones, inversiones, contribuciones y los gastos.

Al igual que cualquier empresa las fundaciones deben registrar sus libros de contabilidad en la cámara de comercio de Colombia.

libros-de-la-Fundación

El Registro en Cámara de Comercio

Las fundaciones que han sido creadas por ordenanzas, leyes, acuerdos y decretos de acuerdo a la ley 489 e 1998, no se ven obligadas a registrarse en la cámara de comercio, se aconseja dirigirse de igual manera a la cámara de comercio de tu domicilio para conocer si tu fundación está obligada hacer registrada.

Registro-en-Cámara-de-Comercio

Para poder registrar tu fundación en la cámara de comercio debes tener los siguientes:

  • El certificado de existencia y de representación jurídica de tu fundación.
  • Deberás incorporar el formulario del Registro Único Empresarial y social siendo sus siglas RUES, dicho formulario puedes obtenerlo en la cámara de comercio de tu localidad.
  • Deberás tener un formulario de registro con otras entidades, de igual manera es importante que inscribas los libros de la fundación que te sean exigidos por las autoridades competentes.
  • Es importante que adquieras el número de identificación tributaria en sus siglas NIT.
  • En las autoridades competentes en el área debes tramitar los certificados de seguridad laboral e industrial.
  • De igual forma debes consignar el documento de constitución de la fundación, incluyendo los estatutos de la misma, por ultimo debes agregar las cartas de aceptación de cada una de las personas que tendrán cargos en tu fundación.

Tu Fundación en Registro en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN)

Posteriormente que hayas obtenido el certificado de existencia y representación legal de tu fundación, es primordial que asistas a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales siendo sus siglas DIAN, con la finalidad de realizar la solicitud del Registro Único Tributario en sus siglas RUT.

Este registro RUT, se efectúa con la finalidad que tu fundación quede inscrita en el sistema tributario para quedar reflejada en este ente como persona jurídica sin ánimo de Lucro.

Cuando vayas gestionar en el RUT debes cumplir con algunos requisitos y estos son:

  • Deberás consignar una prueba de titularidad con fecha no mayor de un mes de la apertura de una cuenta bancaria.
  • Para abrir una cuenta bancaria como persona jurídica, asi como inscribirse en el RUT debes consignar el formulario 1648.
  • Debes entregar el certificado de existencia de la fundación que representas.

como-crear-una-fundacion-DIAM

Registro de tu fundación en la Gobernación

El registro en la gobernación se efectúa con el fin de cumplir con la inspección, la vigilancia y el control de las fundaciones que dichas organizaciones cumplan fines lícitos.

Si tu fundación se encuentra creada en Bogotá deberás registrarla en la alcaldía mayor de esta ciudad.

Para registrar la fundación en la gobernación debes presentar los siguiente:

  • La copia del acta de constitución, asi como los estatutos.
  • El certificado de existencia y la representación legal de la fundación.
  • El presupuesto del proyecto de vigilancia del primer ejercicio contable de la fundación.
  • El certificado entregado por el revisor fiscal de la fundación.
  • Una carta remisoria dirigida a la entidad en el cual se establecieron los documentos anexos.

La inscripción de tu fundación es obligatoria renovarla cada año para ello debes:

  • Deberá renovar los tres primeros meses, tomando en consideración las tarifas correspondientes, asi como también adjuntar el nuevo formulario de registro único empresarial y social sus siglas RUES.
  • Tener el código CIIU.
  • Tanto el pago como la renovación puedes realizarla por Internet.

Registro-de-tu-fundación-en-la-Gobernación

El Certificado de Donación de la Fundación

Este certificado de donación tiene como finalidad confirmar que se trata de una donación, esto le permite a la fundación deducir el impuesto sobre la renta, para ello debes formalizar lo siguientes requisitos:

  • El valor que se deberá deducir del impuesto sobre la renta.
  • Se debe manejar a través del deporte o de inversiones financieras el dinero que entra por donaciones.
  • La forma de efectuarse las donaciones debe ser a través de cheques, tarjetas de crédito, o por medio de intermediarios financieros.
  • Se debe tener una constancia de la manera, el monto, asi como el destino que tendrá la donación recibida.
  • En caso que las donaciones sean con activos ya sean muebles o inmuebles, el monto será el costo del bien. Esto debe estar plasmado en un documento que será firmado por el revisor fiscal y el contador de la fundación.

El-Certificado-de-Donación-de-la-Fundación

Destino de los ingresos Obtenidos

De acuerdo a lo que estipula la ley, los ingresos, asi como sus rentas debe tener objetivos fundacionales, y estos deben dividir sus ganancias en 70% para las actividades propias de la fundación y el 30% deben ser destinadas para las dotaciones y reservas de la misma.

El Control Público sobre la Fundación

Una vez que la fundación queda inscrita en el registro de fundaciones, ya sea estadal o autónomo, esta queda sometida a un control del órgano administrativo especia que lleva como nombre Protectorado.

Todos años deberá manifestar el plan de actuación al protectorado, al mismo tiempo debe suministrar las cuentas, asi como también todos los asuntos referentes a las modificaciones que se realicen en los estatutos, y la solicitud de autorizaciones y permisos.

El-Control-Público-sobre-la-Fundación

Finalmente, podemos decir que crear una fundación en Colombia es una forma de ayudar al mundo a enfrentar diversas situaciones que se presentan ya sea por crisis económica, social o por ideología.

Se deben cumplir muchos pasos y requisitos para crear una fundación en Colombia, pero muchas personas, así como empresas ven de buena manera pagar impuestos a través de las fundaciones, ya que por medio de ellas pueden ayudar a una gran parte de personas que no se encuentran en buenas condiciones.

Otro temas de Interés:

Cómo Sacar El Certificado O Carnet SISBÉN Núcleo Familiar

Aportes en Línea: Atención, Servicios y Teléfonos

Requisitos Para Sacar Cédula Colombiana Siendo Venezolano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir