Cómo Hacer Un Reporte De Lectura

El Reporte es un tipo de texto escrito, que presenta un conjunto de información detallada sobre un tema determinado.

Se trata de textos expositivos de carácter narrativo y descriptivo, sin embargo, algunos reportes pueden ser críticos, con presencia de argumentos y consideraciones personales. Aquí te mostraremos cómo hacer un reporte de lectura de forma correcta.

Índice

¿Qué es un reporte de lectura?

como_hacer_un_informe_de_lectura_1

Los reportajes forman parte de las redacciones técnicas y son muy importantes para registrar una actividad, ya sea en la escuela, la universidad o en el trabajo.

Podemos mencionar, por ejemplo, participación en un evento, visita a un equipamiento cultural, aula y actividad grupal, relato de una experiencia, detalles de una encuesta, valoraciones sobre un libro, una película, etc.

El lenguaje presente en los reportes es formal y cuidado, con el uso de la norma culta, la coherencia y la cohesión textual.

Tipos de reportes

Según su finalidad, los reportes se clasifican en varios tipos:

  • Reporte escolar: son los textos escolares en los que el alumno puede informar sobre un evento o una actividad propuesta por el profesor.
  • Reporte científico: son reportes académicos elaborados tras la investigación. Generalmente, son elaborados por personas de educación superior, por ejemplo, el reporte de prácticas, el reporte de finalización del curso, el reporte de participación en un evento académico.
  • Reporte administrativo: aquellos registros en los que la empresa realiza diaria o mensualmente. Son elaborados por empleados del sector administrativo.

Además, se pueden clasificar en:

  • Reporte crítico: cuando las opiniones del autor aparecen en el cuerpo del texto.
  • Reporte de síntesis: son reportes más sencillos que presentan un resumen de una actividad en particular, por ejemplo, un reporte sobre la película vista en el aula.
  • Reporte de formación: cuando existe el desarrollo de un proyecto o investigación, se elaboran reportes de acuerdo con el desarrollo de la investigación. Es decir, informan las etapas de desarrollo laboral.

como_hacer_un_informe_de_lectura_2

Estructura textual: ¿cómo hacer un reporte de lectura?

Según el tipo de reporte, siguen un patrón estructural definido, a saber:

  • Portada: Por lo general los reportes tienen una portada, con el título del trabajo, el nombre del alumno o grupo, el profesor, la institución y la fecha. Algunos modelos requieren la inclusión de la marca de la institución donde se desarrolló el trabajo.
  • Índice: cuando se trata de trabajos más extensos y desarrollados en varias etapas, antes de comenzar el texto aparece el índice (o resumen), con el nombre de cada subtítulo y también el número de páginas donde se ubica cada información.
  • Título: en la página siguiente, y antes de comenzar a redactar el reporte, debe tener un título referente al trabajo que se desarrolló (el mismo que apareció en la portada). A continuación, puede aparecer un epígrafe, es decir, una frase en letra más pequeña y ubicada en la parte derecha del texto, que hace referencia a la temática de la lectura.
  • Introducción: en la introducción del reporte debe aparecer información sobre la descripción del puesto y los métodos utilizados, por ejemplo, en qué lugar se elaboró, a qué disciplina pertenece el reporte, qué docente solicitó, qué objetivos y justificaciones, en qué circunstancias fue desarrollado, entre otros.
  • Desarrollo: la mayor parte de su texto está en desarrollo; parte en la que se relatan todas las etapas de su lectura, señalando datos sobre la investigación que pueden contener gráficos, tablas, figuras, fotografías, entre otros.
  • Conclusión: al concluir el reporte finaliza el texto, es decir, un resumen de lo descrito anteriormente. Es decir, se deben completar las principales ideas expuestas a lo largo del trabajo, por ejemplo, los resultados obtenidos y los resultados esperados. Y, si se trata de un reporte crítico, el alumno puede agregar algunas observaciones personales sobre el desarrollo de la lectura.
  • Consideraciones finales: si se trata de reportes críticos, las consideraciones finales se agregan al final del texto, que incluye las valoraciones del autor sobre la experiencia retratada. Se pueden señalar soluciones, sugerencias y problemas que surgieron en el desarrollo del trabajo.
  • Bibliografía: incluye todo el contenido teórico utilizado para el desarrollo del trabajo, ya sea bibliografía o webgrafía.

Consejo para hacer un reporte de lectura de un libro

como_hacer_un_informe_de_lectura_3

 

El reporte es un tipo de texto que tiene unas características precisas y para hacer el reporte de un libro necesitas saber qué escribir y cómo escribirlo, de hecho, es una tarea que no es nada sencilla.

Es fundamental establecer un método preciso, pero a la vez flexible, que se adapte a las relaciones de cualquier obra o género. También es necesario tener en cuenta algunos pasajes importantes y perfeccionar una alineación precisa para que todo el trabajo sea homogéneo, coherente, y el análisis del trabajo aborde y profundice adecuadamente los temas correctos.

Identificar al voluntario de la relación

Lo primero que debe hacer es identificar al destinatario del reporte. Puede ser una tarea escolar, como una tarea laboral. Es importante porque tanto el corte (es decir, el registro de la relación) como los contenidos serán profundamente diferentes.

En el segundo caso, sin embargo, típico de las relaciones escolares, el profesor que instruye al alumno quiere estar seguro de que el alumno realmente ha leído el libro y apreciará una trama llena de detalles, que no teme revelar el final o diseccionar personajes y escenarios.

Usa tu tiempo sabiamente

El tiempo disponible debe estar marcado de manera rígida y debe utilizarse con inteligencia. Se dará el mayor espacio a la lectura completa de la obra, sin saltarse ni una página.

Para las tramas más sencillas puede ser suficiente una sola lectura, en el caso de los libros, cuya trama narrativa será más difícil de explicar, puedes anotar los hechos más importantes en los márgenes de cada capítulo y hojear el libro nuevamente al final, para hacerte una idea. más claro.

Prepara una escalera

Después de leer el libro, un consejo no es comenzar a escribir, sino tomarse el tiempo para reorganizar sus ideas y crear un plan de acción. Unas pocas palabras para cada idea serán suficientes, ya que la mayor parte del trabajo se llevará a cabo en la propia redacción, en este punto solo debemos intentar centrarnos en los puntos importantes.

Un reporte se divide en dos partes. Antes de comenzar a escribir es necesario preparar un cartel, comenzando primero por la introducción, que sirve para introducir el texto que se discutirá.

La discusión, en la que es necesario describir en profundidad el libro que has leído, y finalmente la conclusión en la que escribir consideraciones y valoraciones personales sobre lo que has leído.

Escribe una introducción

Habitualmente el reporte se inicia con algunos datos técnicos del libro, como la edición, la fecha de publicación y algunas notas biográficas del autor, para dar una idea de la época, el género y el ámbito al que se refiere.

Entonces puedes continuar con la trama, esta es la premisa que da al lector una idea general y lo introduce en el análisis en profundidad que sigue.

Lea cuidadosamente

Una vez que la redacción esté completa, retome el trabajo nuevamente y vuelva a leerlo al menos 3 veces. La primera vez servirá para comprender la coherencia general del discurso, la segunda lectura servirá para comprobar que no hay frases incompletas, que el significado es claro, que la sintaxis es correcta, mientras que la tercera servirá para comprobar la ortografía y la puntuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir