Cómo Obtener El Certificado REPSAL En Argentina

Cómo obtener el Certificado REPSAL en Argentina es la pregunta que se hacen todos los empresarios que requieren este documento para conocer la condición ante las leyes del trabajo en Argentina.

El Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL) en Argentina es el ente que de forma pública indica los empleadores sancionados por trabajo no registrado y por infracciones a las leyes de prohibición del trabajo infantil y trata de personas detectadas por los organismos de fiscalización laboral del Estado argentino y de las jurisdicciones provinciales.

En este sentido, este certificado emitido por este ente es muy valioso para toda la ciudadanía empresarial, a continuación se explicará cómo obtener el certificado REPSAL en Argentina y de esa forma poder conocer la condición legal de la empresa.

Índice

REPSAL en Argentina

Cómo obtener el Certificado REPSAL en Argentina

El REPSAL en Argentina es el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales, que fue creado en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y en el que se publican las sanciones de forma detallada de las empresas que han infringido las leyes.

  • Asimismo, a través de esta instancia se logra aplicar las sanciones que se aplican por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, por la Administración Federal de Ingresos Públicos, por las autoridades provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • De la misma forma, busca regular las acciones que son regularizadas por el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), y por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT). Todo basado en el Artículo 1 de la Ley Número 26.940, y cuyo registro es actualizado de forma diaria.
  • En este sentido, la responsabilidad del organismo sancionador actuante es el que cargara los datos en el REPSAL, en forma permanente y ante cada novedad registrable que se produzca, dentro de 10 días hábiles administrativos. Y puede verse ese listado en el siguiente link .
  • En este sentido el REPSAL es la herramienta de carácter público que se encarga de enfrentar el empleo no registrado y promover el derecho a un trabajo digno, permitiendo el acceso a la seguridad social y a la representación sindical, todo ello lo refleja el certificado de REPSAL.

Motivos de sanción que se refleja en el Certificado REPSAL

Cómo obtener el Certificado REPSAL en Argentina

Los motivos de sanciones más comunes que se reflejan en el certificado REPSAL, son las siguientes:

  • Se tiene sanción por la falta inscripción del empleador en los términos del artículo 12 de la Ley Nro. 24.241.
  • Por la falta de registro de los trabajadores según lo reglamentado en el artículo 7 de la Ley Nro. 24.013.
  • Por la obstrucción a la labor de la Inspección del Trabajo prevista en el artículo 8 del Anexo II del Pacto Federal del Trabajo, ratificado por la Ley Nº 25.212.
  • Las sanciones impuestas por las autoridades provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al empleador que no haya registrado una relación laboral, infringiendo lo previsto en el artículo 7 de la Ley Nro. 24.013.
  • Las sanciones impuestas por las autoridades laborales provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) por obstrucción a la labor de la inspección prevista en el artículo 8 del Anexo II del Pacto Federal del Trabajo.
  • Todas las sanciones impuestas en el marco de las Leyes Nº 25.191 y Nº 26.727 por el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) con motivo de la falta de registro de empleadores o trabajadores. • Las sentencias firmes o ejecutoriadas por las que se estableciere que el actor es un trabajador dependiente con relación laboral desconocida por el empleador, según lo establecido en el artículo 132 de la Ley Nro.18.345, por Decreto Nro. 106/98.
  • Todas las sanciones impuestas por las infracciones a la Ley de Prohibición del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente Nº 26.390 y a la Ley Nº 26.847.
  • Sanciones por trata de menores según lo establecido en la Ley Nro. 26.847, y trata de personas según la Ley Nro. 26.364.

Sanciones emitidas en el Certificado REPSAL

Cómo obtener el Certificado REPSAL en Argentina

Cuando se incumplen las leyes del trabajo, eso produce una serie de sanciones y los empleadores sancionados permanecen en el Registro y deberán sufrir las siguientes sanciones:

  • No pueden acceder a programas.
  • A acciones asistenciales o de fomento.
  • Beneficios o subsidios administrados, implementados o financiados por el Estado de Argentina.
  • Líneas de crédito otorgadas por bancos públicos.
  • No puede celebrar contratos de compraventa, suministros, servicios, locaciones, consultoría, alquileres con opción a compra, permutas, concesiones de uso de los bienes del dominio público y privado del Estado de Argentina, que celebren las jurisdicciones y entidades comprendidas en su ámbito de aplicación.
  • No pueden participar en concesiones de obras públicas ni de servicios públicos o licencias.
  • No puede acceder a los beneficios económicos de promoción de las contrataciones previstos en los artículos 19 y siguientes y 24 y siguientes de la ley Nro. 26.940.

En el caso que el infractor reincida en la misma falta por la que se lo incluyó en el certificado REPSAL en un lapso de tres años será excluido del derecho del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes.

En el caso de los monotributistas se impedirá deducir en el impuesto las ganancias de los gastos inherentes al personal, es decir empleados, dependientes u obreros, de acuerdo con lo especificado en el artículo 87, incisos A y G de la ley de este tributo.

Plazos de Permanencia en el REPSAL

Cómo obtener el Certificado REPSAL en Argentina

En el caso de los plazos de permanencia se da de las siguientes formas:

  • Cuando el empleador regularice su situación en forma previa a la audiencia de descargo o en su defecto con anterioridad al vencimiento del plazo para formular impugnaciones, y pague las multas y sus accesorios, será incluido en el REPSAL por sesenta días.
  • Cuando el empleador regularice su situación y no pague las multas será incluido en el REPSAL hasta la fecha en que haya pagado la multa y ciento veinte días más.
  • Cuando el empleador no regularice su situación y pague las multas y sus accesorios, en caso de corresponder, será incluido en el REPSAL hasta la fecha en que haya regularizado su inscripción o la relación de trabajo y por ciento veinte días más.
  • Cuando el empleador no regularice su situación y no pague las multas será incluido en el REPSAL hasta la fecha en que regularice su inscripción o la relación de trabajo, pague la multa y por ciento veinte días más.
  • Cuando el empleador regularice su situación en forma parcial y pague la multa y sus accesorios, en caso de corresponder, será incluido en el REPSAL hasta la fecha en que proceda a su inscripción y hasta la regularización total de los trabajadores y por noventa días más.
  • En la obstrucción a la labor de la Inspección del Trabajo el empleador será incluido en el REPSAL hasta la fecha de pago de la sanción y por ciento ochenta días más.
  • En las sentencias firmes o ejecutoriadas de una relación laboral desconocida por el empleador o con una fecha de ingreso que difiera de la alegada en su inscripción, los empleadores permanecerán en el REPSAL por el plazo de ciento ochenta días, contados desde su inclusión en el mencionado Registro.
  • Por la violación a la Ley de Prohibición del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente a la Trata de menores y de personas, los empleadores permanecerán en el REPSAL por el plazo de ciento ochenta días contados desde el cumplimiento de la condena penal.

Cómo obtener el Certificado REPSAL en Argentina

Para obtener el certificado REPSAL se deben cumplir una serie de pasos sencillos:

  • PRIMER PASO

Se debe ingresa a la página web del REPSAL.

Cómo obtener el Certificado REPSAL en Argentina

  • SEGUNDO PASO

Al entrar al sistema deberá ingresar donde dice : "Situación de empresas/emisión de certificados"

Cómo obtener el Certificado REPSAL en Argentina

  • TERCER PASO

Al accede al sitio, deberá completar los datos que le indica la página, que son el CUT o el número de documento e ingresar el código que le indique la imagen.

Cómo obtener el Certificado REPSAL en Argentina

  • CUARTO PASO

En el caso que por alguna razón el empleador que ingresa no sale en el registro, la página lo llevará a otra pantalla donde se encuentra un botón para poder generar el certificado REPSAL.

Cómo obtener el Certificado REPSAL en Argentina

  • QUINTO PASO

Luego de presionar el botón, de esa forma se emitirá el certificado de REPSAL en formato PDF para ser impreso.

Cómo obtener el Certificado REPSAL en Argentina

  • SEXTO PASO

Al tener el certificado REPSAL y desea validar su autenticidad, deberá ingresar en la opción que dice "validación de certificado".

Cómo obtener el Certificado REPSAL en Argentina

  • SÉPTIMO PASO

Al estar dentro de la opción deberá ingresar el número del sello electrónico del certificado, y de esa manera podrá tener la validación del certificado REPSAL.

Cómo obtener el Certificado REPSAL en Argentina
Otra forma para obtener el certificado REPSAL es de forma presencial dirigiéndose al Centro de Orientación Ciudadano. O vía telefónica llamando al 0800-666-4100 para poder obtener la información para tener este certificado.

▷También puedes leer: Cómo Presentar El Formulario 575/RT en Argentina▷

Como se pudo ver la obtención del Certificado REPSAL en Argentina es sencillo solo debe cumplir los pasos presentados, y de esa forma conocer el estatus de la empresa ante las leyes del trabajo de Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir