Cómo Obtener el Certificado de Convivencia en España

Cómo obtener el Certificado de Convivencia en España es la interrogante que se hacen todas las parejas que están conviviendo juntos, y deben legalizar su situación y estatus legal de pareja.

El Certificado de Convivencia es el documento que acredita el hecho de que una pareja conviva en el mismo domicilio, siendo imprescindible para que la pareja pueda obtener el estatus legal como pareja en España, ya que es tienen un modo de vida similar al del matrimonio, sin estar casados legalmente.

Es por ello que siendo tan importante este documento se explicará a continuación todo lo referente a cómo obtener el Certificado de Convivencia en España, y todo lo que implica tenerlo.

Índice

Certificado de Convivencia

El Certificado de Convivencia es el documento legal, que acredita que una pareja mantiene convivencia bajo el mismo techo o reside en el mismo domicilio, siendo imprescindible para que ellos puedan obtener el estatus legal de pareja en territorio español.

  • Este certificado es indicado para las parejas que tienen un estilo de vida y forma de convivencia similar al de los matrimonios legalizados, pero en este caso no están unidos de manera legal. Y para obtenerlo ambos convivientes deben demostrar una relación pública, habitando juntos en un domicilio y sosteniendo una relación estable y duradera en el tiempo.
  • El propósito del Certificado de Convivencia es que la pareja pueda acceder a los derechos y deberes que asumen los cónyuges cuando cumplen la legalización de la unión matrimonial. Y para ello es necesario tener dos testigos mayores de edad, que no tengan unión consanguínea y puedan dar fe de la relación delante de alguna autoridad competente.
  • Al referirse a los derechos que se obtienen a través de este Certificado, dependerá de las comunidades autónomas donde los derechos y deberes serán semejantes a los matrimonios legalizados y podrán tener acceso a las subvenciones, becas, viviendas públicas y exenciones fiscales al igual que los matrimonios.

  • Asimismo, se asemejan al Certificado de matrimonio legal, cuando se reciben los permisos de maternidad y paternidad, además de tener los mismos derechos y facilidades en el caso de adopciones. Solo pierde algunos derechos en el caso que uno de los cónyuges fallece, sin embargo al aplicar sobre la situación de fallecimiento puede recibir la pensión alimentaria.
  • En los casos que se presente la separación de la pareja, y uno de ellos dependa económicamente del otro no se aplicará la pensión alimentaria a menos que acudan a un pleito específico judicial. Por lo que este Certificado funge en casos específicos teniendo validez práctica en casos que no sean fiscales, ya que para Hacienda una pareja no equivale a un matrimonio legal, salvo para algunas exenciones fiscales.

Unión Convivencial

La unión convivencial se refiere a la relación entre dos personas, que hayan elegido una forma de convivencia libre, de manera pública y estable, sin importar la orientación sexual, y no cumplan la legalización de su compromiso marital, a través de las instancias correspondientes.

  • Esta condición se establece a través de las continuas demostraciones de afecto, respeto y de responsabilidad, que se asemeja a las instauradas a la de un matrimonio legalizado, que se consolida a lo largo de los años bajo la coexistencia de su relación amorosa.
  • La unión convivencial no sufre las consecuencias que acarrea un matrimonio legal, ya que en España no existen leyes sobre la unión de parejas que no cumplan el matrimonio legal, solo existen en algunas Comunidades Autónomas esta disposición, que regulariza las parejas para que puedan optar a esta forma de convivencia.

Requisitos para obtener el Certificado de Convivencia


Para obtener el Certificado de Convivencia se deben cumplir unos requisitos, que pueden variar según sea la Comunidad Autónoma, y el método para realizar su solicitud, que puede ser presencial o vía online.
Por lo general se requiere de lo siguiente:

  • El Documento Nacional de Identidad (DNI), o Número de Identificación de Extranjero (NIE), de los solicitantes.
  • El Certificado de empadronamiento de la localidad donde viven.
  • La declaración de los dos testigos, que acreditarán la relación de la pareja solicitante.
  • En el caso de realizar la solicitud vía online deberán tener los documentos digitalizados, además de las declaraciones de los testigos.
  • Poseer un Certificado Digital o DNIe electrónico.
  • Poseer un dispositivo electrónico, con la configuración adecuada para realizar en la plataforma de tramitación la solicitud.
  • Tener la validación del ayuntamiento donde se gestione la solicitud del Certificado de Convivencia.

Cómo obtener el Certificado de Convivencia

Cómo obtener el Certificado de Convivencia en España
Para obtener el Certificado de Convivencia en España, existen varias formas según sea la Comunidad Autónoma, que determinará las normas y procedimientos a seguir, ya que en el país no existe una ley nacional que avale este Certificado.

A continuación se presentarán los métodos para solicitar el Certificado de Convivencia:

  • FORMA PRESENCIAL 

Los interesados deben asistir a los ayuntamientos de su localidad, y entregar los correspondientes requisitos, que por lo general serán atendido luego de solicitar una cita previa en el sitio web del ayuntamiento.

  • FORMA ONLINE 

Para la realización de la solicitud se debe contar con un certificado digital o un DNI electrónico o estar de alta en la [email protected] Luego de ello ingresar a la página web del Ayuntamiento de la localidad, que le indicará los pasos a seguir para la solicitud. Además de disponer un dispositivo con la configuración adecuada para obtener el Certificado de Convivencia.

Cómo anular el Certificado de Convivencia

Cómo obtener el Certificado de Convivencia en España
En el caso que una de las personas que conformen la convivencia desea romper la relación, y por ende anular el Certificado de Convivencia se deberá cumplir lo estipulado en el Código Civil de la Comunidad Autónoma, y asistir al Ayuntamiento donde realizaron el Certificado de Convivencia.

  • Al tener finalizada la unión convivencial, y algunos de los cónyuges sufriera de algún tipo de crisis en su situación económica, y que por alguna causa necesite de algún tipo de ayuda, este tendrá el derecho de recibir alguna compensación por parte de su ex cónyuge, para mejorar su situación económica.
  • Esta ayuda podrá realizarse a través de un pago único, o ayudas periódicas en un tiempo estipulado, y que podrá darse a través de dinero o bienes, todo esto basado en un acuerdo entre los ex cónyuges, o lo que pueda definir el juez en la tramitación judicial.
  • Para ello se deberá realizar una declaración escrita, donde debe documentar las razones que conlleva a la decisión de la anulación del Certificado de Convivencia, que deberá ser firmado por el cónyuge. Además de indicar el nombre y su documentación personal, y los datos del Certificado de Convivencia, con su fecha y número de registro.
  • Luego de cumplir el procedimiento se le indicará por correo electrónico la finalización de la unión convivencial, aclarando las cláusulas de separación que podrá estipular la compensación del cónyuge, en caso de ser necesario, para de esa forma anular su Certificado de Convivencia.

Al conocer lo que conlleva el obtener el Certificado de Convivencia y qué implicaciones se desprende de el, aquellas parejas que tengan varios matrimonioaños juntos sin haber contraído , podrán aplicar y optar a los beneficios que de él se obtienen.

▷También puedes leer: Cómo Sacar El Certificado De Residencia en Chile▷

Aunque el Certificado de Convivencia no es un trámite de valor nacional, se ha convertido en algunas Comunidades Autónomas en el documento de legalidad para este tipo de convivencia, y de esa forma ser visibles en el aspecto social y legal en su localidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir