Cómo Obtener El Formulario 420/J En Argentina

Cómo obtener el Formulario 420/J en Argentina es la pregunta que se hacen todos aquellos ciudadanos que desean emprender un nuevo negocio, y requieren este documento para poder darle legalidad a su empresa.

El Formulario 420/J es uno de los formularios más requeridos entre los servicios que ofrece la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), ya que este documento tiene un valor legal para los ciudadanos de Argentina que desean registrar su empresa en el país.

Es por ello, que si está a punto de iniciar un nuevo negocio, este articulo te explicará cómo obtener el Formulario 420/J y poder cumplir los parámetros legales para la legalidad de tu empresa.

Índice

Formulario 420/J

Cómo obtener el Formulario 420/J en Argentina

El formulario 420/J es el documento de carácter legal que permite a cualquier persona en Argentina poder registrar debidamente una empresa. Es decir, es el único medio que permite acreditar ante las leyes argentinas una empresa de cualquier tipo ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

En este sentido, la AFIP es el único ente que maneja la información de cualquier empresa en el territorio argentino, ya que las empresas que estén formalmente inscritas con el formulario 420/J podrán pedir la opción de facturación que otorga en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La presentación del formulario 420/J es la única forma en la que se podrá cobrar los servicios que se presten o los objetos vendidos en su empresa, además de ser la única con la que se puede pagar los impuestos que se deriven de su actividad económica.

Asimismo, al presentar el formulario 420/J puede tener legalmente un negocio y no tener ningún tipo de problemas frente a la ley de evasión de impuestos, entre otros trámites de carácter legal en Argentina.

Por otra parte, el formulario 420 en Argentina tiene una particularidad, pues existen otros tipos de formulario 420 con otra letra, que tienen una función diferente, es por ello que a continuación presentamos sus variables:

  • El formulario 420/F es el formulario que funciona para las personas que se encuentren tramitando el CUIT.
  • El formulario 420/T es el documento que sirve para poder certificar el trámite de alta de impuestos.

Por lo tanto, hay que conocer con exactitud que el Formulario 420/J es el único empleado para el registro de empresas y comercios ante el AFIP, y no confundirlos con los otros tipos de formulario 420.

Cómo obtener el Formulario 420/J

Cómo obtener el Formulario 420/J en Argentina
Para poder obtener el formulario 420/J se deben cumplir una serie de pasos, que se presenta a continuación:

  • PRIMER PASO

Para poder obtener el formulario 420/J debe descargar e instalar previamente el programa Sistema Integrado de Aplicaciones (SIAp), programa diseñado por la AFIP donde debe ingresan los datos generales de los contribuyentes, que a su vez alimentará los diversos “aplicativos” que puede descargar en la página oficial de AFIP.

  • SEGUNDO PASO

Al ingresar a la página oficial del AFIP, debe entrar al programa aplicativo denominado “Módulo de Inscripción de Personas Jurídicas". Hay que asegurarse tener la versión “F.420/J – Versión 2.0” con el nuevo Release.

  • TERCER PASO

Al descargar al aplicativo anterior, el programa le solicitará ingresar la información fiscal, que deberá completar para continuar con el proceso.

  • CUARTO PASO

Al ingresar los datos solicitados le saldrá la opción para descargar el Formulario 420/J.

  • QUINTO PASO

Luego de ello se podrá descargar el archivo del Formulario 420/J y darle clic en la opción “Imprimir”.

Cómo completar el Formulario 420/J

Cómo obtener el Formulario 420/J en Argentina

Para poder completar el formulario 420/J se debe tenerlo impreso, y se debe cumplir una serie de condiciones para poder ser presentado en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y son las siguientes:

  • Este formulario debe rellenarse con bolígrafo de tinta negra, no se admite otro color.
  • Debe escribirse con letra imprenta para la mejor lectura de los datos suministrados.
  • No se admiten tachaduras, borrones, rayones, enmiendas que dañen la pulcritud del formulario.

Al tener estas condiciones claras podrá disponerse a llenarlo de la siguiente forma:

  • PRIMER APARTADO

ENCABEZADO
Este se refiere al encabezado del formulario 420/J donde se colocará la información de identificación otorgada por la AFIP, por lo que debe dejar en blanco esta área, pues funciona como un aval de recepción del documento.

Cómo obtener el Formulario 420/J en Argentina

  • SEGUNDO APARTADO

DENOMINACIÓN SOCIAL Y OTROS
En esta área del formulario se indicará los datos de la Entidad que desea registrar en la AFIP. Además, de encontrar una lista de la información que requiere la AFIP conocer para el registro, llenándo únicamente lo que aplique en su caso.

Cómo obtener el Formulario 420/J en Argentina

  • TERCER APARTADO

DOMICILIO LEGAL
En esta área del formulario 420/J se indica el domicilio legal, que corresponde a la dirección física o real donde se encuentre el representante legal de esta empresa, es decir debe ser donde se encuentra las instalaciones donde se realizarán las operaciones de la empresa. Por lo general, para las personas naturales, o jurídicas unipersonales, es el lugar de la vivienda.

Cómo obtener el Formulario 420/J en Argentina

  • CUARTO APARTADO

DOMICILIO FISCAL
En esta área del formulario se indicará el domicilio fiscal, es decir la dirección donde tiene la empresa todo lo relacionado con la sección que cumple las leyes de Argentina. Es decir, donde llegarán todo tipo de comunicaciones, revisiones, auditorías. Debe llenarse obligatoriamente, ya que es la vía para el posterior registro de la empresa para completar formularios y trámites legales.

Cómo obtener el Formulario 420/J en Argentina

  • QUINTO PASO

DATOS DE INTERÉS FISCAL
En esta área del formulario 420/J se colocará todos los datos que sean de interés para la empresa, como el capital humano que compone la empresa, la fecha de inicio de actividades, el número de las acciones que compone la empresa, entre otros términos donde se conozca la empresa.

Cómo obtener el Formulario 420/J en Argentina

  • SEXTO PASO

INTEGRANTES, AUTORIDADES Y OTROS
En esta sección se debe especificar como está compuesta la empresa, es decir indicar el organigrama y los departamentos que la componen, además de los encargados que dirigen las diversas áreas de acción que mueven la empresa operativamente.

Cómo obtener el Formulario 420/J en Argentina

Requisitos para la inscripción de Personas Jurídicas en AFIP con el Formulario 420/J

Para poder inscribirse en la AFIP, se debe cumplir en primera instancia el formulario 420/J acompañado por otros requisitos, que permitirán la inscripción de su empresa en Argentina. Los requisitos son los siguientes:

  • El formulario 420/J generado por el aplicativo.
  • El recibo de la presentación efectuada.
  • La impresión de la “aceptación del trámite”.
  • Copia del Documento Nacional de Identidad (DNI) de los socios con mayor participación.

Por otra parte, para acreditar la veracidad de la existencia de la empresa, debe presentar dos de las siguientes opciones:

  • Copia del título de propiedad o contrato de alquiler de la empresa.
  • Acta de constatación notarial.
  • Copia de alguna factura de servicio público a nombre del contribuyente responsable.
  • Certificado de domicilio expedido por autoridad policial.
  • Copia del extracto de la cuenta bancaria o del resumen de la tarjeta de crédito, si el solicitante es el titular.

Cómo obtener la inscripción de Personas Jurídicas en AFIP con el Formulario 420/J

Cómo obtener el Formulario 420/J en Argentina
Para poder obtener la inscripción de la empresa en AFIP se deben cumplir los siguientes pasos:

  • PRIMER PASO

Se debe descargar y realizar la inscripción en el aplicativo denominado “Módulo de Inscripción de Personas Jurídicas” para descargar el Formulario 420/J, como se mencionó anteriormente.

Cómo obtener el Formulario 420/J en Argentina

  • SEGUNDO PASO

Posteriormente se debe ingresar desde la Clave Fiscal en la página oficial de AFIP, Véase en el siguiente enlacedarle al servicio que dice “Presentación de DDJJ y Pagos” donde entregará la declaración jurada producida por el aplicativo.

  • TERCER PASO

Luego de ello, se debe ingresar al servicio “E-ventanilla” desde la Clave Fiscal, para consultar el resultado obtenido en relación con la validación de la información declarada.

Cómo obtener el Formulario 420/J en Argentina

  • CUARTO PASO

Al recibir la solicitud de aprobación, se debe imprimir el comprobante de “aceptación del trámite”.

  • QUINTO PASO

Al cumplir ese procedimiento debe presentarse en las oficinas de la AFIP, que corresponda a la localidad de la empresa que se va a registrar.

  • SEXTO PASO

Al estar en las oficinas deberá entregar todos los requisitos, y de esa forma poder inscribir su empresa ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Como se pudo ver el Formulario 420/J en Argentina es de mucha importancia para todos los emprendedores, que inician el camino de los negocios y crean sus empresas para ser parte del mercado empresarial de Argentina.

Es por ello, que lo invitamos a que cumpla cada paso presentado en este artículo, y cumplir su meta profesional en ser un empresario de Argentina, y su estatus económico cambie para de esa forma generar empleos y la economía argentina pueda crecer como lo fue en tiempo atrás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir