Cómo Obtener La Base De Datos De Matrículas Españolas

Obtén la Base de datos de matrículas españolas

A continuación te mostraremos paso a paso cómo obtener la base de datos de matrículas españolas, tener la base de datos, es la solución para todos los ciudadanos que desean comprar un vehículo de segunda mano libre de problemas, o ubicar a un infractor de la ley que se dio a la fuga, luego de provocar un accidente, y solo dando el número de matrícula del coche.

A través de ella puedes conocer datos que te permitirán solventar, verificar y detallar las condiciones de los vehículos que circulan en todo el territorio Español, al igual que la información del propietario.

Índice

Conoce la Base de Datos de Matrículas Españolas

Cómo Obtener La Base De Datos De Matrículas Españolas

  • La base de datos de matrículas es un documento creado por ordenanza gubernamental, con acceso público, donde reposan los datos de todos los propietarios y vehículos que transitan en el territorio español.
  • Dicho documento es creado por la Dirección General de Tránsito, quien es la encargada de recopilar esta data, para garantizar la legalidad y pulcritud de los datos plasmados en la misma.
  • Permite acceder a diversos tipos de automóviles que circulan en las calles, desde aquellos que son tipo familiar, hasta aquellos grandes de carga pesada, como lo son: automóviles, camiones, motocicletas, remolques, tractores y excavadoras.
  • Cualquier ciudadano español o extranjero residente en España, puede solicitar el informe de la Dirección General de Tránsito en cualquier momento que se desee. Solo debe tener a la mano la nomenclatura de la matrícula del vehículo o el número del bastidor o NIV.

Pasos para obtener toda la información de una matrícula española

Al tener los datos anteriormente mencionados, se deben seguir los siguientes pasos para obtener ese información:

PRESENCIAL

1. Ubicar la Jefatura Provincial de Tráfico más cercana a su casa. Solicitar una cita, que puede hacerse llamando al número oficial 060, o por la página de la institución.

Véase aquí:https://sede.dgt.gob.es/es/

2. Asistir a la cita. Al estar en la Jefatura, solicitar la planilla impresa y llenar todos los datos solicitados.

3. Si la solicitud se hace como persona natural, se entrega la identificación, que pueden ser: Documento Nacional de Identidad(DNI), permiso de conducir, la tarjeta de residencia, o el pasaporte, en el caso de ser extranjero.

De ser menor de edad, el solicitante debe entregar la permisología con los datos del representante legal, junto con su DNI.

Si la solicitud se hace como figura jurídica, se debe entregar los siguientes recaudos:

  • La credencial del representante de la institución.
  • Una documentación de la persona firmante.
  • La credencial fiscal, de la institución representada.

4. Entregar el motivo por el que realiza la petición. Es importante este punto, que sea un motivo fidedigno y con mucho peso, como alguno de los siguientes casos:

  • Estar en el proceso de compra y venta de un automóvil. Esta es la razón más común, pues es la mayor garantía de verificar el estado físico y legal del vehículo.
  • La verificación de los datos técnicos de un automóvil. Cuando un vehículo es usado por una persona ajena al titular, por largo tiempo y desean conocer el estado del mismo.
  • Por accidente. En el caso que haya sufrido un accidente y el infractor no haya respondido a la multa, o no haya respondido a la indemnización.
  • Para certificación que se entregará en otras instituciones, que permite la acreditación del automóvil, para solicitud de algún tipo de ayuda.
  • Por abandono del vehículo. Se puede dar el caso que un auto obstaculice una vía pública, siendo motivo de molestia para la comunidad.
  • Y en algún caso por el pago pendiente, por motivos de compra.

Siendo cualquiera de estos motivos, podrá ser garantía a la aceptación al acceso del informe.

5. Hacer el pago de la solicitud, que en este caso es de 8,30€, que puede hacerse con la tarjeta de crédito o débito, transferencia bancarias, o depósitos en las entidades financieras autorizadas.

VÍA WEB

Para realizar la solicitud electrónica, es importante disponer un DNI electrónico o una certificación digital, para garantizar la legalidad del solicitante.

En este caso todo se realiza ingresando al sitio electrónico de la Dirección General de Tránsito.

Véase enhttps://sede.dgt.gob.es/es/

Luego iniciar con el siguiente procedimiento:

  1. Llenar la planilla de informe de solicitud.
  2. Ingresar la motivación del pedimento del informe.
  3. Suministrar el serial de la matrícula del vehículo o el número del bastidor o NIV.
  4. Realizar e insertar el código del pago.
  5. Descargar el informe solicitado.

Información que se obtiene de la base de matrículas españolas

Al cumplir los pasos anteriores, puedes escoger el informe que desea obtener de la matrícula solicitada, según sea su necesidad, entre los informes se encuentran los siguientes:

1. El Reducido: este es gratuito, y se obtiene de manera presencial. Ofrece información únicamente, acerca de la primera vez que fue matriculado el automóvil, en el territorio español.

2. El Completo: en este se obtiene toda la información de tipo administrativo del vehículo, identificación del titular, lugar donde se encuentra, kilometraje, cantidad de titulares previos, historial del ITV (Inspección Técnica del Vehículo), posibles cargos fiscales.

Además de algunos datos técnicos, como el mantenimiento del automóvil y la puntuación Euro NCAP (European New Car Assessment Programme) o "Programa Europeo de evaluación de Automóviles Nuevos"

3. De datos técnicos: este refleja los datos básicos de un vehículo, y toda la información técnica de fabricación, al detalle, como: que figura en el registro de vehículos, las masas máximas, la potencia, el tipo de combustible, el historial del ITV, y el resultado final del Euro NCAP.

4. De cargas: este informe dispone de los datos de identificación del vehículo, las cargas o limitaciones de disposición.

5. De vehículos a nombre del solicitante: este determina la cantidad de vehículos que están a nombre del solicitante.

6. De vehículos sin matricular: este documento refleja que el proceso de matriculación vehicular solicitada, está siendo procesada en el Registro de Vehículos.

Al cumplir cada paso se podrá obtener cada uno de estos datos, convirtiéndose en una gran oportunidad que tiene la ciudadanía, ya que ofrece comodidad y veracidad en cualquier acontecimiento referente al vehículo de uso familiar o de carga pesada, a la que quiera tener acceso.

La creación de la base de datos de matrículas españolas, es un acierto para seguir brindando comodidad y protección a la comunidad española.

Sin embargo, para algunos puede ser violentar la privacidad, pero para otros es la oportunidad que tienen de obtener la veracidad y evaluar la compostura que deben mantener los conductores de toda España.

Si te ha resultado útil la información que has leído más abajo te dejo otros artículos que podrían ser de tu interés:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir