Cómo Sacar Un Certificado Médico En Argentina: Tramites Y Requisitos

¿Cómo obtener un certificado médico en Argentina? es la pregunta que se hacen todos los ciudadanos que requieren validar su estado de salud, y poder realizar los trámites que el ciudadano requiere, y el médico deberá expedir el certificado correspondiente por medio de internet en formato digital o en formulario de papel.

El certificado médico en Argentina es la constancia escrita donde el médico da, por cierto, los hechos sobre el estado de salud de una persona, comprobándolo por medio de la asistencia, examen o reconocimiento del paciente, y debe tener la firma del director del Centro de Salud en que se efectúe y será añadido al expediente del paciente.

Es por ello que es de gran importancia para toda la ciudadanía, y en este artículo se explicará cómo hacer un certificado médico, los requisitos a cumplir y que tipo de trámites es requerido en territorio de Argentina.

Índice

Certificado Médico en Argentina

Cómo hacer un Certificado Médico en Argentina
El certificado médico es la constancia escrita donde el médico verifica el estado de salud de una persona, comprobándolo por medio de la asistencia, examen o reconocimiento del paciente, y debe tener la firma del director del Centro de Salud en que se efectúe y será añadido al expediente del paciente.

  • El certificado médico es básicamente una garantía escrita, donde se deja una constancia del estado de salud del paciente. Este tipo de certificado médico se puede obtener de manera física, y en la actualidad gracias a los avances tecnológicos se puede obtener de forma digital.
  • Por otra parte, el certificado médico cumple varias funciones como la de ser un requisito para poder hacer algún tipo de trámite como para el acta de nacimiento, el chequeo médico que les piden a los niños en las escuelas, el certificado que le piden a los pilotos y aeromozas, entre otros tipos de trámites.
  • Asimismo, en este tipo de certificado médico se encuentra la evaluación de la aptitud psicofísica, ya que esta prueba se realiza para poder ingresar a determinada industria o empresa.

Legalidad del Certificado Médico en Argentina

Cómo hacer un Certificado Médico en Argentina
En Argentina al momento de realizar el certificado médico, este se encuentra contemplado entre las facultades conferidas por la Ley 17.132 a los médicos, médicos cirujanos y doctores en Medicina en el ejercicio de su profesión, conforme las previsiones de los artículos 2 y 19, incisos 7 y 8 de la ley referida.

Esto se entiende también que la facultad que se tiene con el certificado médico se encuentra contemplada en los Códigos de Ética, como el de la Confederación Médica de la República Argentina que prevé que “todo médico tiene el derecho de ejercer y recetar libremente, de acuerdo con su ciencia y conciencia” (Artículo. 209).

Es por ello, que el médico tiene la facultad y el deber de expedir el certificado médico, pero también tiene el derecho de negarse a expedirlo cuando considera que el diagnóstico a consignar perjudica al paciente, amparándose en las previsiones del artículo 81 del Código de Ética.

En este sentido, solo está excepto el certificado que sea formulado a pedido expreso de la autoridad judicial o sanitaria, o en el caso que el médico estime que el certificado pueda ser utilizado con fines ilícitos, en este caso el médico se puede basar en el artículo 123 del código de Ética que dice: “…todo médico debe tener el derecho de ejercer y recetar de acuerdo a su ciencia y conciencia…” quedando eximido de la obligación de extender el certificado médico.

Función del Certificado Médico en Argentina

Cómo hacer un Certificado Médico en Argentina
Existe una diversidad de normativas y trámites que requieren o exigen la presentación del certificado médico en Argentina, ya que funciona para constituir actos jurídicos o habilitar la realización de ciertas actividades con origen legal, y estos pueden ser los siguientes:

  • El certificado médico es requerido en los casos de nacimiento y defunción, según lo indicado en la Ley 26.413.
  • El certificado médico es requerido en caso de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, según lo establecido por la Ley 24.557,modificada por Ley 26.773.
  • El certificado médico es de vital uso en el caso de enfermedades inculpables, según lo demarcado en la Ley 20.744.
  • También, es requerido en caso de embarazos según la Ley 20.744.
  • Además, es requerido en caso de gran validez a los fines jubilatorios, de una pensión no contributiva.
  • Asimismo, el certificado médico es solicitado previamente al comienzo de alguna actividad laboral o de destreza que requiera la conservación de algunos de los sentidos, cierta capacidad intelectual, movimientos físicos o equilibrio psíquico, y en cuya ausencia se ponga en riesgo al mismo paciente o a terceros. Como por ejemplo el manejo de armas de fuego, conducción de automóviles o embarcaciones, docencia, entre otros.
  • El certificado médico es también requerido antes de iniciar alguna actividad física deportiva, tanto competitiva como recreativa.

Características del Certificado Médico en Argentina

Cómo hacer un Certificado Médico en Argentina
El certificado médico en Argentina, está regulado por la ley de ejercicio profesional que establece que deben confeccionarse en formularios impresos, que llevarán las siguientes características:

  • Precisar el nombre y apellido.
  • Indicar la profesión.
  • Facilitar el número de matrícula.
  • Precisar el domicilio.
  • Colorar el número telefónico del médico.
  • Determinar los cargos técnicos o títulos que consten registrados ante la autoridad regulatoria pertinente.
  • Se debe redactar en forma manuscrita por el médico, con letra clara fácilmente legible.
  • Debe estar escrito en idioma castellano, fechado y firmado por el profesional interviniente.
  • Debe agregarse los datos de expedición como lugar y hora en su caso.
  • Precisar la identificación del paciente mediante el nombre y apellido, Documento Nacional de Identidad (DNI), la edad, y todo otro dato que resulte de interés.

Asimismo, el contenido del certificado médico puede variar, según sea la finalidad para las cuales se lo puede requerir, que puede ser diagnóstica, terapéutica, de nuevo examen, de aptitud laboral, de aptitud deportiva, por lo que habrá de atenerse el médico a dicho fin y para ello efectuará el reconocimiento del paciente de la manera que estime apropiada.

En ese sentido debe cumplir los requerimiento de ser veraz, legible, descriptivo, coherente, documentado, formal y limitado.

Cómo hacer un Certificado Médico en Argentina

El Certificado Médico debe ser Veraz

Eso quiere decir que debe ser reflejo fiel e indudable de la comprobación efectuada personalmente por el profesional que lo expide. El médico se convierte ante las autoridades, como testigo de un hecho, y el certificado, es testimonio del mismo. 

Es por ello, que si el certificado médico en Argentina no se ajusta a la realidad, el médico se expone a un proceso penal de acuerdo a lo previsto en los artículos 295, 296 y 298 del Código Penal Argentino, que habla de certificado médico falso y agravantes, independientemente de las acciones civiles por daños y perjuicios que pudieran corresponder.

El Certificado Médico debe ser Legible

Debe tener ortografía clara y precisa. En los casos que exista falta de legibilidad o inteligibilidad puede ocasionar una posterior aclaración ante las autoridades.

El Certificado Médico debe ser Descriptivo

Este debe constar el diagnóstico que motiva la certificación, con la descripción clara de los resultados, detallando la descripción sindrómica, por ejemplo: cefalea, lumbalgia, síndrome mononucleosiforme (SMN), síndrome depresivo/ansioso.

El Certificado Médico debe ser Coherente

Esto quiere decir que debe tener un relato ajustado estrictamente a lo observado en el momento de atender al paciente.

El Certificado Médico debe estar Documentado

Todo lo dicho en el certificado debe quedar documentado en el libro de guardia, historia clínica o ficha de consultorio, de tal forma que se fundamente lo expresado, ante cualquier investigación judicial, y poder sustentar la veracidad de lo certificado.

El Certificado Médico debe estar Limitado

En el certificado médico debe tener claridad en los datos emitidos, donde se debe aclarar la actividad para la cual se considera apto el paciente.

El Certificado Médico debe ser Formal

Este tipo de documento requiere tener un marco acorde al mismo, utilizando papel con membrete y sello del centro médico, dándole la debida legalidad y seriedad en su emisión.

Cómo hacer un Certificado Médico en Argentina

Requisitos para hacer un Certificado Médico en Argentina

Para poder obtener el certificado médico se necesita cumplir una serie de requisitos sencillos, que son los siguientes:

  • El original del Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Una Foto tipo carnet.
  • Tipo sanguíneo.
  • Comprobante del pago de la consulta.
  • Carta de trabajo en caso de que el motivo de la petición del certificado sea para obtener un tipo de empleo.
  • Indicar los datos personales tales como: nombre, fecha de nacimiento, lugar de vivienda.

Pruebas para hacer un Certificado Médico en Argentina

Cómo hacer un Certificado Médico en Argentina

Las pruebas que se deben cumplir para hacer un certificado médico en Argentina, son las siguientes:

  • Anamnesis en esta prueba se conocerá la historia del paciente, inclusive la de su familia, y de esa forma poder establecer los patrones a la hora de realizar algún tipo de diagnóstico.
  • Conocer los hábitos del paciente: esto se logra conocer a través de preguntas realizadas por el médico, quien hará la deducción en el comportamiento del solicitante.
  • Chequeo físico: en este apesto esto varía según la edad del paciente, ya que la idea es hacer una prueba global lo más completa posible para dar un diagnóstico claro y poder enviar ordenes de pruebas más profundas de ser necesario.
  • La Dieta: en este aspecto se refiere al peso, la talla y altura del paciente, y hacer un estudio de la cantidad de grasa corporal que tiene el sujeto en cuestión. Luego de eso, el doctor podrá establecer si la dieta alimenticia que está siguiendo el paciente es adecuada para su formación corporal.
  • Evaluación cardiovascular: este tipo de examen se lleva a cabo de diversas formas con la finalidad de forzar el corazón del paciente, la primera se realiza con el sujeto en calma, y la otra forma es con un estímulo que lo sobresalte.
  • Examen respiratorio: en este examen se prueba la frecuencia respiratoria del paciente en un estado de calma, luego se le pide que realice alguna tarea que lo agite y se vuelve a tomar la frecuencia respiratoria.
  • Evaluación osteomuscular: en esta prueba se examina todo lo relacionado con las extremidades, buscando los signos de escoliosis y si se ven algún tipo de anomalías en los huesos.
  • Examen del sistema nervioso: este tipo de prueba se puede realizar electroencefalogramas, que mide el tiempo de reacción ante determinados estímulos, evaluando orientación y agilidad.

Cómo hacer un Certificado Médico en Argentina

Cómo hacer un Certificado Médico en Argentina
Para poder hacer un certificado médico en Argentina, se puede hacer de forma física o de forma digital, siguiendo los siguientes pasos:

CERTIFICADO MÉDICO DE FORMA FÍSICA

En este caso se debe hacer lo siguiente:

  • PRIMER PASO 

Para obtener tu certificado medico simplemente debes asistir a cualquier clínica o centro médico y pedir que te realicen un chequeo general.

  • SEGUNDO PASO 

Le realizarán las pruebas respectivas, inclusive las de aptitudes psicofísicas, en este sentido el doctor es libre de escoger alguna prueba adicional, que crea necesaria realizar.

  • TERCER PASO 

En caso que vaya a solicitar el certificado médico porque alguna empresa o industria lo está solicitando como requisito deberá llevar la orden emitida por el jefe que explique la razón por la que se está pidiendo dicho certificado.

  • CUARTO PASO 

Al realizar todas las pruebas el doctor hará entrega del certificado médico, con su respectiva firma y sello del centro médico que lo remite.

Cómo hacer un Certificado Médico en Argentina

CERTIFICADO MÉDICO DE FORMA ONLINE

El certificado médico podrá obtenerse de manera digital en Argentina, que viene a ayudar al solicitante, de forma especial cuando se quiere obtener una Pensión No Contributiva por Invalidez.

Es por ello que el Ministerio de Salud de Argentina estableció como obligación el uso del certificado médico de forma digital por parte de los hospitales públicos provinciales y con esto busca poder otorgarle carácter oficial a la solicitud. Y se logra cumpliendo los siguiente estos pasos:

  • PRIMER PASO 

Para poder iniciar el trámite se puede ingresar al siguiente enlace.

  • SEGUNDO PASO

El Certificado Médico Digital tiene tipificados los parámetros con respecto al estado de salud del usuario, la firma y la matrícula del médico y su superior inmediato. El trámite se hace en el centro médico más cercano.

  • TERCER PASO 

Luego de ello debes dirigirte al hospital público o Centro de Salud más cercano a su domicilio para solicitar el certificado médico.

  • CUARTO PASO 

Al estar en el centro médico será revisado, y el médico lo completará y firmará el formulario del certificado médico de manera digital que se adjuntó, y lo validará ingresando su clave fiscal de forma automática, al expediente con la firma del director del Hospital o Centro de Salud.

Para conocer de que forma se puede firmar este tipo de certificado médico puede verlo en el enlace del siguiente tutorial.

Como se pudo ver, el procedimiento para hacer un certificado médico en Argentina, es sencillo y es un documento legal al que se le debe dar la importancia que merece, ya que con este se pueden lograr el cumplimiento de una serie de trámites de gran valor para la ciudadanía de Argentina.

▷También deberías leer: Cómo Obtener el Certificado de Aptitud Psicofísica en Argentina▷

Es por ello que tome nota de cada paso presentado y vuelva a leerlo para de esa manera no cometer errores al momento de hacer el certificado médico en Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir