Cómo Presentar El Formulario 575/RT en Argentina

Cómo presentar el Formulario 575/RT en Argentina, es una pregunta que se hacen todos los ciudadanos argentinos que inician cualquier relación laboral con un nuevo empleado de servicio doméstico, y deben cumplir una serie de obligaciones con la Seguridad Social.

Este formulario es el documento que deben tener todos aquellos ciudadanos que tienen trabajadores domésticos y a través de él se realizan los aportes y contribuciones de la Seguridad Social de los trabajadores de casas particulares que tenga a su cargo.

Es por ello que a continuación se explicará cómo presentar el formulario 575/RT en Argentina, y todo lo que se desprende de este documento.

Índice

Formulario 575/RT en Argentina

Cómo presentar el Formulario 575/RT en Argentina
El formulario 575/RT es la herramienta empleada para el pago voluntario de los aportes y contribuciones a las aseguradoras de riesgos de trabajo de las empleadas domésticas o personal de casas particulares que contraten los argentinos.

El formulario 575/RT permite que los empleadores puedan comunicar los aportes requeridos dentro de las normativas vigentes dentro de Argentina. Además, de servir para generar una constancia con los datos personales del empleador y el empleado de los pagos de sus aportes, al igual que la generación del volante electrónico de pago de los mismos y el recibo de suelto del trabajador,

Por otra parte, este documento se utiliza, en los siguientes casos específicos:

  • Cuando el personal doméstico necesita utilizar los beneficios de atender por medio de la obra social, realizando aportes que se encuentra en los 536.35 pesos.
  • Para estos casos el formulario 575/RT se usa para hacer el pago de la diferencia entre lo que el empleado esté aportando a la obra social y el importe total, que es 536.35 pesos. Buscando que los empleados aporten el total, independientemente, a las horas semanales que tiene registrada en el sistema.
  • También, es empleado cuando se realice el registro de los aportes, esto se realiza cuando se abona la primera cuota de los pagos a las aseguradoras de riesgos de trabajo del Seguro Social. Y de esa forma puede cubrir el seguro para el trabajo durante el primer mes que comienza la prestación del servicio.

Ventajas del Formulario 575/RT en Argentina

Cómo presentar el Formulario 575/RT en Argentina
Al realizar el trámite con el formulario 575/RT se obtienen diferentes ventajas para los trabajadores registrados por medio de este documento, al igual que para el empleador. Entre ellas se destacan las siguientes:

  • Obtiene la cobertura de salud por medio de las obras sociales afiliadas.
  • Otorga aportes jubilatorios.
  • Logra obtener un seguro en una entidad para los riesgos del trabajo.
  • Le entregan los aguinaldos.
  • Recibe tarifas especiales gracias a la tarjeta SUBE.
  • Puede recibir las vacaciones y licencias especiales cuando sean necesarias.
  • Recibe la deducción de los impuestos de ganancias, remuneraciones y contribuciones para los empleadores que cumplan con los pagos.
  • También, tiene la imposibilidad de tomar acciones judiciales en contra de alguna de las partes, siempre y cuando se cumplan las responsabilidades dentro de las normativas del contrato.

Valores para presentar el Formulario 575/RT en Argentina

Cómo presentar el Formulario 575/RT en Argentina
la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) es la institución encargada de emitir los valores de los aportes para los empleados domésticos y el personal de casas particulares, entrando en vigencia a medida que avanza el período establecido.

Asimismo, estos valores pueden variar dependiendo, de los aumentos salariales declarados por el Ejecutivo de Argentina, que determina lo siguiente:

  • Los empleadores deberán abonar las contribuciones y aportes con un aumento del 10% al pago de las aseguradoras de riesgos de trabajo de los servicios domésticos, que ha sido determinado por medio de las resoluciones CNTCP Nro. 2 y Nro. 3.

Es por ello, que se determina la cuota proporcional o alícuota, que dependerá de las horas semanales que trabaje el empleado. Siendo valorizadas de las siguientes formas:

  • A los trabajadores que registren 12 horas semanales le corresponde un coeficiente de ajuste del 40.50%, junto con este, se deberá aplicar una cuota proporcional equivalente calculada en 1.19%.
  • En el caso de aquellos empleados que registren de 12 a 16 horas semanales, se tendrá un coeficiente de ajuste que será del 64.80%, que se le suma una cuota proporcional equivalente de 1.90%.
  • En cuanto a los empleados domésticos que registren más de 16 horas semanales le corresponderá un coeficiente de ajuste del 100%, que se debe agregar una cuota proporcional equivalente al 2.93%.

Todos estos valores se actualizan para poder sacar los volantes electrónicos de pago en la web de la AFIP, y para ello deberá indicarse los conceptos con los valores dentro del formulario 575/RT, haciéndose el cálculo entre las horas semanales trabajadas y los pagos que se deben abonar en consecuencia a ello.

Cómo presentar el Formulario 575/RT en Argentina

Cómo presentar el Formulario 575/RT en Argentina
Para presentar el formulario 575/RT en cualquiera de las oficina de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) debe ingresar al siguiente enlace al tenerlo debe imprimirlo y llenarlo de la siguiente forma:

  • PRIMERA PARTE

En la primeras casillas debe colocar específicamente al CUIL del trabajador, el mes y el año trabajado sobre el cual se vayan a ingresar los aportes y contribuciones.

Cómo presentar el Formulario 575/RT en Argentina

  • SEGUNDA PARTE

El Primer Rubro se completa cuando el trabajador de casas particulares opta por realizar aportes voluntarios para el régimen jubilatorio. Deberá indicar con una cruz si va a abonar la diferencia o el interés en caso de pago fuera de término.

Esto se trata de una suma mensual, que no podrá ser inferior a los $33, en el concepto de aportes al Régimen Nacional de Seguridad Social, y de esta forma habilitará la Prestación Adicional por Permanencia del Sistema Integrado Previsional Argentino.

Cómo presentar el Formulario 575/RT en Argentina

  • TERCERA PARTE

Dentro del Segundo Rubro se incorpora para completar el mínimo necesario para acceder a un futuro beneficio previsional. Se deberá indicar con una cruz si va a abonar la diferencia o el interés en caso de pago fuera de término.

Esto se trata de un importe mensual, resultante de la diferencia entre la suma de $35, y el importe de la contribución obligatoria ingresado por el empleador o por los empleadores, de tratarse de más de uno, según las horas semanales trabajadas.

En este sentido el ingreso mensual del importe de la diferencia indicada, precedentemente, en concepto de contribuciones con destino al Régimen Previsional Público del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, habilita además la Prestación Básica Universal y el retiro por invalidez o pensión por fallecimiento.

Cómo presentar el Formulario 575/RT en Argentina

  • CUARTA PARTE

En el Tercer Rubro según el Concepto 895 se incorpora para completar el mínimo necesario para acceder a la cobertura de una Obra Social, indicando con una cruz si va a abonar la diferencia o el interés en caso de pago fuera de término.

En este sentido, se trata de un importe mensual, resultante de la diferencia entre la suma de $419, y el monto del aporte obligatorio ingresado por el empleador, o por los empleadores, de tratarse de más de uno, según las horas semanales trabajadas.

El ingreso mensual del importe de la diferencia indicada precedentemente, en concepto de aportes con destino al Régimen del Seguro Nacional de Salud- habilita el acceso al Programa Médico Obligatorio a cargo del Sistema Nacional del Seguro de Salud, para el trabajador titular.

Cómo presentar el Formulario 575/RT en Argentina

El Tercer Rubro según el Concepto 893 se debe completar los campos para abonar la cobertura del grupo familiar primario, hasta Enero de 2006, indicando con una cruz si va a abonar la cobertura del grupo familiar o el interés en caso de pago fuera de término.

El Tercer Rubro según el Concepto 894, se debe incorporar para agregar a adherentes para la cobertura de la Obra Social. Esto se trata de una suma adicional de $419 mensuales en concepto de aportes al Régimen del Seguro Nacional de Salud, esto permite la cobertura del Programa Médico Obligatorio, a cargo del Sistema Nacional del Seguro de Salud, por cada integrante del grupo familiar primario del trabajador titular.

  • QUINTA PARTE

Ya para culminar, llegan al Cuarto Rubro, que se debe llenar cuando se comienza una relación laboral, aportando la información que se se pide, a diferencia de ART y un par de intereses.

Cómo presentar el Formulario 575/RT en Argentina

  • SEXTA PARTE

Al tener cada rubro lleno, se deberá escribir tu CUIT o CUIL si eres el empleador titular

Luego de llenar el formulario 575/RT se debe dirigir a una oficina de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para declarar los aportes con el recibo del pago de los mismos.

Cómo se puede pagar con el Formulario 575/RT en Argentina

Cómo presentar el Formulario 575/RT en Argentina
Para poder pagar las contribuciones de los empleados del servicio doméstico con el formulario 575/RT se debe cancelar al mes vencido, cuyo plazo para hacerlo se extiende, únicamente, hasta el día 10 de cada mes, en caso de no hacerlo deberá pagar impuestos e intereses por el retraso.

En este sentido la AFIP estableció tres métodos para que los ciudadanos puedan realizar el pago de sus aportes y obtener su volante electrónico de pagos o comprobante del banco. A través de los siguientes métodos:

  • FORMA PRESENCIAL

En este caso, se debe realizar por medio de Rapipago, Pago Fácil o cualquier banco encargado y autorizado a cobrar los impuestos o aportes de la AFI, para ello es imperante imprimir los formularios de cada entidad llenarlos y consignarlos a la hora de otorgar el pago del mes.

  • POR HOME BANKING

En este caso se realiza por medio del banco, aunque esta vez se hace vía online a través de este enlace.
Al ingresar a la web de la entidad bancaria debe indicar a la opción de "AFIP Doméstica Activa", luego debe marcar la cantidad de horas de relación laboral y hacer el pago que se indique.

  • SITIO WEB DE LA AFIP

Al generar el volante electrónico de pago se debe ingresar en el portal de la AFIP donde podrá pagar los aportes y las contribuciones en cualquiera de estas pestañas llamadas "Pago Mis Cuentas", "Tu Homebanking" o "LinkPagos". Allí deberá indicar la fecha que corresponda al importe y la cuenta desde la cual realiza el pago.

Por otra parte, los bancos autorizados en Argentina para efectuar los pagos que corresponden a los aportes, contribuciones por medio del formulario 575/RT son los siguientes:

  • Banco de la Nación. De la Ciudad de Buenos Aires.
  • Credicoop.
  • El Banco de la Provincia de Buenos Aires
  • Galicia y Buenos Aires.
  • Itau Argentina.
  • Industrial.
  • Meridian.
  • Julio.
  • Más Ventas.
  • Tucumán.
  • Bica.
  • Patagonia.
  • Industrial and Commercial Bank of China (ICBC).
  • Municipal de Rosario.
  • Coinag.

De esta forma, tanto el empleado como el empleador, tendrán la garantía en realizar los aportes y contribuciones de la Seguridad Social de los trabajadores de casas particulares.

Luego de conocer cómo presentar el Formulario 575/RT en Argentina, para el pago voluntario del empleado doméstico a los aportes y las contribuciones del Seguro Social es imperante cumplir cada paso presentado y poder tener la legalidad requerida en territorio argentino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir