Cómo saber cuando caduca el abono de transporte en España

Cómo saber cuando caduca el abono de transporte en España, es la pregunta que se hacen todos los ciudadanos que cuentan con la tarjeta que entrega el gobierno para poder disfrutar de viajes en el transporte público de manera ilimitada.

Los abonos de transporte se obtienen gracias un título o tarjeta personal e intransferible que permite realizar una cantidad ilimitada de viajes en el transporte público de Madrid, beneficiando a personas de bajos recursos o que hacen mucho uso del mismo, tal es el caso de los estudiantes.

Es por ello que a continuación se presentará toda la información sobre este beneficio que se ofrecen a todos los ciudadanos que usan el transporte público, y de esa manera saber cuando caduca el abono del transporte.

Índice

Abono de Transporte

Cómo saber cuando caduca el abono de transporte en España

El abono de transporte es un título o tarjeta de carácter personal e intransferible que permite a sus portadores realizar una cantidad ilimitada de viajes en el transporte público del territorio español.

  • Las grandes naciones diseñan varios planes para favorecer a sus ciudadanos, y España es uno de estos países, donde los ciudadanos realizan tangibles costos o bonos para cancelar el uso del transporte.
  • Es por ello que en este país europeo ha desarrollado este beneficio para los habitantes, el cual consiste en entregarle una credencial individual, ayudando en su utilidad a aquellas personas que realizan demasiado uso del servicio de transporte, como por ejemplo los estudiantes.
  • Asimismo, este abono de transporte está destinado par aquellas personas de pocos recursos, para poder tener una mejor comodidad y conveniencia a través de este servicio público. Además, estas movilizaciones son únicamente permitidas en el marco de vigencia dentro del tiempo determinado.

Beneficiarios del abono de transporte en España

Cómo saber cuando caduca el abono de transporte en España

El beneficio del abono de transporte en España, puede ser recibido por cualquier persona de nacionalidad española o extranjero y que resida en territorio español.

Este bono de transporte podrá variar, según la edad o el tipo de ciudadano del titular, diferenciándose de la siguiente forma:

  • Abono Normal, que es otorgado para personas entre los 26 y 64 años de edad.
  • Abono Joven, es el que está dirigido a las personas que comprendan hasta los 26 años.
  • Abono Tercera Edad, está dirigido a las personas mayores de 65 años.
  • Abono Personas con Discapacidad, se benefician a las personas con una discapacidad igual o mayor a 65%.
  • Abono de Empleo, que beneficia a las personas que disfrutan del Programa de Activación de Empleo.

Asimismo, se realiza la aplicación pertinente de la deducción que se efectúa acatando las asociaciones a las cuales pertenece el ciudadano, entre los cuales se distingue lo siguiente:

  • Se otorga el descuento del 20% neto a las Familias Numerosas con Categoría General.
  • Se concede la deducción del 20% puro, a las Personas con Discapacidad igual o mayores al 65%.
  • Se asigna un descuento neto del 50%, a las Familias Numerosas Categoría Especial.

Validez del abono de Transporte

Cómo saber cuando caduca el abono de transporte en España

El abono de transporte tiene varias zonas de validez, seis de ellas para la Comunidad de Madrid y dos para Castilla-La Mancha.El uso del abono deberá ser siempre dentro de la zona de validez que tenga el beneficiario. Y son válidos en los siguientes medios de transporte:

  • Red de Metro.
  • Red de autobuses urbanos de Madrid: EMT, excepto en la línea Exprés Aeropuerto.
  • Cercanías Renfe, incluida la línea C-9 Cercedilla-Cotos.
  • Red de Metros Ligeros.
  • Líneas de Autobuses Urbanos de otros municipios de la Comunidad de Madrid.
  • Líneas de Autobuses Interurbanos de la Comunidad de Madrid, y determinadas poblaciones de Castilla-La Mancha.

En este caso cada zona incluye a las interiores, así, un abono de la zona B2 puede ser utilizado en las zonas A, B1 y B, con excepción de los abonos interzonales, que solo son válidos en las zonas a las que se refiere el título, y en los abonos E1 y E2, que no serán válidos para trayectos internos dentro de la propia zona ni entre ellas.

Asimismo, el Abono Transporte puede ser utilizado en un ámbito superior al de su zona de validez, con excepción de los abonos de la zona E2. Mientras, que el Abono de la zona A no es válido en las líneas interurbanas de autobuses con recorrido final en el municipio de Madrid.

Por su parte, el Abono Joven es válido para todas ellas, desde la zona A hasta la E2, sin embargo, no están permitidos los trayectos internos dentro de las zonas E1 y E2 ni entre ellas.

Tarjeta Transporte Público (TTP)

Cómo saber cuando caduca el abono de transporte en España

Para poder ser beneficiario del Abono de transporte, debe contar con una Tarjeta de Transporte Público (TTP), ya que por medio de ella se aportará el beneficio que será mucho más limpio y económico.

Asimismo, esta tarjeta tiene una vigencia de 7 años que comienza a correr, desde el momento en que se entrega la tarjeta, de la misma forma la tarjeta es un documento intransferible y personal, por lo que se tiene que tener mucha cautela en caso que se pierda o roben.

Por otra parte, la institución que lo tramita tiene instalada la página web donde podrá efectuarse las recargas y recibir las notificaciones en el caso que se te extravié o sufra un robo. Actualmente el costo de esta tarjeta oscila entre los 4 o 6 euros sí la misma es tramitada por un usuario nuevo.

Pasos para obtener la Tarjeta de Transporte Público (TTP)

Cómo saber cuando caduca el abono de transporte en España

Para poder obtener la Tarjeta de Transporte Público, deben realizar los siguientes pasos:

  • PRIMER PASO

Deberá solicitar la cita previa, llamando al 012 o a través de la página web de Solicitud de Citas TTP en el siguiente enlace.

  • SEGUNDO PASO

En el caso que realice la cita previa vía online, allí deberá llenar un formulario con la información conveniente al solicitante. Y para elegir la oficina más cercana a su domicilio puede saberlo en el siguiente enlace.

  • TERCER PASO 

Al tener la cita deberá asistir el día y la oficina asignado con la documentación requerida por el Consorcio, donde deberá proporcionar la información personal y el tipo de abono de transporte que tienes.

  • CUARTO PASO

Al estar en la oficina, se revisarán todos los documentos y se le tomará la fotografía.

  • QUINTO PASO

Luego de esperar unos minutos le darán tarjeta, luego de haber realizado todo este proceso.

Cómo saber cuando caduca el abono de transporte en España

Cómo saber cuando caduca el abono de transporte en España

Por lo general el plazo de vigencia de este beneficio es indefinido, pero esto dependerá del tipo de abono que se le haya otorgado. Por ello a continuación se presentan los tipos de vigencia del abono de transporte.

  • El Abono de 30 días, este solo tiene validez neta de 30 días a partir de la emisión del mismo.
  • El Abono anual, este posee una autenticidad neta de todo un año desde la emisión de mismo.
  • Abonos de otro tipo, cuya clase se conforman el resto de las características de abono con su respectivo tiempo de vigencias o tiempo de caducidad.

Cómo recargar la Tarjeta de Transporte Público (TTP)

Cómo saber cuando caduca el abono de transporte en España

Para poder realizar la recarga de la Tarjeta existen diversas formas de recargar, que pueden ser de la siguientes formas:

  • A través de las máquinas automáticas instaladas en las estaciones de metro y las estaciones de cercanía.
  • En los puntos de información de los Intercambiadores de Transporte.
  • En los cajeros automáticos de Bankia.
  • En los estancos y otros puntos de venta autorizados.

Se debe tener presente que para realizar la recarga de la tarjeta de transporte público, debe tenerla a la mano, ya que es con ella que se realiza este trámite. Asimismo, es imperante saber que esto no se emplea si se utiliza cualquier clase de abono o servicio especial.

Luego de conocer lo beneficioso que es tener el abono de transporte, y de que forma saber cuando es que se caduca el mismo, es necesario que todos los beneficiarios estén atentos a la fecha que está próxima a su vencimiento.

Por lo tanto, al momento de recibir el abono deben crear un plan de recordatorios previo a la fecha de caducación, para realizar la solicitud próxima de ese abono que le permitirá trasladarse libremente en territorio español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir