Cómo Saber La Fecha de Expedición del Documento Nacional de Identidad (DNI) en España

¿Como saber la Fecha de Expedición del DNI (Documento Nacional de Identidad)? es la pregunta que se hacen todos los ciudadanos españoles, que por razones de trabajo están en constante viajes y deben tener la documentación en regla.

Este documento es el más importante para los españoles, pues en el que reflejan todos sus datos personales, y en la actualidad existen versiones de este documento, el DNI antiguo, el DNI electrónico, y el nuevo DNI 3.0, siendo del uso para realizar acciones en las aduanas, y las validaciones pertinentes.

Es por ello, que a continuación se hablará de todo lo relacionado con el Documento Nacional de Identidad (DNI), y cuales son sus implicaciones en la vida de los ciudadanos españoles.

Índice

Documento Nacional de Identidad (DNI) en España

Cómo saber la Fecha de Expedición del (DNI)

El Documento Nacional de Identidad (DNI), es el documento más importante que tiene los ciudadanos españoles, y es usado en todo el territorio español, para la realización de trámites, actividades o alguna gestión que involucre la verificación de la identidad del ciudadano.

  • Este documento es de uso obligatorio para todas las personas que viven en el territorio español, aquellos que son de nacimiento y aquellos que se convierten en españoles nacionalizados, pues a través de él se plasma la legalidad en el país.
  • Esta tarjeta es la que indica todos los datos de la persona, el nombre completo, el estado civil, la edad, la dirección y viene a certificar su nacionalidad española, estableciendo su legalidad ante las autoridades.
  • Basado en esos datos que refleja posee un período de validez, que debe ser renovado al momento de la expiración, al acudir a los organismo de la administración del estado español.

Vale explicar que este período de validez del Documento Nacional de Identidad (DNI), depende de la edad del ciudadano y se puede determinar de la siguiente forma:

  • Cuando son menores de 5 años tiene un período de validez de dos años continuos.
  • Desde los 6 años hasta los 29 años, de manera general, tiene un período de renovación de una vez cada cinco años.
  • Cuando se tienen 30 años el ciudadano, el período de renovación debe ser cada 10 años.
  • Cuando el ciudadano tiene más de 70 años, no deberá renovarlo.

Fecha de Expedición del Documento Nacional de Identidad (DNI) 

Cómo saber la Fecha de Expedición del DNI

La Fecha de Expedición del Documento Nacional de Identidad (DNI), es la que indica el tiempo de expedición del documento identificatorio de las personas en España, es decir la fecha que se imprimió el documento.

Esta fecha es importante conocerla, porque a través de ella es que se debe calcular el tiempo de renovación del Documento Nacional de Identidad (DNI), además que se tiene que estar muy pendiente de la validez de este documento, pues es con ella y la edad del ciudadano que se calcula la renovación del mismo.

▷También podrías leer: Requisitos Para Cambio De Nombre En El Registro Civil De España▷

Cómo saber la Fecha de Expedición del Documento Nacional de Identidad (DNI) en España

La fecha de expedición del Documento Nacional de Identidad (DNI), es usado para la realización de diversos trámites como validar su información bancaria, entre otros, y es por ello la importancia de saber la fecha de expedición.

Es importante saberlo, y más en este tiempo donde existe una diversidad de presentaciones de este Documento. A continuación, conoce las diversas formas para saber la fecha de expedición del Documento Nacional de Identidad (DNI):

  • DNI ANTIGUO

Este Documento Nacional de Identidad (DNI) tiene una presentación diferente, en la ubicación de la Fecha de Expedición. La forma para saberlo es colocando la tarjeta con la parte delantera, la fotografía de frente, en el recuadro de la parte inferior de la parte derecha bajo el epígrafe, donde dice: "EXPED" a su lado está reflejada la fecha de expedición del documento.

Cómo saber la Fecha de Expedición del Documento Nacional de Identidad

  • DNI ELECTRÓNICO 2.0

Este Documento Nacional de Identidad (DNI) electrónico, o conocido como el DNI 2.0, es usado en todos los trámites que realizan los ciudadanos en línea, en el caso que hayan sido expedidos hasta diciembre del año 2015.

Para saber la fecha debe colocar la Tarjeta en su cara frontal, en su apartado izquierdo, en el círculo que se ve borroso, donde están las letras grande indicando las siglas: "DNI", encima de ella está la fecha de expedición.

Cómo saber la Fecha de Expedición del Documento Nacional de Identidad (DNI) en España

  • DNI 3.0

Este tipo de Documento Nacional de Identidad (DNI), nacieron en territorio español desde diciembre de 2015, y también la fecha de expedición está ubicada en una zona un poco oculta.

Debe colocar la tarjeta de manera frontal, y en la parte inferior derecha se encuentra una pequeña cabeza humana o imagen láser cambiante, en la parte superior de esta imagen se encuentra la fecha expuesta en su expresión de día, mes y año.

Lugar de Expedición del Documento Nacional de Identidad (DNI) en España

Cómo saber la Fecha de Expedición del Documento Nacional de Identidad (DNI) en España

Para poder obtener el Documento Nacional de Identidad (DNI) se debe dirigir a las comisarías que hayan sido habilitadas, en el territorio español. No son todas las que tienen la labor de emitir este documento de gran valor ciudadano y estatal.

Siendo una gran responsabilidad la emisión del Documento Nacional de Identidad (DNI), solo se debe expedir en territorio español, aquel español que esté en el extranjero debe regresar a España, y hacer los trámites necesario para obtenerlo.

Esta normativa la estableció el Gobierno Español para evitar falsificaciones, además de la estructura física de este documento que busca en todas las formas la seguridad y veracidad del mismo.

Al momento de la solicitud de este documento, debe realizarla en la Comisaría donde esté empadronado el ciudadano, para facilitar el procedimiento al momento de su realización, y al momento de la entrega sea más corto el tiempo de espera.

Cómo saber la Fecha de Expedición del Documento Nacional de Identidad (DNI) en España

Preguntas Frecuentes

¿El Documento Nacional de Identidad (DNI) puedo usarlo en otro país, diferente a España?
Este Documento puede ser usado en países de la Unión Europea (UE), que lo acepten y lo validan para la identificación de los ciudadanos.

¿El Documento Nacional de Identidad (DNI) 3.0 y 2.0 es el mismo?
Los DNI son diferentes, el conocido 3.0 es el de uso personal como tarjeta física desde el año 2015, para todos los ciudadanos españoles; mientras que el DNI 2.0 es el de uso electrónico, y tiene su equivalente digital, por lo que no es válido en trámites de índole cotidiano.

¿Los DNI tienen la misma información?
No, generalmente dependiendo de la fecha de la emisión y del tipo que puede ser antiguo, electrónico, 3.0 este varía en tener más o menor cantidad de información del ciudadano.

¿De qué forma se lee la fecha de Expedición del Documento Nacional de Identidad (DNI)?
La fecha de Expedición del Documento Nacional de Identidad (DNI) se lee en dos dígitos de izquierda a derecha, indicando día, mes y año.

Al conocer dónde está la fecha de Expedición del Documento Nacional de Identidad (DNI), en todas sus presentaciones el ciudadano que está distraído con estos pequeños detalle, sabrá que hacer cuando se solicite esta información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir