¿Cómo Saber Mi Número De Ingresos Brutos?

Cómo saber mi número de Ingresos Brutos no implica pagar intereses e impuestos. Es decir, no genera ningún tipo de gastos extras.

Se trata de concretar el monto real de dinero que aumenta el patrimonio de un ente, no importa si es privado o público. Esto básicamente implica determinar la totalidad del dinero que entra en la cuenta bancaria o en la caja cuando se trata de una empresa.

Para que tengas una idea general:

Vamos a suponer que tienes una tienda de ropa. Cada pieza de ropa vendida es lo que se considera Ingreso Por Venta. Al final de cada jornada de trabajo, el ingreso total obtenido por las ventas es lo que vamos a denominar como Ingreso Bruto.

Índice

¿Cómo saber mi número de Ingresos Brutos?

cómo saber mi numero de ingresos brutos

Pasa saber tu número de ingresos brutos, debes obtener una constancia de Inscripción en Ingresos Brutos es un trámite sencillo y rápido. Además, la gran ventaja es que puedes obtenerlo vía online.

Esta constancia certifica a los contribuyentes que aplican a este tipo de regulación del Estado argentino. Ya que le permite a los trabajadores poder cumplir con sus obligaciones fiscales.

¿Qué es el Impuesto sobre Ingresos Brutos?

Entonces saber mi número de ingresos Brutos, permitirá pagar un impuesto de carácter jurisdiccional y obligatorio. El pago dependerá de la Ley Fiscal de la provincia en la que te encuentres desarrollando la actividad comercial.

Debes entender que en Provincias como La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, existen parámetros y requerimientos de presentación particulares, relacionadas con las declaraciones de impuestos y formas de pago.

En caso de que previamente seas un Monotributista AFIP. Te debes inscribir en el Impuesto a los Ingresos Brutos Provincial de  la que resides.

Tipos de Ingresos Brutos

Hay dos tipos de Ingresos Brutos, en ambos casos la inflación no es una variable que influya en la determinación de monto total obtenido.

  • Ingreso Real Bruto: En este caso se descuenta la tasa de la inflación.
  • Ingreso Nominal Bruto: No se descuenta la tasa de inflación.

¿Quiénes deben pagar los Ingresos Brutos?

Las personas u organismos que deben pagar los Ingresos Brutos son aquellos que gastan o facturan el monto determinado por la AFIP. Además, deben ser monotribustistas y realizar distintas actividades comerciales y administrativas.

Debes tener en cuenta que el monto a pagar depende del nivel en el que califiques. Y, los aranceles se pagan dos veces al mes a través del AFIP.

¿Quiénes están excluidos del pago?

Las Leyes de Ingresos Brutos han sufrido una serie de cambios en los que se han excluido pagos en los siguientes casos:

  • Cuando los Ingresos han sido generados por trabajos realizados en relación con un título universitario.
  • Las personas que tengan profesiones de carácter liberal, en los que prevalece la inteligencia.
  • Las personas que realizan trabajos relacionados con fotografía y los floristas que no posean un local propio.
  • Los propietarios que alquilan sus bienes. Esto en caso de que éstos no paguen impuestos por las ganancias obtenidas.
  • Asociaciones, farmacias, concesionarios, venta de herramientas usadas. Pero, en estos casos hay que tener en cuenta que para aplicar estas excepciones deben estar registradas y tener declaraciones juradas.

¿Cómo obtener la Constancia de Inscripción de Ingresos Brutos de La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)?

La Constancia de Inscripción de Ingresos Brutos es un documento en el que se certifica la inspección de los Impuestos a los Ingresos Brutos.

El reglamento lo concreta la AFIP con la finalidad de investigar a las personas que no cumplan con el pago de este impuesto particular.

Para consultar tu constancia de Inscripción solo debes ingresar a la página web del AFIP o el ARBA. Una vez allí, debes ingresar con tu clave fiscal de la entidad registrada con el número CUIT/CUIL.

Allí podrás consultar y generar la Constancia de Inscripción de manera rápida y confiable.

Cálculo del Impuesto sobre los Ingresos Brutos

En el caso de provincias como Mendoza y Córdoba, entre otras. Existe un régimen simplificado donde se paga una cuota mensual.

Ahora bien, en el caso de CABA, los datos se procesan de manera totalmente diferente puesto que el impuesto se determina aplicando un porcentaje sobre la facturación. Por lo que la cantidad de dinero a pagar dependerá de la actividad económica que realices.

En la Provincia de Buenos Aires, el ente encargado de realizar este trámite es el ARBA (Agencia de Recaudación de la
Provincia de Buenos Aires). Se trata de una entidad autónoma que tiene la finalidad de administrar la política de
recaudación tributaria.

Su finalidad es garantizar que el Estado utilice esos recursos para la provisión de servicios a la población.

Información adicional

  • Recuerda que si tienes actividades comerciales en dos o más provincias debes inscribirte en el Convenio Multilateral.
  • Si este es tu caso particular, se tomará como referencia la política tributaria de la Provincia de Buenos Aires.
  • Recuerda además que una persona monotributista es autónoma al que se le descuenta un porcentaje de sus ingresos para la jubilación.

Preguntas Frecuentes

¿Cómo puedo obtener mi clave de Identificación Tributaria?

Recuerda que la identificación del sujeto se realizará con el número de CUIL/CUIT. Ahora bien, para obtener la Clave de Identificación Tributaria, te recomendamos visitar la página web del ARBA. Allí deberás llenar la planilla con tus datos y correo electrónico para que te asignen la contraseña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir