Cómo Saber Mi Sentencia Por Internet En España | Tutorial

Cómo saber mi Sentencia por Internet es una pregunta que se hace de manera frecuente aquellos ciudadanos españoles que tienen abierto un proceso judicial, y del que espera algún tipo de veredicto.

La tramitación online se ha convertido en la mejor opción para realizar variedad de trámites y procesos, que facilitan al ciudadano sus actividades y de una forma segura rápida, realizar su trámite. Y también actualmente se puede consultar vía online la sentencia final de algún asunto que involucre a alguna persona.

Actualmente, el Ministerio de Justicia Español, dispuso el acceso a este tipo de servicio donde los interesados podrán conocer su sentencia. Es por ello que a continuación se presentará el método para saber la sentencia por internet.

Índice

Cómo saber mi sentencia por internet en España

Cómo saber mi sentencia por internet en España: Conocelo Paso a Paso

¿Cómo saber mi sentencia por internet?es una pregunta que tiene una respuesta sencilla, gracias a la adaptación de estos entes judiciales a las nuevas herramientas tecnológicas. Pues el Gobierno Español está buscando facilitar todo lo relacionado con los trámites judiciales.

Con la realización de este nuevo método de trabajo judicial, el Ministerio de Justicia está cumpliendo el mandato de la Ley 18/2011, de 5 de julio, que regula el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Administración de Justicia, que viene a establecer las bases para que todos los órganos judiciales dispusieran las vías de comunicación electrónica con los ciudadanos y pudiese interactuar con las Administraciones Públicas.

Anteriormente, este tipo de trámite suponía largas colas, y extenuantes horas de esperas, con procedimientos que agotaban a los trabajadores de los entes judiciales, al igual que a la ciudadanía, por lo que este cambio de modalidad de trámites ha traído un avance en las gestiones, logrando además acabar con la burocracia que surgía en estos lugares, para obtener algún tipo de trámite.

Vale acotar que este trámite debe ser realizado, únicamente, por el que está involucrado en el proceso judicial, pues se requiere de una serie de datos de uso personal, para poder tener confidencialidad del proceso que está acusado el solicitante.

Este tipo de solicitud es compleja y delicada, ya que la información a suministrar es de uso personal, y están involucrándose con organismos y asunto de corte legal y judicial, y no debe ser hecho al azar y sin responsabilidad, por el contrario es un proceso de mucha sensatez y orden.

A continuación conoce las formas de búsqueda online para saber la sentencia de una persona:

Cómo saber mi sentencia por internet en España: Conocelo Paso a Paso

  • Con Nombre y Apellido

Para realizar esta consulta con este método, debe tener mucha paciencia, aunque es la forma más usada es la que tiene una cierta complejidad debido a la gran cantidad de nombres que aparecerán al ingresar el suyo.

Sin embargo estos son los pasos a seguir:

  • Lo primero que debes realizar es entrar a la web de Gobierno Español. Véase en: https://sedejudicial.justicia.es/
  •  Al estar en el sitio web debe acceder a través de su Certificado Electrónico, ya que es el único documento electrónico que acepta el gobierno español, para la tramitación de esta solicitud.
  • Al ingresar deberá colocar el nombre y apellido en el buscador que aparece en la página y en la parte superior derecha y presionar en "Buscar".
  • Deben aparecer los diferentes casos y en específico los del nombre colocado, sino aparece deberá ingresar en su sección personal para ratificar que los procesos a su nombre han sido terminados.
  • Con el DNI

A través de esta vía es mucho más factible su búsqueda y rápida, ya que el sistema buscará directamente su Documento de identidad (DNI), por lo que el proceso de descarte es mucho más funcional.

A continuación los pasos a seguir son los siguientes:

  • Lo primero que debes realizar es entrar a la web de Gobierno Español. Véase en: https://sedejudicial.justicia.es/
  • Al estar en el sitio web debe acceder a través de su Certificado Electrónico, ya que es el único documento electrónico que acepta el gobierno español, para la tramitación de esta solicitud.
  • Al ingresar deberá colocar el Documento de Identidad (DNI) en el buscador que aparece en la página, en la parte superior derecha y presionar en "Buscar".
  • Inmediatamente, se podrá ver el resultado si tiene alguna sentencia activa con su nombre, y también qué tipo de proceso judicial tiene abierto en la actualidad.

Cómo saber mi sentencia por internet en España: Conocelo Paso a Paso

  • Búsqueda en "Sección Personal"

Otra forma para poder saber la sentencia por internet, es a través del registro directo del Gobierno Español, donde se tiene la mayor certeza en tener los resultados.

Esta búsqueda no es necesaria realizarla con un buscador, sino a través del usuario que se tiene en la página del gobierno. Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Lo primero que debes realizar es entrar a la web de Gobierno Español. Véase en: https://sedejudicial.justicia.es/
  • Al estar en el sitio web debe acceder a través de su Certificado Electrónico, ya que es el único documento electrónico que acepta el gobierno español, para la tramitación de esta solicitud.
  • Al estar en la página debes entrar a la opción de "Sección Personal" y podrás verificar todos los procesos judiciales y saber la sentencia, su ya está asignada.
  • Búsqueda de Procesos Judiciales

Este es otro método para poder saber la sentencia por internet, y se logra siguiendo los siguientes pasos:

  • Entrar a la web de la Sede Judicial Electrónica del Ministerio de Justicia. Véase en: https://sedejudicial.justicia.es/
  • Al entrar al sitio web debes buscar la pestaña que dice: “Trámites y Servicios” y acceder directamente al darle al botón azul que dice: "Acceder al Servicio".
  • Al entrar al sitio, encontrarás los resultados de la búsqueda, y podrá conocer si hay algún veredicto respecto a su sentencia.
  • También podrás hacerlo entrando al apartado que dice:  usuario y contraseña de [email protected]
  • Inmediatamente, al entrar se detectará si tiene algún proceso judicial pendiente y el estado en el que se encuentra.
  • Búsqueda en Sentencias Judiciales

Por lo general este tipo de búsqueda, no es del todo personalizada, pues se busca en sentencias generales, y no hay filtros en ellos. Esto quiere decir que cualquier sentencia que haya hecho el Tribunal Supremo de España podrá ser buscada en este apartado, sin ningún tipo de problemas.
Los pasos para realizar la búsqueda son los siguientes:

  • Entrar al siguiente sitio web: http://www.poderjudicial.es/search/indexAN.jsp luego será redirigido a otro enlace.
  • Luego se le solicitará unos datos y deberá marcar los filtros de búsqueda más cercanos a su caso y darle a "Buscar".
  • Se presentarán los diversas sentencias que se realicen a los datos ingresados, y podrá verificar si aparece una con su nombre.

Preguntas Frecuentes
¿Puedo hacer la búsqueda de mi sentencia por Internet con solo el usuario y [email protected]?
No, para poder realizar por normativa legal, debe tener el Certificado Electrónico.

¿Puedo usar el DNI aparte de Certificado Electrónico para saber mi sentencia en Internet? Si, aparte del Certificado Electrónico puedes usar el Documento de Identidad (DNI), y realizar el trámite judicial vía online.

¿En qué momento puedo realizar la consulta de mi sentencia por Internet? Puedes realizarla en cualquier momento, luego de varios días que se haya iniciado el proceso judicial.

¿Hay otra manera de saber mi sentencia por internet?
La única forma autorizada es a través de la Sede Judicial Electrónica de España.

Luego de presentarles las diversas formas de Como saber mi Sentencia por Internet, basta tener un ordenador y poner manos a la obra, para saber el destino que le depara la justicia, ante el caso al que es involucrado.

La inclusión que ha buscado el Gobierno Español con la ciudadanía, y estos nuevos métodos de realizar trámites, facilita a que todo aquel que desee saber su estatus judicial al toque de un clic lo podrá obtener.

Si te ha sido útil la información de este post te recomiendo leer los siguientes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir