Cómo Saber Si Estoy En Blanco En Argentina

Cómo saber si estoy en Blanco en Argentina es la duda de todos los ciudadanos que se encuentran en relación de dependencia, ya que a través de este trámite se podrá verificar que se ha dado de alta en el sistema de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Es por ello, que a continuación se explicarán cuáles son los métodos para conocer si está en blanco al momento de salir del sistema de la AFIP, y del mismo modo optar al derecho de prestaciones, pues a través de este documento se podrá verificar la historia laboral valida.

Índice

Historial Laboral en Argentina

Historial Laboral en Argentina

La historia laboral en Argentina se define como el registro de los aportes detallados, que han sido realizados por un ciudadano en dependencia laboral. En este documento se encuentran cada una de la aportaciones, el sueldo, el porcentaje del aporte que le corresponde, la verificación del cumplimiento de cada uno de los pagos por parte del empleador o empresa.

Esto quiere decir que cada persona debe generar un historial en que se muestra en cada uno de los detalle, y cada uno de los empleadores para los que ha trabajado, ya que esto posee una fecha de inicio y una de culminación en base a las relaciones laborales que tenga el ciudadano.

Del mismo modo, este historial se encuentra en el sistema avanzado de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que se convierte en la instancia más importante para poder recibir los derechos prestacionales que es otorgado a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Estar en Blanco en Argentina

Estar en Blanco en Argentina

Estar en blanco en Argentina es la expresión común en el ambiente laboral, pues es importante que cada trabajador se asegure estar en blanco para validar cada uno de los derechos de los aportes jubilatorios y la cobertura de salud, que lo puede obtener a través de este tipo de documento, ya que en este documento se verifica el estado ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Dicho procedimiento se debe realizar de forma cotidiana cuando el empleador le pide a los empleados el llenado del formulario requerido para ser dado de alta en el sistema de AFIP, y luego de ello procederá la consignación de todos los documentos requeridos para poder recibir una constancia de alta, y estar correctamente declarado en situación de dependencia, que validará los aportes exigidos según la actividad desempeñada.

Todo ello garantizará al trabajador el derecho de las prestaciones, pues tendrá la historia laboral fidedigna, que será la fuente de información necesaria para validar cada una de las aportes dados ante la AFIP, y de ese modo tener los cálculos para el cobro de la pensión según lo establecido en la ley.

Por otra parte, en aquellos casos donde se realice algún reclamo a las empresas adjudicatarias administradora de los fondos previsionales, se tendrá que tomar en cuenta si se encuentra algún tipo de duda con respecto a los depósitos o el saldo de cuenta de ahorro obligatorio, de la persona que esté realizando dicha acción.

Del mismo modo, cada historia laboral debe presentarse por la AFIP, donde se debes representar con las bases informativas, y de ese modo poder usarla por la dirección provisional de las diversidad de sucursales territoriales de dicha organización.

Cómo saber si estoy en Blanco en Argentina

Cómo saber si estoy en Blanco en Argentina

Para poder conocer si estoy en blanco en Argentina existen dos métodos uno con clave fiscal y otro sin clave fiscal, a continuación la explicación de cómo obtenerlo según el método:

Sin Clave Fiscal

En el caso que la persona no posea una clave fiscal, y sea un trabajador que desee saber si el empleador esta o no en blanco, para ello sigue estos pasos:

  • PRIMER PASO

Lo primero que debe hacer es ingresar a la página oficial de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en el siguiente enlace.

Primer Paso

  • SEGUNDO PASO

Luego de ello debes darle clic en "Consulta sin Clave Fiscal"

Segundo Paso

TERCER PASO
Al estar en el sistema podrá ingresar a la consulta de dos formas:

  • Consultando con el Código Único de Identificación Laboral (CUIL).
  • Consultando ingresando el Documento de Identidad, el Apellido y el Sexo.

Luego de ello confirma que no es un robot y le dan a continuar.

Tercer Paso

  • CUARTO PASO

Luego de ello, de forma instantánea debes mostrar el informe para verificar si está en blanco.

Con Clave Fiscal

Para todos los ciudadanos que posee Clave Fiscal podrá realizar la verificación de estar o no en blanco, siguiendo estos pasos:

  • PRIMER PASO

Debes ingresar a la página oficial de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en el siguiente enlace.

Primer Paso

  • SEGUNDO PASO

Luego de ello debes darle clic en "Consultá con Clave Fiscal"

Segundo Paso

  • TERCER PASO

Luego de ingresar al sistema debes colocar la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) o el Código Único de Identificación Laboral (CUIL).

Tercer Paso

  • CUARTO PASO

Al estar dentro del sistema tendrá que seguir los pasos que correspondan a la verificación del trámite y le indicará si se encuentra en blanco con respecto a sus registros laborales.

Como se pudo ver este tipo de trámites es muy importante en Argentina, ya que a través de este verificación se podrá optar a las prestaciones, que son otorgadas a todos los trabajadores del país cuando deciden retirarse o solicitar la jubilación.

De este modo, le invitamos a que cumpla cada uno de los pasos presentados en este artículo y poder realizar este trámite sin ningún tipo de inconveniente y recibir cada uno de estos beneficios que otorga el estado Argentino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir