¿Cómo Saber Si Me Han Denunciado?Tutorial Paso A Paso

Paso a Paso conoce Cómo saber si te han Denunciado

¿Cómo saber saber si me han Denunciado? hoy en día los españoles se hacen esta pregunta, pues ningún ciudadano está exento de recibir o realizar alguna demanda, ya que el Ministerio del Interior puede recibir denuncias de forma presencial así como vía electrónica, en su página web. El mundo avanza y todos los procesos se adaptan con ello, a continuación podrás saber cómo se da ese proceso, y las formas en cómo saber si te han Denunciado.

Índice

Cómo saber si me han denunciado
como saber si me han denunciado

Lo primero que debe saber todo ciudadano en el territorio español, es que hay diversas leyes que rigen el comportamiento social, y que al infringirlas puede acarrear una denuncia en su contra, que lo lleve a pagar multas o privativa de libertad.

Estas pueden darse desde un vecino molesto por una fiesta que terminó fuera de control, o pleitos en la calle, e infinidad de situaciones que pueden ser merecedoras de una denuncia hecha por algún ciudadano, en la Jefatura más cercana.

Por ello hay que estar muy atento a su comportamiento, y no infringir alguna ley, pero en este caso usted sabrá si ha sido denunciado a través de esta dos formas:

  • Notificación: hay diversos tipos de notificaciones judiciales, y esta debe llegar a su domicilio, especificando el tipo de denuncia de la que es acusado, y remitirá la fecha de comparecencia. Al momento de tenerla en su casa, ya tiene abierto un caso de denuncia en su contra.
  • Asistir al Juzgado: al no llegarle ningún tipo de notificación puede asistir al juzgado de su localidad, presentar su DNI en las oficinas de información de los juzgados, allí le indicarán los procedimientos judiciales que ha tenido parte, los que están en proceso en su contra.

Tipos de notificaciones que puedes recibir si te han denunciado

En el ámbito judicial existen diversos tipos de denuncias, y las notificaciones estarán relacionadas con el tipo de procedimiento. Y ellas anuncian la realización de algún tipo de investigación sobre algún hecho punible del que se le acusa.

Actualmente, existen tres tipos de notificaciones, que lo obliga a asistir a comparecer:

  • Diligencia previa al procedimiento abreviado: se refiere a que hay una investigación en curso, y se quiere esclarecer los hechos para determinar si son o no constitutivos de algún tipo de delito. Debe asistir acompañado de un abogado, y su comparecencia será como "investigado" del caso.
  • Delito Leve: es la citación por algún tipo de delito leve, en ella se indica el lugar, fecha y hora del juicio, al cual debe acudir con un abogado. Además, de acudir con documentación y pruebas, que puedan ser pertinentes para la defensa del caso.
  • Sumario: en este caso está relacionado con denuncias de delitos graves, en ella refieren la fecha, hora y lugar del juicio, que en este caso es juzgado por las Audiencias Provinciales. Debe asistir con un abogado, además de las pruebas y documentación que puedan ayudarlo a salir absuelto del delito que se le acusa. Generalmente, este tipo de casos pueden tener 9 o más años de prisión.

En todos los casos debe llevar su documentación personal y la referida al caso, para que no se convierta en una agravante desacato a las autoridades judiciales, y pueda generar algún problema mayor.

Tiempo de entrega de la Notificación

El tiempo de entrega de la notificación dependerá de la localidad, y del tamaño de la jurisdicción de la comisaria, además del tipo de denuncia que se haya realizado, que hará el proceso más rápido por parte de los agentes.

Generalmente, dura una semana a un mes en salir la notificación, que dependerá de la gravedad de la denuncia, en el caso de ser un delito grave llega en una semana

Conoce: ¿Qué es una Denuncia?

Está relacionada en la declaración de un ciudadano frente a un agente de autoridad o funcionarios judiciales, para poner en conocimiento un hecho que presuma la violación de la Ley. Dicha declaración puede ir acompañada del nombre del autor y/o de testigos del hecho denunciado.

Tipos de Denuncias

Básicamente, existen dos tipos de denuncias:

  • Denuncias Penales: estas son las denuncias en las que se comunica un delito o falta punible, señalados por la Ley. Este tipo de denuncia debe realizarla la víctima o el(la) agraviado(a), de lo contrario no se pueden investigar el delito del que se acusa.
  • Denuncias Administrativas: son el tipo de denuncias que viene a comunicar algún tipo de hecho u omisión, que infringe las leyes establecidas en el ámbito administrativo.

Entes oficiales para realizar una denuncia

Deben ser autoridades, funcionarios y agentes competentes relacionadas con el ámbito de la investigación, que sean capaces de sancionar hechos u omisiones presuntamente ilegales.

De acuerdo al tipo de denuncia el lugar será diferente:
1. Delito o falta (Denuncia Penal): este tipo de denuncia se puede realizar en el Juzgado, o delante de efectivos policiales del lugar donde sucedió el hecho delictivo, o el lugar de residencia del denunciante.

2. Denuncia administrativa: la denuncia debe presentarse en la Administración Territorial o Institucional competente. También puede realizarla ante el Cuerpo de Seguridad (Guardia Civil Policial Nacional, Policía Autonómica o Policía Local) autorizada en el lugar del hecho delictivo o residencia del demandante. En el caso que la investigación de los hechos denunciados arrojen una infracción penal, en lugar de administrativa se remitirá la denuncia a la Autoridad Judicial. Si la infracción es administrativa, se trasladará la denuncia a la Autoridad Administrativa del Estado, de las Comunidades, o de los Municipios, o a la Administración Institucional autorizada.

Formas para realizar una denuncia

Al momento de realizar algún tipo de denuncia la persona debe presentar su documento de identificación DNI, NIE o Pasaporte. Y puede realizarse de tres formas:

  • Por Escrito: a través de una nota escrita se describe la situación que infringe la Ley. Debe estar firmada por el denunciante, o en su defecto por una persona a su petición. En ese caso lo firmará y sellará el funcionario que este a cargo, delante de la persona que haga la entrega, a quien además le darán un resguardo de la denuncia realizada.
  • De Forma Verbal: en este caso el funcionario toma nota, y recoge los hechos narrado por la persona que hace la denuncia. Ambos deberán firmar la transcripción del hecho relatado; en el caso que el denunciante no pueda firmar, lo puede hacer otra persona a su petición. Y por último, se le entregará un resguardo de haber formalizado la denuncia.
  • Vía Web: a través de la página web de la Guardia Civil, se habilitó la opción de realizar algunos tipos de denuncia, que se puede realizar siguiendo estos pasos.

PASO 1

Ingresar al sitio web www.guardiacivil.es

PASO 2

En el menú derecho de la página le das clic al enlace "Denuncia Electrónica"

PASO 3

Para realizar la denuncia le das clic al icono que dice "Presentación de denuncia"

PASO 4

En la pantalla le aparecerán de 6 tipos de hechos denunciables:

1. Pérdida o extravío de documentación o efecto.
2. Hallazgo de documentación o efectos.
3. Sustracción de vehículos.
4. Sustracción en el interior de vehículos.
5. Hurtos (sustracciones sin mediar violencia o intimidación, no “tirones”)
6. Daños.
Y le das clic al que más se asocie a la denuncia a realizar.

PASO 5

Deberá llenar unos campos con datos personales, el hecho denunciado, y otro en la unidad donde ratificará la denuncia.

PASO 6

Al tener lleno el formulario, debe imprimirlo


PASO 7

Luego tendrá 72 horas, que inician desde la solicitud electrónica, para ratificar la denuncia realizada en el Puesto de la Guardia Civil, que haya elegido en el formulario.

En el caso de no poder asistir por alguna causa de orden mayor (viaje,enfermedad, etc)debe comunicarse con el puesto e Guardia Civil, para informar la situación. Al momento de rectificar debe asistir con su DNI, NIE o Pasaporte, y las pruebas del caso denunciado.

En todos los casos presentados, para que una denuncia sea válida, debe tomar en cuenta todos los datos que acrediten los hechos denunciados. Ya que de resultar falsa pueden ser castigados con condenas de prisión o multa, cumpliendo el artículo 456 del Código Penal, además de recibir una denuncia por parte del afectado, quien puede hacerlo por injurias o calumnias contra el que realizó la falsa acusación.

Al conocer tanto los pasos de cómo saber si te han denunciado y la forma de interponer una denuncia, toda la ciudadanía debe permanecer en las mejores actitudes de convivencia para no afectar a la comunidad, y librarse de algún tipo de denuncia. Lo mejor para ello es la cordura, la paz, la sana convivencia, y el respeto al espacio y a las leyes establecidas en territorio español.

Artículos que te pueden interesar para futuras investigaciones:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir