Cómo Saber Si Mi Contrato De Alquiler Está Registrado

¿Cómo saber si mi Contrato de Alquiler está registrado en el Registro de Propiedad?es la pregunta que se hacen los inquilinos que están haciendo cancelación de un alquiler de una propiedad para poder tener una vivienda.

Generalmente, este tipo de trámite pasa desapercibido por el inquilino, pero de ello depende muchas cosas que pueden afectar su estadía en ese lugar. A continuación le presentaremos los métodos para conocer si su contrato de alquiler está registrado en el Registro de Propiedad.

Índice

Cómo saber si mi Contrato de Alquiler está registrado en el Registro de la Propiedad

Cómo Saber Si Mi Contrato De Alquiler Está Registrado

A continuación conoce la forma para saber si el Contrato de Alquiler donde vive está registrado en el Registro de la Propiedad, y poder tener tranquilidad judicial al respecto. Conócelo a través de estos pasos:

  • PASO 1

El primer paso es tener relación cercana con el arrendador, y conocer si él ha realizado la certificación en el organismo público de dicha relación de contrato de arrendamiento.

  • PASO 2

Por lo General, este tipo de contratos no son registrado, por lo que si es el caso, el inquilino debe solicitarlo.

  • PASO 3

A lo que el propietario haya depositado la fianza en el organismo correspondiente, el inquilino puede tomar el contrato de alquiler, su Documento Nacional de Identidad (DNI), y asistir para verificar si se ha realizado ese depósito o no.

  • PASO 4

Al realizar esa verificación conocerás si está registrado o no el contrato de alquiler.

Si no ha sido inscrito en el Registro de la Propiedad, el inquilino puede solicitarle al propietario que realice el trámite con la ayuda de un abogado, que conozca sobre las cláusulas legales del contrato.

Pasos para realizar la Inscripción del Contrato de Alquiler en el Registro de Propiedad

Al conocer que su contrato de Alquiler no está inscrito en el Registro de Propiedad, se deben realizar los siguiente pasos para poder inscribirlo.

  • PASO 1

Lo primero es en compañía de un abogado realizar la redacción del contrato de alquiler, cumpliendo con todos los parámetros de la Ley Española.

  • PASO 2

Llevar el contrato a la Sede del Registro de Propiedad, organismo adscrito al Ministerio de Justicia de España, donde un Notario hará la revisión, para convertirse en un documento de carácter público.

  • PASO 3

Al realizarse la revisión el Notario del Contrato, y que este cumpla con cada uno de los parámetros establecidos por la ley, se encargará de hacer la Inscripción en el Registro de Propiedad.
En caso que se presente algún tipo de error el Notario informará sobre las fallas encontradas.

Siguiendo estos pasos podrás tener la Inscripción del contrato de Alquiler en el Registro de Propiedad y disfrutar de los beneficios de seguridad jurídica, que son otorgados por la Ley de Arrendamientos Urbanos, tanto al inquilino como al propietario del inmueble.

Ventajas al inscribir el Contrato de Alquiler en el Registro de la Propiedad

Cómo saber si mi Contrato de Alquiler está registrado en el Registro de Propiedad: Conocelo Paso a Paso

Al tener registrado el Contrato de Alquiler se adquiere las siguientes ventajas:

  • Tener registrado el Contrato de Alquiler en el Registro de propiedad le dará al propietario tranquilidad, ante cualquier inconveniente que pueda surgir con el inquilino.
  • Se tendrá conocimiento fidedigno de la legalidad que tiene el dueño de la propiedad, ante el inquilino.
  • Si el inquilino no realiza el pago del alquiler, tendrá 10 días para ser desalojado del inmueble. Esto se regirá bajo la cláusulas registradas en el contrato, donde se indicará la acción a tomar si el inquilino no cumple con su pago.
Desventajas al inscribir el Contrato de Alquiler en el Registro de la Propiedad

Así como se tienen ventajas al cumplir con el registro del Contrato de Alquiler, se tienen unas desventajas que se presentan al no hacerlo, y son las siguientes:

  • Se tiene complicaciones al momento de solicitar la hipoteca de la propiedad, ya que al realizarla y este se encuentre registrada siempre se tendrá preferencia al alquiler que otorgar la hipoteca.
  • Se debe cancelar el monto respectivo para realizar el Registro, siendo un trámite que no es de carácter obligatorio.
Motivos para terminar un Contrato de Alquiler en España

Cómo saber si mi Contrato de Alquiler está registrado en el Registro de Propiedad: Conocelo Paso a Paso

La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) contempla en sus artículos el período de 12 meses como la duración de un contrato de alquiler, con opción de renovación por sí solo de 36 meses, como máximo.

Además, de lo que refleja la Ley de Arrendamientos Urbanos española, existen otros motivos que pueden originar el cese de un contrato de alquiler, como son los siguientes:

  • Cuando el dueño del inmueble necesita su propiedad, debe pedir la desocupación del inmueble con dos meses de anticipación.
  • Al pasar tres meses de cumplirse el desalojo del inmueble, el inquilino puede solicitar la indemnización por los costos relacionados a la mudanza realizada por la solicitud de desalojo del propietario.
  • Si el propietario del inmueble ha vendido su propiedad, y el contrato está inscrito en el Registro de la Propiedad, debe esperar a la culminación del contrato para poder ejecutar la acción de venta, y el desalojo del inquilino.
  • En el caso que el Contrato de Alquiler no esté registrado en el Registro de Propiedad, el propietario del inmueble junto con el comprador de su propiedad pueden solicitar la desocupación del inmueble, con tres meses de anticipación.
  • Para poder realizar cualquier tipo de desalojo o cancelación de contrato con el inquilino, deben haber transcurrido como mínimo seis meses de haber habitado en el inmueble, siendo notificado al dueño de la propiedad con treinta días de antelación.
  • También se puede dar el caso que el contrato tenga una cláusula donde se penalice, por la culminación del contrato, que puede el inquilino cancelar para compensar al dueño del inmueble.
  • Al culminar el contrato de alquiler, se realizará una resolución de las relaciones entre arrendador e inquilino, donde se regresa las llaves y la devolución de la fianza, como símbolo de la culminación de la relación del contrato de alquiler.

Al conocer si su Contrato de Alquiler está registrado en el Registro de Propiedad, ayudará al inquilino saber que planes hacer en el tiempo que disponga en el lugar que ha tomado como hogar provisional.

Si bien es conocido la situación económica es una variable que afecta en la obtención de un hogar propio, por lo que el tener un arriendo es la opción que muchos buscan.

Sin embargo, no es del todo confiable como se ha presentado, a menos que su Contrato esté inscrito en el Registro de Propiedad, por ello si no lo sabes a través de este artículo se te enseñó cómo descubrirlo y de qué forma hacer la inscripción en el Registro de Propiedad, y de esa forma estar tranquilo en tu estadía en ese inmueble.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir