Cómo Sacar El Certificado de Inhabilidad Para Trabajar Con Niños En Chile

Por este año has pensado o ya tienes un trabajo en el cual haya niños y también con adolescentes, tienes que estar al tanto que hay un tipo de documento que necesitarás para poder trabajar pues en este caso te lo van a pedir para observar que la persona no haya incurrido en ningún crimen.

Como sacar el certificado de inhabilidad esto es muy fácil en general este trámite es fácil y esto implica seguir algunos pasos y tendrás este certificado que te avale y certifique a la hora de laborar con menores, aquí te contamos de forma fácil cómo realizarlo sigue leyendo y así sabrás.

Índice

Certificado de inhabilidad

Sacar-Certificado-de-Inhabilidad

Este es un documento importante que necesitarás para poder trabajar con niños menores y con esto se verifica que la persona que desea trabajar con menores no tenga ningún tipo de antecedentes de modo criminal.

Puesto que seguramente los representantes de dichos niños pueden legalmente solicitarla para su verificación de que esta persona, no representa ningún riesgo a la vida e integridad del menor o menores a los que cuidara y educara.

Este tipo de documento es generado por el Registro Civil e Identificaciones en el país de Chile y se puede obtener en la web, este documento lleva en Chile desde el año 2012 para corroborar que esta persona que trabaja con niños se encuentra apta para tal función.

Por ello se puede inhabilitar a los que tienen antecedentes criminales bien sea abuso de la sexualidad o maltrato de menores o cualquier cosa que implique un crimen o un abuso hacia los menores de edad.

Este tipo de documento va de la mano con el poder judicial y también con el Ministerio de Justicia quienes se encargan de llevar actualizada la base de los datos correspondientes y tener garantía de la información.

¿Qué función cumple este certificado?

Este tipo de documento es una herramienta que les sirve de mucho a los padres y también representantes de guardería o colegios para saber a quién contratar y saber si la persona que está trabajando con el cuido de niños se encuentra apto o por el contrario inhabilitado por la ley.

Por eso esta herramienta es tan importante porque le da la facilidad a los padres de saber si algún profesor o algún tutor, o también niñeras o incluso los choferes de transporte escolar han tenido algún problema con la ley por causa de estos delitos como lo son:

  • Delito sexual o alguna violación
  • Secuestros
  • Algún tipo de maltrato bien sea físico o también Psicológico
  • Crimen de asesinato

Este documento se encuentra legal en el decreto 20594 que se encuentra en el código penal en el país de Chile y donde hace mención a los tipos de maltrato o agresiones en los que ha incurrido la persona.

Tienes que tener en cuenta que al querer trabajar o estar ya trabajando con menores deberá tener este documento a la mano en caso de que el representante o padres del menor decidan en algún momento pedirlo.

¿Dónde obtener este certificado?

Para tramitar este documento es muy fácil y además rápido y muy importante gratuito solo deberá dirigirse a cualquier Registro Civil cercano a su residencia

El otro tipo de opción es por medio del sitio web del Registro Civil el cual se genera en línea por la opción del RUT

Para realizarlo se puede generar a cualquier momento del día solo deberás estar conectado al internet con tu laptop o pc o teléfono inteligente y solo deberás seguir los pasos que allí se te indican.

¿Qué requisitos necesito para tramitarlo?

Para tramitar este documento se necesita:

  • Saber el RUT del ciudadano que desea registrar o también consultar
  • Saber el nombre y también el apellido de la persona
  • Si se trata de persona jurídica entonces de igual forma RUT y deberá indicar la razón social

Si deseas sacar este certificado deberás saber que esta información que ingresaste en la página web del registro será verificada con la información del estatus legal y también con la moralidad de la persona que aplica para este certificado.

Sacar-Certificado-de-Inhabilidad

Pasos a seguir para registrarme o consultar

Si estas pensado trabajar con niños y necesitas este certificado de igual forma consultar si la persona que se encuentra con tu hijo está habilitada o por el contrario está considerada como inhabilidad por poseer un tipo de antecedentes peligrosos lo puedes verificar fácilmente siguiendo estas indicaciones:

  • En tu laptop o pc o también teléfono inteligente ingresa al sitio web del registro civil en el país de Chile
  • Deberás dirigirte a la opción principal a la parte “Solicitud en Línea” y aparecerán opciones para consultar registros y seleccione “inhabilidad para trabajar con menores”
  • Deberás llevar el formulario con Rut y datos personales de nombre y también de apellido de la persona solicitante si es natural, ahora si es jurídica te toca RUT y también razón social.
  • En el mismo formulario al final vaya a la sección “datos del consultado” y coloque los mismos datos de identificación.
  • Al terminar te indica un código de captcha que debes ingresar y aceptar los términos, después envíalo e inmediatamente se generará este documento que indica si eres una persona apta o por el contrario no puedes trabajar con menores, este documento lo podrás imprimir y guardarlo en un PDF.Sacar-Certificado-de-Inhabilidad

  • Aviso Importante

Hay que tener en cuenta que este deberá usarse de manera adecuada pues al ser usado de manera inadecuada acarrea multas graves de 2 a 10 unidades tributarias.

¿Cómo lo obtengo para trabajar?

El método para obtenerlo es muy sencillo como se pudo observar anteriormente y además es gratuito solo tendrás que entrar al sitio web y seguir los pasos y después podrás tranquilamente guardar e imprimirlo cuando lo desees.

Muy pocas personas lo piden pues los pasos para verificarlo son muy sencillos en el sitio web y mucha gente lo verifica primero en el sitio web antes de contratar a alguien para este tipo de trabajo.

¿Qué costo tiene?

Este certificado que se utiliza para trabajos con niños es completamente gratis y lo puedes tramitar por medio de la web, este tipo de certificado no indica el delito cometido por el ciudadano solo informa si es apta o no para el trabajo con menores.

Deberás estar atento a...

Todos los padres tenemos la obligación de mantenernos atentos a cualquier indicio de peligro en contra de los hijos, no porque un documento te diga que la persona es apta al contrario no implica que ese ciudadano no pueda llegar a cometer un delito.

▷También deberías leer: Cómo Obtener Bono Empleo Joven En Chile▷

Y a la vez esta afecte la integridad de una persona o niño por lo que cada padre o representante deberá de estar atento y al pendiente de sus hijos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir