Cómo Ser Guía Turístico en España
Cómo ser Guía Turístico es la pregunta que se hacen muchos jóvenes y no tan jóvenes que desean tener un empleo donde puedan convertirse en los anfitriones de turistas, y de esa forma mostrar las bellezas turísticas del territorio español.
Hoy en día el mundo del empleo se caracteriza en diversificar sus ramas, y entre ellas está el del Guía Turístico y poder ser un ente que viene a darle valor instructivo a todos los vacacionistas que necesitan ser guiados por los lugares turísticos.
A continuación conocerás todo lo referente a cómo lograr ser un Guía Turístico, cuales son los requisitos, que cualidades deben tener y todo lo que se desprende de esta figura que acompaña a los vacacionistas.
Guía Turístico
El Guía Turístico se convierten en esas personas que se encargan en dar explicaciones o realizar reseñas de los lugares que visitan los vacacionistas, siendo esos anfitriones que lo saben todo en torno al lugar visitado y saca de dudas a los emocionados turistas.
Por otra parte, las funciones que cumple un Guía Turístico son las siguientes:
Requisitos para ser Guía Turístico en España
Para ser Guía Turístico en España debe cumplir una serie de requisitos esenciales, para poder ser acreditado en cualquier lugar que necesiten de sus servicios, y son los siguientes:
Además de poder tener especializaciones en el área como las de
Pruebas para ser Guía Turístico en España
Para poder ser Guía Turístico se debe aprobar una prueba de conocimiento, que es la que develará el nivel que tiene el participante para ser aprobado como Guía Turístico.
Estas pruebas las desarrolla la Comunidad Autónoma, de manera independiente por lo que varía el contenido que se encontrará. Sin embargo, por lo general consta del siguiente esquema:
En esta parte de la prueba se medirá las habilidades del conocimiento que tenga sobre el turismo de manera general.
En esta fase de la prueba viene a determinar su conocimiento en la historia del lugar donde se presenta la prueba.
Explicar al detalle cuál es el patrimonio de la región donde se encuentran y cuáles son las variante de el.
Cómo ser Guía Turístico en España
Para poder convertirse en un Guía Turístico que cumpla con las condiciones mínimas, para poder desempeñarse de manera correcta ante un grupo de desconocidos que desean saber de algún lugar debe cumplir los siguientes pasos:
Debes ingresar a la universidad y disponerse en desarrollarse profesionalmente en cualquiera de las ramas respectivas.
Al egresar del instituto universitario deberá esperar a las convocatorias que realizan los diversos entes del turismo español, para desarrollar sus cursos. Y luego poder ser postulado para estar en los lugares donde desarrollen este tipo de servicios.
Asistir al curso de Guía Turístico, en el lugar indicado. Deberá estudiar cada una de las ramas pertinentes.
Aprobar el curso, para luego ser enviado al lugar donde se desarrollará como Guía Turístico. Al estar allí deberá estudiar todo lo relacionado al lugar, y poder realizar su trabajo de manera eficaz y eficiente.
Tipos de Guías Turísticos
Un Guía Turístico tiene varias facetas según el lugar y actividad que deba dirigir, por ello existe una clasificación que es la siguiente:
Estos son los especializados en lugares específicos como museos, iglesias, panteones, plazas, parques, o sitios históricos, y deben conocer a profundidad todos los detalles del mismo.
Estos son los que se caracterizan por dirigir a grupos de turistas por un recorrido de especial, que está trazado con horarios y paradas establecidas, mostrando las características más importantes de cada locación con sus datos históricos, culturales, curiosidades. Además de tener paradas específicas durante el trayecto.
Son aquellos que acompañan a los turistas desde el punto de salida hasta el regreso al punto de encuentro, no conocen en profundidad el lugar a visitar ya que para ello está acompañado del guía turístico de ruta o de sitio. Este tipo de guía, está contratado por la agencia de viajes para que los represente, por lo que no solo acompañan a los turistas, sino que les facilita asistencia de cualquier tipo.
Son aquellos que se encargan de mostrar los paisajes naturales de la localidad, también el aspecto gastronómico y paisajístico. Por lo general este se desempeña en zafaris, viñedos y aquellos que se relacionan al contenido de las bonanzas naturales del lugar.
Como se pudo ver para ser Guía Turístico no es disfrutar de unas vacaciones, es un trabajo donde se debe estudiar lo suficiente para que los visitantes se puedan llevar la mejor imágen del país, a través de estos anfitriones que los acompañarán en su recorrido.
▷También podrías leer: Requisitos Para Trabajar En Michelin España▷
Vale aclarar que este tipo de trabajo u oficio es menospreciado por algunos, que creen que es solo aprenderse la historia de un lugar, pues eso no es así por lo que se explicó se debe se rigurosos en estudiar y prepararse no solo en el aspecto histórico de un lugar sino de idiomas y de primeros auxilios, para dar un excelente servicio como Guía Turístico.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo Ser Guía Turístico en España puedes visitar la categoría ESPAÑA.
Deja una respuesta
¡Más Contenido!