Cómo solicitar el Certificado de Residencia en Argentina

Cómo solicitar el certificado de residencia en Argentina, es lo que se preguntan todos aquellos ciudadanos extranjeros que viven en territorio argentino, y que necesiten demostrar su situación migratoria para poder trabajar, o realizar cualquier otro tipo de trámite personal.

El certificado de residencia es el documento o instrumento público de uso oficial que es emitido por la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina donde se refleja la situación migratoria de las personas extranjeras, según lo establecido en la Disposición 2638/2019, dando validez a su estatus migratorio.

Por lo tanto al ser un trámite de gran importancia, a continuación se explicará cómo solicitar el certificado de residencia en Argentina, y todo lo que se requiere para poder tener este documento.

Índice

Certificado de Residencia en Argentina

Cómo solicitar el Certificado de Residencia en Argentina

El certificado de residencia es el documento público de uso oficial que es emitido por la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina, donde se refleja la situación migratoria de las personas extranjeras, según lo establecido en la Disposición 2638/2019, dando validez a su estatus migratorio.

En el certificado de residencia se refleja el domicilio que tiene una persona en cualquier parte del territorio argentino, por lo que este documento especifica que la persona vive en una dirección determinada, determinando su tiempo en el territorio argentino dando validez a su estatus local.

Con el certificado de residencia es necesario para presentarlo ante los organismos que lo requieran. Siendo un trámite personal, ya que nadie puede pedir este certificado a nombre de un tercero sin la autorización formalizada, cumpliendo lo establecido a la Ley de Protección de Datos Personales.

Tipos de Residencia en Argentina

Cómo solicitar el Certificado de Residencia en Argentina

En el territorio argentino existen varios tipos de residencia, que pueden ser solicitados por los ciudadanos extranjeros, y de esa forma realizar trámites o lo que requiera en Argentina. Y son los siguientes tipos:

  • RESIDENCIA PERMANENTE 

Este es un certificado de residencia que no tiene límite o con algún tipo de necesidad de renovación, por lo cual se rectifica la decisión de radicarse de forma definitiva en Argentina.
Este tipo de residencia se otorga en los siguientes casos:

  • Cuando el solicitante es familiar de un ciudadano argentino que puede ser padre, madre, hijo, hija, nieto, nieta o cónyuge.
  • Cuando es familiar de un ciudadano extranjero que ya posea residencia permanente.
  • Cuando es titular de la residencia temporaria vigente por 2 año, si es ciudadano de alguno de los países del MERCOSUR.
  • Cuando se es titular de la residencia temporaria vigente, por 3 años siendo no ciudadano de alguno de los países del MERCOSUR.
  • Cuando se ha desempeñado como diplomático en el pasado.
  • Cuando la persona solicitante posea la condición de refugiado.
  • RESIDENCIA TEMPORARIA 

Este es el certificado o documento que refleja el permiso concedido por el Estado argentino, para poder residir dentro del territorio por un tiempo limitado, que puede ser de 2 años, para trabajar o estudiar.

  • RESIDENCIA TRANSITORIA 

Este tipo de residencia es el que permite al extranjero permanecer en el territorio de Argentina a través de invitaciones, que por lo regular son para actividades de tipo deportivo, profesionales, técnicas, médicas o artísticas, o para aquellos que ingresan en calidad de turistas.

En esta residencia se cumple con el propósito de realizar trabajos que por su propia naturaleza dependan de condiciones estacionales y solo se realicen durante parte del año, con plazo de permanencia de hasta tres meses que son prorrogables por otro período similar.

Requisitos para solicitar el Certificado de Residencia en Argentina

Cómo solicitar el Certificado de Residencia en Argentina

Los requisitos para solicitar el certificado de residencia en Argentina, varían según el tipo de residencia que esté aspirando el solicitante. Y de forma general son los siguientes requisitos:

  • Original del Documento Nacional de Identidad (DNI), o del Pasaporte del solicitante.
  • Original de la Cédula de Identidad de su país de origen o Certificado de Nacionalidad.
  • Puede entregar documentación respaldatoria si posee la cédula de Identidad de Policía Federal o Provincial y/o algún otro Documento Nacional que no se encuentre vigente pero que acredite residencia en el país.
  • Certificado de Domicilio o Factura de Servicio Público a nombre del solicitante que acredite domicilio real del mismo.
  • En el caso que la documentación sea emitida en el exterior por un país perteneciente al MERCOSUR deberá contar con visación de Autoridad Consular Argentina en el país emisor o "apostille" establecido por la Convención de La Haya o intervención del Consulado del país emisor en la República Argentina.
  • En este caso estos documentos no requieren traducción si se encuentran redactados en idioma portugués.
  • En el caso de los documentos que sean emitidos en el exterior por un país NO MERCOSUR deberá contar con la visación de Autoridad Consular Argentina en el país emisor o "apostille" establecido por la Convención de La Haya y deberá encontrarse traducido por traductor público y legalizados por el Colegio profesional correspondiente.

Cómo solicitar el Certificado de Residencia en Argentina

Por otra parte en los casos específicos de residencia se deben presentar los siguientes requisitos:

  • RESIDENCIA PERMANENTE 

En este caso se debe presentar lo siguiente:

  • En el caso de solicitantes de la comunidad de MERCOSUR debe tener arraigo de dos años seguidos de residencia temporaria vigente.
  • En el caso extra MERCOSUR debe tener el arraigo de tres años continuados de residencia temporaria vigente. En este caso la solicitud debe iniciarse 60 días antes del vencimiento de la residencia temporal y hasta 30 días después de vencida.
  • Tener original y copia la cédula de Identidad, pasaporte o certificado de nacionalidad con fotos vigentes.

Según la causa de radicación solicitada debe entregar lo siguiente:

  • Entregar el Documento Nacional de Identidad (DNI) del dador del criterio.
  • Dar el Acta o la Partida de nacimiento, la de matrimonio, la de Unión convivencial.
  • Entregar la partida de nacimiento del hijo argentino.
  • Dar la partida de nacimiento donde conste vínculo con el padre o madre argentino.
  • Otorgar la partida de matrimonio o el certificado de Unión Convivencial con el cónyuge argentino.
  • Entregar el sello de ingreso a Argentina estampado en el documento de viaje o en la tarjeta migratoria.
  • En el caso de ser mayor de 16 años, debe entregar el certificado de antecedentes penales del país de origen emitido por autoridad competente, donde hayas residido por más de un año en los últimos tres años.
  • Otorgar la Declaración Jurada de carencia de antecedentes penales en otros países, que se realiza en la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), al momento de la solicitud de residencia.
  • Otorgar el certificado de domicilio en Argentina emitido por autoridad competente o comprobante de algún servicio público a tu nombre o de tu cónyuge ABL, Luz, Agua, Gas.

Cómo solicitar el Certificado de Residencia en Argentina

  • RESIDENCIA TEMPORARIA 

En este caso se debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Entregar la copia u original de la cédula de Identidad, pasaporte o certificado de nacionalidad con fotos vigentes.
  • Tener el sello de ingreso al país estampado en el documento de viaje o en la tarjeta migratoria.
  • Entregar el certificado de antecedentes penales del país de origen, emitido por la autoridad competente, donde hayas residido por más de un año en los últimos tres años.
  • Otorgar la Declaración Jurada de carencia de antecedentes penales en otros países, que se realiza en la Dirección Nacional de Migraciones al momento de la solicitud de residencia.
  • Certificado de domicilio en Argentina, emitido por autoridad competente, a nombre del solicitante, o comprobante de algún servicio público a tu nombre o de tu cónyuge.

En el caso de los solicitantes que sean procedentes de los países fuera del Mercosur y no asociados deben entregar lo siguiente:

  • En el caso de Estudios formales, no formales, parciales o intercambios estudiantiles y culturales deberá contar con la constancia de preinscripción electrónica, que emite el número identificatorio requerido por el sistema RADEX para determinar qué tipo de residencia te corresponde.
  • En el caso de ser rentista debe acreditar el origen de los fondos por intermedio de instituciones bancarias o financieras autorizadas por el Banco Central de la República Argentina y probar que el monto de las rentas es suficiente para atender su manutención y la de su grupo familiar primario, con un monto mínimo de 30.000$.
  • En el caso de ser pensionado entregar la constancia expedida por el gobierno u organismo internacional que certifique que recibe una pensión o jubilación, de forma regular o permanente, así como indicar el monto y la duración del beneficio.
  • En el caso de académico debe acreditar, un acuerdo suscripto entre instituciones de educación superior, contrato suscripto por las partes, ante Escribano público, nota del órgano o institución contratante, en la que justifique la contratación, y currículum vitae del migrante, y la Constancia de inscripción del empleador en el Registro Único de Requirentes de Extranjeros de la DNM.
  • En el caso de ser religioso de algún tipo de culto debe entregar la carta de presentación del representante habilitado del culto, certificada por la Secretaria de Culto dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, especificando la actividad o función a desarrollar en Argentina, y el domicilio donde se desarrollará la tarea o la entidad que se hará cargo de su manutención y alojamiento.
  • En el caso de ser inversionista deberá realizar una inversión productiva, comercial o de servicios de interés para el país por un mínimo de 1.500.000$, y deberá presentar ante la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) un proyecto de inversión, explicando la acreditación del origen y legalidad de los fondos, su ingreso al país por medio de instituciones bancarias o financieras autorizadas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
  • En caso de científico deberá acreditar el contrato que lo vincule a la institución además de documentación que certifique su especialidad.
  • En el caso de ser paciente bajo tratamiento médico debe entregar la historia clínica en donde conste la patología y el tratamiento médico a seguir en un establecimiento sanitario dentro de Argentina.
  • En el caso de ser deportista o artista deberá acreditar con un contrato en razón de la especialidad, suscripto por la persona física o jurídica que lo contratase, justificando la contratación.
  • En el caso de ser trabajador migrante deberá acreditar un pre-contrato laboral suscripto por las partes, cuyas firmas deberán encontrarse certificadas por algún Escribano público o ante un agente de la DNM. Además de la constancia de inscripción del empleador ante la AFIP, entregar la constancia de inscripción del empleador en el Registro Único de Requirentes de Extranjeros de la DNM.

Cómo solicitar el Certificado de Residencia en Argentina

  • RESIDENCIA TRANSITORIA 

En este caso se debe entregar los siguientes requisitos:

  • Entregar la original de la cédula de Identidad, Pasaporte o Certificado de Nacionalidad con foto, vigentes y en buen estado de conservación.
  • Otorgar el certificado de Antecedentes Penales Argentinos emitido por Registro Nacional de Reincidencia o Policía Federal Argentina, solo para mayores de 16 años.
  • Presentar el sello del último ingreso al país estampado en el documento de viaje.
  • Facilitar el Precontrato de trabajo firmado por empleador y empleado suscripto ante escribano público o funcionario de la DNM.
  • Entregar la constancia de inscripción del empleador en el Registro de Requirentes de Extranjeros.
  • Facilitar la constancia de "Alta del trabajador", conocida como alta temprana, emitida por AFIP.

Cómo solicitar el Certificado de Residencia en Argentina

Cómo solicitar el Certificado de Residencia en Argentina

Para poder solicitar el certificado de residencia en Argentina dependerá del tipo de solicitud que realice, sin embargo existe un procedimiento estándar que es el siguiente:

  • PRIMER PASO 

Al iniciar la solicitud de certificado, debe tener una de las siguientes claves: MiAnses, NIC (no residentes) o DNI, NIC NO RESIDENTES, MI ARGENTINA, B.O.R.A, RENAPER o AFIP (clave nivel 2, 3 y 4).

  • SEGUNDO PASO 

Deberá iniciar el trámite a distancia ingresando en el Sistema Certificaciones en el siguiente enlace.

  • TERCER PASO 

Al ingresar al sistema le pedirá una dirección de correo electrónico, ya ye por esa vía Migraciones enviará los detalles del trámite y enviará el certificado una vez finalizada la tramitación.

  • CUARTO PASO 

Realizara el pago en efectivo o con tarjeta de crédito, la acreditación del pago con tarjeta es inmediato, en cambio, en efectivo demorará cinco días hábiles.

  • QUINTO PASO 

En este procedimiento, se tendrá que adjuntar las imágenes de toda la documentación, que deben estar escaneadas, y también podrán ser fotos tomadas con teléfono celular.

Cómo solicitar el Certificado de Residencia en Argentina

En el caso de realizar el trámite de Certificado de Residencia Permanente debe realizar los siguientes pasos:

  • PRIMER PASO

Deberá crear un usuario en la Plataforma online de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), con la cuenta de su correo electrónico, en el siguiente enlace.

  • SEGUNDO PASO

Al ingresar al sistema debe completar la información requerida y subir toda la documentación, según tu tipo de residencia.

  • TERCER PASO

Debe realizar el pago de las boletas que emite el sistema, que corresponde a las tasas retributivas de servicios correspondientes a Migraciones, Registro Nacional de Reincidencia y RENAPER.

  • CUARTO PASO

Luego de recibir la documentación de manera digital, el operador de Migraciones verificará la presentación, y de existir alguna omisión o duda o error, se comunicará directamente el solicitante.

Cómo solicitar el Certificado de Residencia en Argentina

En el caso de realizar el trámite de Certificado de Residencia Temporaria debe realizar los siguientes pasos:

  • PRIMER PASO

Deberá ingresar a su usuario en la Plataforma online de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), a través de este enlace.

  • SEGUNDO PASO 

Al estar en el sistema se deberá ingresar los datos y la documentación pertinente.

  • TERCER PASO 

Se deberá realizar el pago de las boletas que emite el sistema, correspondientes a las tasas retributivas de servicios correspondientes a Migraciones, Registro Nacional de Reincidencia y RENAPER.

Cómo solicitar el Certificado de Residencia en Argentina

En el caso de realizar el trámite de Certificado de Residencia Transitoria debe realizar los siguientes pasos:

  • PRIMER PASO

Debers realizar este trámite a distancia ingresando en el sistema RaDEX en el siguiente enlace.

  • SEGUNDO PASO

Se debe ingresar la documentación y todos los datos requeridos según el tipo de radicación que se está solicitando.

  • TERCER PASO

Luego realizar el pago de la solicitud realizada.

  • CUARTO PASO 

Luego de la realización del trámite, le llegará al correo electrónico la cita para que asista a la delegación que le corresponda o la solicitud de documentación faltante o algun tipo de aclaratoria.

Después de ver cada uno de los pasos presentados de cómo solicitar el certificado de residencia en Argentina, aquellos que estén interesados en tener este certificado, podrán hacerlo sin ningún tipo de problema, por lo que le sugerimos tomar apuntes de cada uno de los pasos presentados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir